Iniciativa SEGIB: Calidad, Competitividad e Internacionalización de las PYMES

En el marco de la Iniciativa SEGIB: Calidad, Competitividad e Internacionalización de las PYMES, se celebraron los días 31 de Mayo y 2 de Junio, en Lima, Perú, sendas Mesas de Dialogo para destilar las lecciones aprendidas durante el proceso de certificación de seis  PYMES en cada uno de estos países.

El evento se llevó a cabo en el Country Club Hotel con la cual concluyó la Fase 2 del Programa Iberqualitas. La Mesa de Diálogo contó con la participación de asociaciones empresariales, organismos financiadores e instituciones del Estado y se realizó con el objeto de analizar y divulgar las buenas prácticas y lecciones aprendidas en este programa internacional.

El Programa Iberqualitas Fase 2, se ejecutó durante los últimos 12 meses en el Perú logrando la implantación y certificaron de Sistemas de Gestión de Calidad en la Norma ISO 9001 versión 2008 en 6 empresas: B y Ll. S.R.L. Contratistas Generales, Industrias Alimentarias S.A. – Innalsa, Lopesa, Máquinas y Tecnologías S.A.C., Neo Deter del Perú y Sealand Logistics del Perú SA.C.

El programa fue posible gracias al apoyo de la Fundación Iberoamericana de la Calidad, FUNDIBEQ y la Secretaria General Iberoamericana, SEGIB.

La Dirección Nacional del proyecto estuvo a cargo del Centro de Desarrollo Industrial (CDI) de la Sociedad Nacional de Industrias, la responsabilidad técnica a cargo de la consultora internacional Quara de Argentina y la consultoría local a cargo de la Universidad Católica del Perú.

La Mesa de Diálogo fue organizada por el CDI y contó con la participación de Paulina Beato representante de SEGIB, Juan Carlos Navarro representante de FUNDIBEQ, Hugo Rodriguez Vice Ministro de MYPE e Industria de PRODUCE, Fernando Saba Director General de AENOR Perú, Liliana Herrera – Responsable de Calidad de la Dirección de Competitividad de PRODUCE, Alvaro López – Gerente de Producto de SGS del Perú, entre un grupo de representantes de empresa e instituciones que promueven la calidad y el desarrollo de las pymes.

Se recordó en las presentaciones que los primeros certificados ISO 9000 y 14000 logrados en el Perú fueron con asistencia técnica del CDI, quien realizó por encargo del FOMIN BID entre los años 2002 y 2006 el Programa OPTIMISO, el cual consiguió formar 154 consultores e implantar sistemas de gestión basados en la norma ISO 9000 en 90 PYMES.

Con base en la experiencia alcanzada durante la Fase 1 del Programa Iberqualitas realizada en tres países centroamericanos y la Fase 2 llevada a cabo en paralelo en Perú y Colombia se está analizando la factibilidad de llevar a cabo una Fase 3 en Perú para un mayor número de Pymes.

En dichas Mesas de Dialogo, las propias empresas certificadas, el sector público, y representantes de organizaciones empresariales y de calidad analizaron las experiencias de certificación.  Ello permitió la identificación de obstáculos e  incentivos para que las PYMES avancen hacia estándares de calidad superiores con certificaciones que tengan reconocimiento internacional.

Al final de las Mesas de Dialogo representantes de la SEGIB y del Programa Iberoamericano Iberqualitas entregaron a los ejecutivos de las doce empresas PYMES los certificados de calidad en la ISO-9000.

El Ministerio de la Producción (PRODUCE) reveló que un nutrido grupo de expertos nacionales y extranjeros analizó las fortalezas y lecciones aprendidas por las pequeñas y medianas empresas exportadoras peruanas durante el desarrollo del proyecto Pymes IberQualitas, promovido por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Es importante señalar, que PRODUCE, a través de su viceministerio de Micro y Pequeña Empresa e Industria, realiza acciones en favor del desarrollo sostenible de los emprendedores con un enfoque de transformación de los recursos, propiciando mayor competitividad y valor agregado.

En lo referente a las iniciativas de promoción de calidad, el Ministerio de la Producción lidera el Comité Nacional de Promoción de Calidad Productiva, administra proyectos con apoyo de la cooperación técnica internacional y participa en la elaboración de normas técnicas peruanas.

También, encabeza las Jornadas de Gestión de Calidad para las MYPE, en el marco de la Semana de la Calidad, y organiza los “Jueves de Calidad para MYPE”.

Fuente:http://segib.org/news/2011/06/iniciativa-segib-calidad-competitividad-e-internacionalizacion-de-las-pymes/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: