Se realizó Congreso de Redes Sociales para PYMES

El 9 de Junio de 2011 se llevó a cabo en Madrid, el I Congreso de Redes Sociales para pymes, con cinco ponentes y una mesa redonda que giró en torno al papel que juegan las redes sociales para las pymes.

Las redes sociales son una realidad

Gonzalo Díe (@GonzaloDie), director de Planificación y Relaciones Externas de Red.es, comentó que desde las administraciones públicas están convencidos del papel crucial que éstas (las redes sociales) juegan para las pymes, ahora y en el futuro. Afirmó que no se trata de una moda, sino de un viaje de ida sin retorno y que proporcionan un espacio de comunicación mucho más democrático que el que venía marcando hasta ahora el marketing y la publicidad tradicionales.

Pero también aportó datos sobre lo poca presencia de las PYMES españolas en Internet (solo el 64% de empresas tiene página web ). Frente a este dato se contrapone que el 85% de los ciudadanos españoles utilizan la red, muchos de ellos cada día (los menores de 25 años una media de 90 minutos al día…).

Estrategia, estrategia, estrategia…

Las aportaciones de Juan Merodio (@JuanMerodio) y Mauro Fuentes (@Fotomaf) giraron en torno a las posibilidades que ofrecen las redes sociales a las pymes en general y la situación concreta actual de las herramientas principales.

Juan Merodio insistió en que las redes sociales igualan a grandes y pequeñas (empresas). Aunque ha dejado entrever que a medida que siga aumentando el número de empresas en ellas se irá haciendo más difícil captar la atención de clientes potenciales.

A través del vídeo uso de las redes sociales en España se refleja la realidad con datos concretos. El aspecto en el que más se ha insistido es en lo importante que es afrontar los posibles proyectos en redes sociales con una estrategia pensada y elaborada.

– ¿Qué dicen de las empresas?  Hay herramientas de sobra para saber qué se dice y dónde de la empresa.

– ¿Qué hace la competencia? La filosofía de las redes sociales pasa por mostrarse con mucha más transparencia a los clientes… y con ello a nuestra competencia.

– Mejorar la reputación de la marca, crear un nuevo canal de atención al cliente , captación de datos de contacto de potenciales clientes, I+D+I (como por ejemplo zapatillas Munich –)

También han insistido en que el retorno de la inversión es más cualitativo que cuantitativo. Pero que sin ninguna duda indirectamente no puede llegar a proporcionar más clientes y más satisfechos.

En definitiva es importante tener un plan, definir objetivos medibles, adaptar los mensajes a cada canal, mantener una escucha activa, generar contenido de valor y  construir una comunidad fuerte.

Ponencias del I Congreso de Redes Sociales para PYMES

Video: Las Redes Sociales y la visibilidad que necesitan las PYMES . Resumen del I Congreso de Redes Sociales para PYMES

Fuente:  equipo de www.prnoticias.com y La Sombra Producciones


http://blog.infoautonomos.com/congreso-de-redes-sociales-para-pymes/

3 Responses to Se realizó Congreso de Redes Sociales para PYMES

  1. MIRIAM dice:

    Hola.

    Soy Miriam Alvite, les escribo en referencia al video publicado. Gracias por compartirlo, para nosotros los autores, el equipo de http://www.prnoticias.com y La Sombra Producciones, es un orgullo ver que es bien acogido por los demás interesados, pero sería un detalle que mencionárais la fuente en algún lugar.

    Un saludo y nos leemos.

    Miriam

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: