Se realizó Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación ENEI 2011

El segundo “Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación” (ENEI) realizado por la Sociedad de Fomento Fabril de Chile (SOFOFA) en Santiago el pasado 7 de junio, reunió una vez más al empresariado ya establecido junto a emprendedores que buscan un lugar para mostrar la innovación desarrollada en sus empresas.

El ecosistema de la innovación fue parte importante de la presentación. En él, se podrá encontrar a todas aquellas empresas que son parte del fenómeno del emprendimiento en el país. Según Andrés Concha, presidente de SOFOFA, se ven señales positivas sobre la innovación, especialmente con el surgimiento de nuevas incubadoras corporativas.

Por otra parte, el subsecretario de Economía, Fomento y Turismo, Tomás Flores, dio a conocer que Chile es un interesante polo de innovación gracias a los avances y nuevos desafíos creados por su cartera. Comentó que una de sus metas es lograr que la economía nacional crezca a una tasa del 6% promedio anual.

Argumentó que este crecimiento se verá cuando existan mayores inversiones. “De esa forma, más gente participará en el mercado de trabajo, generando mayor productividad del capital en la innovación y la mano de obra”, señaló.

Respecto a las dificultades que encuentran algunos emprendedores al momento de conseguir financiamiento, Flores declaró que una de las soluciones está en abaratar los costos de inscripción en el Diario Oficial, hasta conseguir que este proceso sea gratuito. Además, mencionó que se espera bajar el tiempo para consolidar las sociedades a sólo siete días.

Exponentes destacados

George Cadena, co-fundador de Aeterna Sol, empresa dedicada a la creación de paneles solares eficientes, y Francisco Seguel, socio fundador de Life Gourmet, fueron los primeros innovadores en exponer ante casi 800 asistentes.

Luego, y bajo la premisa de “Economía de la Creatividad”, se hizo presente Raymond Mc Cauley, Miembro de la Facultad de Singularity University Silicon Valley y Chief Science Officer Genomera USA. Mc Cauley – a través de videoconferencia – dio a conocer los avances en la Industria de la Biotecnología.

Por su parte, Christopher Olson, Director I&D Latinoamérica 3M, comentó sobre el impacto de la Investigación y Desarrollo en los Negocios.

Xavier Lombardo, Vicepresidente de Marketing & Ventas, LG Electronics, se refirió a la Creación de Valor basado en el Talento Global.

Finalmente, en el campo de la Innovación en la Industria, se hicieron presentes Claudio Muñoz, CEO de Telefónica Chile, quien señaló que están en la búsqueda de emprendedores visionarios y nuevos modelos de negocio; y Rolando Carmona, CEO de Drillco Tools, quién dijo que siempre es importante crear un ambiente de alta exigencia y competencia.

Las 7 claves de la innovación en 3M

Durante el 2° Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación (ENEI), realizado el 7 de junio en Santiago, el Director de I&D Latinoamérica de 3M, Christopher Olson, explicó los pilares que sustentan la política de innovación de su compañía.

Olson precisó que las siete claves de la innovación en 3M son el networking; la expectación individual; la cultura corporativa; el control y las responsabilidades; la conexión con las necesidades de los clientes; el acceso a tecnologías múltiples y la relación de la empresa con su visión o su modelo de negocio. “Todos estos elementos deben ejecutarse continuamente y apoyarse el uno el otro”, señaló.

El directivo además explicó que “trabajar el 3M es como trabajar en una pequeña empresa, aunque seamos una gran organización, ya que tenemos muy presente los valores de las innovación y el emprendimiento corporativo”.

El empresario también destacó la amplia experiencia de 3M en materia de innovación, “ya que llevamos un siglo innovando”. Olson explicó que “algo de lo que hemos aprendido es 3M es a seguir evolucionando. Si cambiamos y si estamos distinguiendo nuestra estrategia, nuestros productos y nuestros servicios, nos mantenemos competitivos”.

Nueva Incubadora Corporativa

En el marco de ENEI Santiago, se firmó un acuerdo de colaboración entre Sofofa y 3M para la creación de una Incubadoras Corporativa. A través este las entidad gremial y la multinacional formalizaron su deseo de convertir a Chile en una plataforma de innovación de clase mundial, aplicando una estrategia de innovación abierta.

En el marco de este convenio, 3M se comprometió a impulsar la creación y puesta en marcha de una estrategia de Open Innovation e Incubadora Corporativa Abierta, en específico a para promover el emprendimiento a través de su Centro de Innovación en Antofagasta, y sus Centros Técnicos en Santiago además de procurar una estrategia de “open innovation” como una empresa abierta a recibir ideas o proyectos de innovación para su evaluación y apoyo. Asimismo, estudiarán la factibilidad de desarrollo de aquellos proyectos de innovación seleccionados y apoyar su emprendimiento con la estructura, métodos y tecnología de 3M, entre otras.

A su vez, SOFOFA , se comprometió a colaborar en el diseño de la estrategia corporativa y modelo de incubación, a facilitar acceso a redes de contacto necesarias para el lanzamiento de la iniciativa, informar sobre los instrumentos o herramientas de financiamiento público y acompañar en diversas actividades de promoción de la innovación entre industrias que puedan surgir.

Raymond Mc Cauley en ENEI, “Los cambios tecnológicos que se avecinan son exponenciales”

ENEI Santiago 2011Singularity University, ubicada en Sillicon Valley, es una de las universidades más visionarias del mundo: está enfocada en predecir y estudiar los grandes cambios que esperan a la humanidad en las próximas décadas. Raymond McCauley, encargado en biotecnología y bioinformática de la universidad norteamericana, fue uno de los principales exponentes del 2° Encuentro Nacional de Emprendimiento e Innovación ENEI, realizado el 7 de junio en Santiago.

“En Singularity University uno de nuestros objetivos es ayudar a las personas a descubrir la forma de anticipar y explicar las grandes tendencias”, explicó McCauley durante el encuentro de innovación que se efectuó en Casa Piedra. “Pero se trata de una tarea muy compleja: somos muy buenos para entender estos cambios lineales, pero la mayoría de los cambios tecnológicos que se avecinan son de naturaleza exponencial”, precisó el académico.

Como un ejemplo de cambio exponencial, McCauley propuso la Ley de Moore, que establece que aproximadamente cada 18 meses se duplica la potencia de los procesadores. Lo mismo estaría ocurriendo con los avances en la biotecnología, campo donde el experto cuenta con una extensa experiencia no sólo en el mundo académico, sino también privado, ya que preside la empresa Genomera.

En palabras del propio McCauley, Genomera es una empresa que busca comprender y solucionar los problemas de la salud humana a través del estudio personalizado del ADN y la colaboración para intercambiar el conocimiento adquirido. “Este trabajo sólo lo podemos realizar ahora, ya que hace algunos años la lectura del ADN era un trabajo lento y tortuoso. Si el proyecto Genoma Humano tardó 13 años y costó varios millones de dólares, hoy empresas como Illumina ofrecen un servicio de codificación genética por sólo 5 mil dólares y en sólo un par de meses, lo que multiplica las oportunidades”, concluyó el científico.

Nuevos acuerdos

Uno de los puntos importantes de ENEI 2011 fue la firma de nuevos acuerdos entre 3M y LG con SOFOFA.

A través de éstos formalizaron su deseo de convertir a Chile en una plataforma de innovación de clase mundial. En el caso de 3M, aplicando una estrategia de innovación abierta la cual se plasma en la creación en esta empresa de una Incubadora Corporativa.

En el marco de este convenio, 3M se comprometió a impulsar la creación y puesta en marcha de una estrategia de open innovation e incubadora corporativa abierta.

Lo mismo ocurrió con LG Electronics Chile, quien junto a SOFOFA buscan convertir al país en una plataforma de innovación en contenidos, aplicaciones y soluciones de convergencia digital a nivel mundial; aplicando una estrategia de innovación abierta y de emprendimiento corporativo.

LG se compromete a impulsar la creación y puesta en marcha de una incubadora corporativa y seed capital, destinar una organización interna dedica al soporte técnico y comercial de los proyectos en desarrollo; desarrollar una comunidad de emprendedores para poblar el ecosistema Smart de LG y disponer servicios de R&D destinados a la capacitación y soporte continuo junto al apoyo de SofofaInnova.

Ver presentaciones

Fuente:  http://www.sofofainnova.cl/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: