El camino de la innovación: paciencia, construir sobre las debilidades y experimentación constante

¿Cuál es el camino a la innovación? ¿Qué tienen en común las compañías innovadoras? El Panel de Innovación tecnológica, en la segunda sesión general de BlackBerry World Conference 2011, invitó a tres expertos dedicados a analizar el tema en empresas.
 “He notado que las mejores compañías innovadoras en el mundo tienen tres cosas en común: un ambiente libre para nuevas ideas, escuchan las ideas en nuevas organizaciones y no importa qué tan inteligentes son las compañías siempre tienen la humildad de hacer más”. La frase es de Tom Kelley, gerente general de IDEO, una empresa que se dedica a la innovación y a ayudar a las organizaciones a encontrar su propia búsqueda a la innovación. También es el autor del libro El Arte de la Innovación.

“Al escuchar las ideas, la tendencia es construir y adoptar ideas. Estas organizaciones tienen el tipo de cultura en el que al escuchar una idea, el impulso es construirla, no desecharla, porque hay otras culturas en el mundo donde reina el abogado del diablo que consigue extra puntos si es un crítico listo. Dos, es una cultura de experimentación. Siempre están haciendo intentos y errores. El tipo de experimentos que tienen el mínimo de daño y máximo aprendizaje. Tres, no importa qué tan inteligentes son las compañías siempre tienen la humildad de hacer más. Saben que hay más compañías con mejores ideas, no se trata de copiar o robar, sino de que se trasladen a la compañía. Usan las herramientas y se abren a la innovación”, agregó Kelley.

Kelley insistió en que las empresas innovadoras tienen una cultura de lluvia de ideas bien asumida. “En un ambiente idea-amigable las compañías gozan de la cultura de la experimentación. Experimentan nuevas cosas y obtienen extra puntos por su trabajo, son el tipo de experimentos que tienen el mínimo de costo, pero el máximo aprendizaje”, agregó el autor estadounidense. También tienen culturas que aprenden a ignorar los detalles de la superficie de una idea y miran la forma. “Si tienes esa habilidad, vas a comenzar a ver más ideas porque su gente se sentirá cómoda al traer nuevas ideas a la mesa”, dijo.

En la misma línea, John Jackson, analista de CCS Insight, recordó que en 2009 se habló de cómo RIM y Apple desbancarían a los jugadores tradicionales del mercado móvil. “Este artículo de The Wall Street Journal hablaba de cómo estas compañías estaban tomando una ventaja desproporcional del valor de la industria. Es por eso que hemos visto la transformación completa de la industria”, señaló Jackson.

Kelley enfatizó en la lluvia de ideas. “En una lluvia de ideas real, el jefe se tiene que ir del salón para que exista un verdadero flujo de ideas. En una lluvia de ideas real, queremos que todos se involucren, sin criticar una tan sola idea”. Mencionó que IDEO es una compañía de 500 personas. Son 500 personas que no se pueden involucrar a la hora de trabajar cada proyecto, pero a la hora de ejecutar uno, insistió, puedes invitar a gente de afuera del equipo del proyecto para obtener grandes resultados.

Ciclo de innovación

“Se pasan 10 años en entrenamientos para lograr un éxito. Si ves en el universo, ¿cuánto han jugado ajedrez para ganar el nivel de Master? Normalmente hay 10 años”, arrancó su conferencia Malcom Gladwell, autor de The Tipping Point y una de las personas más influyentes en 2005, según la revista Time.

Este canadiense fue el invitado estrella en la segunda sesión general en BlackBerry World dedicada a la innovación. En su conferencia, Gladwell dibujó tres líneas de acción sobre las que se mueve una empresa innovadora.

1. Paciencia. “Hay mucho tiempo que se recorre hasta alcanzar grandes logros de innovación en una organización. Hay raros casos donde se rompe ña regla, pero por ejemplo, similar análisis se hace con la música clásica. Cada compositor pasó más de 10 años para crear una Obra maestra. ¿Y Mozart? A los 10 años sí compuso, pero las piezas son terribles. A la edad de 22 años sí se escuchan piezas maestras”, señaló Gladwell.

También mencionó que para 1964, The Beatles tenían dos años en Alemania tocando 8 horas, 7 días a la semana antes que llegaran a Estados Unidos. “A muchas bandas les he preguntado cuántas horas han tocado juntas. Me responden 450 horas, The Beatles lo hicieron 10 veces más que ellos”. Y recordó: “Hay un camino necesario de práctica para lograr el éxito”.

2. Estrategia de compensación. ¿Cómo se capitaliza la experiencia de una estrategia? Preguntó Gladwell. “Hay que construir sobre las debilidades”, insistió. Puso de ejemplo que los jugadores de fútbol americano compensan sus debilidades de altura con rapidez. “Compensan sus desventajas en trabajar más y ser más ambiciosos. Al final del día, la estrategia de compensación es una ventaja mayor. ¿Cómo delegas? ¿Cómo haces que la gente haga bien su trabajo?”, preguntó a los más de 3.000 asistentes de distintas nacionalidades que lo escuchaban en el Orlando World Center, Marriott Convention Center.

3. Experimentación constante. “Picasso revolucionó el mundo del arte. Pero si se ven a los genios, son esos genios que caminan todo el camino hasta perseguir una cosa u otra”, señaló el también señala en su libro The Tipping Point la necesidad de difundir ideas como que si se tratara de una epidemia en la empresa. “Picasso es celebrado, pero Cezanne no era diferente a Picasso. Si vas al museo en París, verás que la obra de Cezanne fue pintada a finales de 50 y 60. No tenía interés en darse a conocer por la forma en que trabajaba. Él era un experimentador, trabajaba en algo bueno, que solo lo buscó. No descubrió lo que era hasta que pintó después de 35 años”, detalló.

También mencionó que a Mark Twain le tomó 9 años escribir porque no lograba un final, Alfred Hitchcock terminó su trabajó después de más de 10 años de experimentar con formas de cine, hasta entonces dominó el género. “Hizo esas películas y es lo mejor en la historia del cine. ¿Qué obtienes de la experimentación? Cezanne pasó una vida luchando con qué quería decir, pero se instaló en un mercado complejo, es muy difícil de hacer innovación conceptual. Ya sea que te mueves en una forma de experimentación, ves a Cezanne, a Hitckcock y ves que hay algo que se mueve aún más y mejor”, apuntó.

Fuente:  http://www.revistasumma.com/tecnologia/12587-el-camino-de-la-innovacion-paciencia-construir-sobre-las-debilidades-y-experimentacion-constante.html

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