La innovación social como experiencia iluminadora para la formulación de políticas públicas

Expertos analizaron este desafío en un seminario organizado por el Centro de Políticas Públicas y CEPAL.

¿Pueden aprender los gobiernos de los pequeños-grandes esfuerzos que hacen las comunidades para salir adelante? ¿Qué es la innovación social? ¿Cuál es su valor? Estas fueron algunas de las interrogantes que se debatieron en el Seminario Innovación social: una nueva mirada a las políticas públicas. Martín Hopenhayn, director de la División de Desarrollo Social de CEPAL fue el encargado de inauguarar el encuentro que tuvo lugar en el Aula Magna del Centro de Extensión UC el pasado viernes 10 de junio. Ante una audiencia de más de 200 personas, Hopenhayn abrió la discusión señalando de qué manera el rol del Estado debe ser “un promotor del efecto multiplicador de las experiencias de innovación social”.

La propuesta de Hopenhayn fue abordada en más en profundidad por Francisco Tancredi, co autor del libro “De la innovación social a las políticas públicas. Historias de éxito en América Latina y el Caribe” publicado por CEPAL el año 2010 y que analiza diversas experiencias en innovación social y los criterios de selección en el marco de los cinco ciclos de concursos que ha promovido la organización. “El gobierno debe ser socio desde el principio, debe sentirse también propietario”, señaló al respecto.

Tancredi, con más de 20 años de experiencia en desarrollo social, dio a conocer detalles del concurso organizado en conjunto con la Fundación Kellogg desde donde se escogieron 25 proyectos ganadores los que quedaron plasmados en la publicación. Junto con explicar los criterios presentes en la selección de los casos, enumeró algunos factores útiles para evaluar el éxito de cada uno de ellos, como lo son las alianzas con organizaciones gubernamentales y su grado de asociatividad. (ver presentación).

A la reflexión se sumó también Claudio Storm, director de FOSIS, quien abordó los mecanismos que promueven la innovación social desde el Gobierno (ver presentación). “Debemos procurar un entorno favorable, apoyar en financiamiento y premiar el rendimiento”. Storm explicó los fondos concursables y las alianzas público-privadas que se gestionan desde FOSIS, destacando que “lograr la cooperación entre agentes sociales” es vital para el desarrollo de estas ideas.

Ambas presentaciones fueron comentadas por Sebastián Gatica, académico de la Escuela de Administración UC con experiencia en emprendimiento e innovación social, y por María José Montero, quien lidera desde la administradora de fondos Claro y Asociados el primer Fondo de Inversión Social en Chile.

Mientras Gatica destacó la importancia de generar un mecanismo para reconocer los logros en esta materia y sobre cómo favorecer la confianza entre sectores, Montero entregó algunas cifras que mostraron la baja participación de capitales privados en Chile, como uno de los principales hechos que motivan la iniciativa que coordina. “El total donado por Estados Unidos equivale al PIB de Chile”, subrayó.

En el segundo panel tres representantes de proyectos exitosos dieron a conocer el trabajo de sus experiencias comunitarias. Emilia Muñoz, directora de Habilitación Social de Un Techo para Chile, repasó algunos hitos de la organización que cuenta con más de 10 mil familias asociadas y cerca de 4 mil voluntarios (ver presentación). Durante su presentación señaló que el principal desafío en materia de innovación “está en lograr sentra en una misma mesa a colaboradores, voluntarios, empresas y municipios, de manera de buscar soluciones conjuntas a las problemáticas del país”.

Mary Anne Müller, directora de Fundación Origen, mostró la Escuela Agroecológica de Pirque, iniciativa que por casi veinte años ha resultado ser una propuesta educativa exitosa para jóvenes marginados de los sistemas tradicionales (ver presentación).

Al final del panel, Fernando Otero, coordinador del Observatorio Social de Maringá de Brasil, mostró esta propuesta innovadora que involucra a la ciudadanía para ejercer control social sobre el desvío fondos y malversación de recursos públicos de la administración pública. ”El objetivo es lograr la transparencia en los procesos de licitación mediante la participación ciudadana”, destacó. (ver presentación).

CEPAL: los emprendedores no pueden superar la pobreza y la exclusión sin el apoyo del Estado

Los problemas de pobreza, discriminación y exclusión difícilmente pueden superarse sin la participación del Estado, dijeron los autores de un libro sobre proyectos de innovación social publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

“Los emprendimientos sociales exitosos deberían convertirse en políticas públicas”, manifestaron el viernes Francisco Tancredi y Nohra Rey de Marulanda, autores del libro “De la innovación social a la política pública. Historias de éxito en América Latina y el Caribe”, que fue presentado en un acto organizado por la Cepal y la Universidad Católica de Chile.

El texto recopila 25 innovadores proyectos sociales desarrollados en los últimos cinco años en otras tantas comunidades y muestra la capacidad de la región para superar la pobreza y la desigualdad.

Por ejemplo, campesinos haitianos mejoraron sus ingresos con unas microlecherías, en el altiplano peruano las mujeres se atrevieron a enfrentar la violencia familiar, y en Belice el fútbol introdujo el respeto por el medio ambiente.

Los autores, miembros del jurado de un concurso sobre experiencias en innovación social que recibió casi 4.800 proyectos, reflexionan en el libro sobre las claves del éxito de las iniciativas ganadoras, provenientes de trece países.

Latinoamérica es una región en la que bullen miles de proyectos sociales puestos en marcha por las comunidades para superar la pobreza y la desigualdad, pero la mayoría de las veces los Gobiernos son incapaces de aprovechar este potencial de desarrollo.

“Proyectos exitosos como los premiados tienen que ser masificados si queremos que sean estadísticamente significativos para la región. Por ello, es imperativo que se produzca un diálogo entre quienes se mueven en el ámbito de este tipo de proyectos y el Estado”, señalaron.

Pero además, cuando el sector privado participa, en el marco de acciones de responsabilidad social empresarial, el impacto de estos programas es aún mayor.

Por ello, la Cepal, organismo dependiente de Naciones Unidas, está empeñada en que estos proyectos se conviertan en políticas públicas que permitan combatir la pobreza.

“Es impresionante la enorme cantidad de esfuerzos y la creatividad” que existe en América Latina para buscar soluciones a problemas que afectan a la calidad de vida de sus habitantes, manifestó Tancredi.

Ver Fotos del Seminario

Fuente:  http://politicaspublicas.uc.cl/noticias/detalle.tpl?id=20110613122818

Fuente: http://www.infolatam.com/2011/06/12/cepal-los-emprendedores-no-pueden-superar-la-pobreza-y-la-exclusion-sin-el-apoyo-del-estado/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: