Intercambio de experiencias entre América Latina y Europa

El Consorcio de Coordinación y Servicios del Programa AL-INVEST IV de la Comisión Europea ha definido ya los beneficiarios de un programa de intercambio de experiencias lanzado el año pasado.

 Esta actividad prevé la inmersión de miembros de organizaciones representativas del sector privado de América Latina en organizaciones europeas o latinoamericanas (Cámaras de Comercio e Industria, Asociaciones Industriales, Organismos de Comercio Exterior, Agencias de Desarrollo u otros organismos similares).

El objetivo de estas actividades es contribuir a llevar a cabo políticas de apoyo a las PYMES para el desarrollo de su camino a la internacionalización. Los intercambios individuales tendrán normalmente la forma de visitas al terreno que profundizarán en la constatación de los efectos de las políticas de apoyo a las PYMES. La duración media prevista de cada intercambio es de entre 2 y 4 semanas.

Con el fin de aprovechar al máximo los conocimientos adquiridos en la institución de acogida, las personas que se han beneficiado de estos intercambios individuales deberán comprometerse a difundir las técnicas y conocimientos que han aprendido, una vez que regresen a sus países de origen.

Para la primera sesión de intercambios de experiencias han sido elegidas 13 personas de diferentes organizaciones de América Latina (México: la Nacional Financiera y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey,Brasil: Federação das Indústrias de Rio Grande do Sul, Federação das Indústrias do Estado de Minas Gerais, Federação das Indústrias no Estado de Mato Grosso y Confederação Nacional da Indústria, Guatemala: la Asociación Guatemalteca de Exportadores,  Colombia: la Cámara de Comercio de Bucaramangay la Corporación Colombia Internacional, Bolivia: la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz y Paraguay: el Centro de Cooperación Empresarial & Desarrollo Industrial).

Los beneficiarios tendrán la oportunidad de trabajar con los equipos de las siguientes organizaciones: Paises Bajos: “NL EVD International Division” y “Center for the promotion of imports from developing countries”,  España – Madrid+d, el Centro de Estudios Económicos y Comerciales, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y el Instituto Valenciano de la Exportación, Reino Unido: la Cámara de Comercio e Industria de Londres, Italia: FEDEREXPORT PIEMONTE y Confederazione Cooperative Italiane, Francia: la Cámara de Comercio de Comercio e Industria de Paris, Bélgica: la Cámara de Comercio de Comercio e Industria de Amberes y por último, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, ONUDI.

El programa de los intercambios de experiencia incluye temáticas como: mejores practicas en los consorcios de exportación, programa de internacionalización de las PYMES, sinergia entre la red Entreprise Europe Network (EEN) y AL-INVEST IV, mejores practicas en BDS (Business Development Services), Customer Relationship Management, manejo de registros empresariales en cámaras de comercio y exportación intra-regional, etc.

Fuente:http://www.al-invest4.eu/al-invest/actualidad/noticias/902-al-invest/499-intercambio-de-experiencias-entre-america-latina-y-europa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: