Las dos caras de la moneda de la Capacidad Innovadora

Por Simón A. Parisca  *

 La capacidad innovadora de las organizaciones es, con frecuencia, asociada a su disponibilidad de recursos de Investigación y Desarrollo o a sus posibilidades de acceso a este tipo de recursos en universidades u otras instituciones externas.  Poco se piensa en aspectos que hoy en día se consideran determinantes del éxito innovador potencial de una empresa u organización de cualquier naturaleza. Estos aspectos son los siguientes:

  • Un liderazgo y una realidad organizacional que propicien, faciliten y estimulen, sistemática y permanentemente, la actividad innovadora de todos los empleados.
  • Empleados capaces a todos los niveles, motivados y comprometidos, en todo momento, con el desarrollo continuo de la organización a través de sus aportes creativos.

Se trata, evidentemente, de dos fuerzas que constituyen un sistema virtuoso de creación auto sostenido.  Un sistema que surge de cambios conductuales en los dos grupos humanos que conforman toda organización: la dirigencia, por una parte, y el resto de los miembros del colectivo, por la otra. Un sistema que, a partir de esas transformaciones de conducta, y sustentado en ellas, sea capaz de construir la relación de confianza y compromiso recíproco que sustituya el clima de desconfianza y de intereses encontrados, que han caracterizado a las organizaciones constituidas a partir del modelo de la Gerencia Científica.

En una organización innovadora y moderna, pudiésemos delinear el perfil de expectativas del grupo de dirección con respecto a sus empleados (lo que los gerentes esperan de su gente), con el siguiente grupo de características:

Resultados:                 Un desempeño positivo en todas las áreas que contribuyan al desarrollo de la organización.

Responsabilidad:       Alineación y disciplina en el cumplimiento oportuno con las expectativas planteadas.

Aprendizaje:               Crecimiento personal sostenido y auto gestionado.

Creatividad:                 Capacidad y disposición para la generación permanente de iniciativas novedosas que conduzcan a una mejora sostenida del desempeño colectivo.

Confianza:                    En la capacidad (de los dirigentes) para diseñar el rumbo estratégico y tomar las decisiones necesarias  que aseguren el éxito presente y futuro.

Compromiso:              Lealtad, entusiasmo y convicción en el desempeño cotidiano.

Es posible que algún lector pueda identificar otras características asociadas a este perfil. No obstante, consideramos que si los integrantes de una organización cualquiera logran satisfacer las expectativas de la dirigencia en estos seis aspectos, estaríamos delante de una organización muy bien posicionada para adoptar las acciones y construcciones necesarias para desarrollar su Capacidad Innovadora.

Por otra parte, podemos sintetizar las expectativas de los empleados (lo que desearía cualquiera de ellos) con respecto a la dirigencia con los siguientes elementos:

Reconocimiento:       Celebración de los logros, individuales y colectivos, a través de recompensas económicas, o de otra naturaleza, acordes con la magnitud del esfuerzo y de los resultados alcanzados.

Poder:                           Acceso y participación en los proceso de toma de decisiones en sus áreas de influencia.

Apertura:                     Acceso y participación en los procesos de diseño del rumbo estratégico de la organización.

Oportunidad:              Tiempo y espacio para crear.

Confianza:                    En la capacidad (de los empleados) para gestionar su propio desempeño.

Significado:                  Trascendencia de los objetivos y valores de la empresa (más allá de los de naturaleza puramente económica).

Nuevamente podemos afirmar que en una organización en la cual la dirigencia esté en disposición de atender estas expectativas de los empleados, a través de prácticas gerenciales modernas y transparentes, estarán creadas las condiciones para la instalación de una Capacidad de Innovación sostenible.

El cuadro a continuación integra ambos grupos de características como elementos de cambio conductual asociado a cada uno de los dos grupos de actores, los cuales se integran como elementos fundamentales de creación del círculo virtuoso para la construcción de Capacidad de Innovación de una organización, sobre la cual se desplieguen numerosos y simultáneos “viajes de innovación”.

EXPECTATIVAS

DIRIGENTES

  EMPLEADOS

Resultados

Reconocimiento

Responsabilidad

Poder

Aprendizaje

Apertura

Creatividad

Oportunidad

Confianza

Confianza

Compromiso

Significado

La simplicidad del modelo presentado no pretende significar que estemos ante una tarea fácil. Evidentemente enfrentamos la necesidad de desmontar prácticas, actitudes y desconfianzas, de parte y parte, que han sido alimentadas durante décadas y que, en su momento, representaban la expresión más adelantada del pensamiento gerencial. Pensamiento éste que fue, en gran medida, responsable por el extraordinario desarrollo productivo experimentado en el mundo en las dos o tres décadas que siguieron al fin de la segunda guerra mundial. La lógica de ese modelo se correspondía, totalmente, con las exigencias del Paradigma de Producción en Masa, instalado desde la segunda década del siglo XX y llevado a su máxima expresión en la industria automotriz y, posteriormente, al resto del aparato productivo mundial, pero que ya ha perdido toda vigencia.

Hoy en día, el Paradigma de la Producción Flexible, exige la instalación de un nuevo modelo gerencial en el cual prevalezcan la confianza, el compromiso, la creatividad y la flexibilidad, por encima de la disciplina y el control, el miedo, la repetibilidad y la rigidez organizacional y comunicacional. Es prácticamente imposible construir capacidad y disposición para el cambio permanente; para la generación continua de nuevas ideas y para la innovación en una organización en la cual prive el miedo y la inhibición, en la cual “el jefe es el que siempre tiene las mejores ideas”.

Las organizaciones exitosas en las próximas décadas, serán aquellas que se abran al talento creativo de todos sus integrantes, que sean capaces de construir climas de confianza, de compromisos, de pasión creadora, y que estimulen a sus integrantes a dar, permanentemente, lo mejor de ellos mismos.

* El autor es Director general de la Asociación Civil EUREKA  y de la Red de Expertos de Innovación, Redinnova.net . Correo:  simon.parisca@eureka.org.ve

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