Tech Visions 2011: 8 miradas hacia el futuro

La Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento, trajo a Chile a un grupo de Investigadores Asociados de los Laboratorios de Diseño y Tecnología del Massachusetts Institute of Technology (MIT). Este grupo de jóvenes, trabaja día a día uniendo diseño sofisticado y alta tecnología, donde MIT los desafía a imaginar e inventar un mundo proyectado en 50 años. Ellos construyen el futuro y vinieron a exhibirlo. El objetivo de Tech Visions fue fomentar la innovación derribando las fronteras entre ciencia, arte y tecnología.

Ocho investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT), estuvieron en Chile entre el 23 y 27 de mayo, con el objeto de mostrar su visión y trabajo respecto al futuro en diseño, tecnología e innovación. Organizado por la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, a través de su Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), las actividades -seminarios con jóvenes, encuentros con empresarios y reuniones con entidades de Gobierno- que se desarrollarán en Santiago, Viña del Mar, Puerto Montt y Osorno en el marco del Encuentro Tech Visions, pretenden impactar la mente de las diversas audiencias como enfatiza el Director del CIE, Inti Nuñez:

“Pensamos que este tipo de actividades, en las cuales persistiremos, nos abren la posibilidad de trabajar en innovación disruptiva con las diversas audiencias a las que queremos afectar. Queremos mostrar este talento y demostrar que MIT está sólo a un click de distancia y que podemos ser atractivos para desarrollar trabajos en conjunto. Esto debe impulsarnos a mirar hacia otras fronteras”.

Este grupo de jóvenes está integrado por Christina Outram, Daniel Rosenberg, Edwina Portocarrero, Sergio Alejandro Araya Goldberg, Jennifer Dunnam, Kaustuv DeBiswas, Gershon Dublon y Orkan Telhan, quienes representan tres grupos diferentes de investigación del MIT: El Media Lab, SENSEable City Lab, y el Design & Computation Group.

Ellos trabajan día a día uniendo diseño sofisticado y alta tecnología y responden al desafío del MIT: imaginar e inventar un mundo proyectado en 50 años. En las distintas actividades que realizaron destacan un encuentro con parte del equipo del Ministerio de Economía y del Programa Start Up Chile, donde mostraron tácticas multidisciplinarias para potenciar, elevar y fomentar la innovación.

Respecto al criterio curatorial de la visita de los investigadores, Nuñez, destacó que “Se buscaron expertos jóvenes que estén en la frontera de la tecnología y el diseño, desde distintos ámbitos: temas públicos como mejoramiento de las ciudades; frontera en tecnología del diseño empático y colaborativo; arte, medios de comunicación y tecnología aplicadas. Además se buscó personas que estén trabajando en el entendimiento de nuevos métodos de innovación e implantación efectiva; también con trabajos en estrategias de aprendizaje tecnológico”.

Con este parámetro -según dice- se logró reunir un grupo “tremendamente interesante para lo que hoy son los desafíos del país, expertos que están trabajando en el desarrollo de nuevos sistemas colaborativos que ‘entienden al cliente’. También fue una variable importante el ánimo de ellos para visitar Chile y las expectativas que tienen de poder seguir en contacto con nosotros”.

El director del CIE se refirió al método de trabajo de este equipo del MIT que les permite traspasar las fronteras del arte y la tecnología: “Ellos usan la imaginación, instinto y arte sin complejos; y luego cruzan y habitan tranquilamente en el mundo de la ingeniería y la técnica. Por esto logran resultados increíbles y de alto impacto”, aseveró.

De manera especial, Inti Nuñez, destacó el trabajo intenso que los expertos desarrollan con los fundamentos del relato, la comunicación de mensajes, el liderazgo e instinto, su impacto en las personas llevando esta teoría al mundo de las animaciones, la tecnología 3D y la óptica de avanzada, en los cuales se ocupan plataformas únicas e impresionantes.

“Basta ver lo que han logrado Pixar y Dreamworks en este ámbito. ¿Por qué no tener esto en nuestras compañías, gobierno y universidades?”, se cuestiona Núñez.

Agrega que aunque es probable que algunos piensen que estos temas no se encuentran en nuestro contexto, “conocerlos permitirá adaptaciones y posibilidades de contacto que, definitivamente, ampliarán nuestra frontera de soluciones”.

Sergio Araya: “Prefiero hablar de invención, que es crear cambios incrementales, más que de innovación”.

Es chileno y arquitecto de profesión, pero hoy se define como un diseñador; researcher de Ortiz Nano Biomaterials Lab y PhD Candidate Design & Computation Group del MIT. Formó parte de un grupo de ocho investigadores del Massachusetts Institute of Technology que visitó nuestro país la semana pasada. Convocados por el Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la Universidad Adolfo Ibáñez realizaron diversos seminarios en el marco del Encuentro Tech Visions en Santiago, Viña del Mar, Concepción puerto Montt y Osorno.  ¿El objetivo? fomentar la innovación derribando las fronteras entre ciencia, arte y tecnología.

“Soy arquitecto, pero hoy en día me considero un diseñador”, dijo al comenzar su intervención. Su presentación se basó en  el diseño como fuerza motriz fundamental para desarrollar un ecosistema de innovación y desarrollo.

Y continuó: “El trabajo que hacemos en MIT varía enormemente, dependiendo del campo. No nos conectamos sólo con lo académico, sino también con lo industrial y los negocios. Ese es el enfoque de nuestro proceso de diseño. Tratamos de comunicar la idea, de tener una visión, visualizar como sería el futuro y, por otro lado, cómo esa visualización nos permitiría manipular y establecer un prototipo, como modelar el futuro”.

Según indicó Araya en MIT la investigación se ubica como foco de generación de innovación, mediadora entre la industria y la academia, entre el sector público y privado.

“Este es un modelo que debemos replicar y aprender a desarrollar acá en Chile, veo que hay muy poco conexión entre las universidades y empresas”, aseveró.

El experto trabaja ampliando el alcance de las prácticas de diseño y educación. De ahí su atención en enfatizar este tema: “Diseño no es sólo una categoría, no es así. No es calificar elementos u objetos. Es la acción  de inventar. La palabra innovación se usa mucho hoy en día, incluso acá en Chile donde tiene muchos significados. Yo quisiera más bien usar la palabra invención, que tiene que ver con crear cambios incrementales, producir algo que no estaba allí antes. Esto tiene que ver con la acción, el diseño es un verbo que hay que conjugar, en distintos ámbitos”.

Respecto a las posibilidades que tiene el país de convertirse en un polo regional de innovación manifestó estar convencido que es viable en el corto plazo, dada las condiciones e iniciativas que se están impulsando en ese sentido; pero que una de las barreras más importante que se debe derribar es la aversión al riesgo.

“Hay que abrir espacios para innovar y arriesgarse, pero las condiciones iniciales son absolutamente favorables.”

Fuente: http://www.movistarinnova.cl/noticias/tech-visions-2011-8-miradas-hacia-el-futuro/

Fuente: http://www.movistarinnova.cl/noticias/sergio-araya-en-tech-visions-%E2%80%9Cprefiero-hablar-de-invencion-que-es-crear-cambios-incrementales-mas-que-de-innovacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: