¿Quiénes son los emprendedores innovadores mexicanos?

La relevancia de la innovación como un detonante del crecimiento económico, empleo y generación de conocimiento se ha documentado extensamente en la literatura académica. Su fomento no solo trae beneficios para la persona o empresa que innove, como podrían ser: utilidades y penetración de mercado; sino que también, tiene un impacto para los consumidores y la sociedad en su conjunto.

A pesar de la evidencia existente sobre el impacto e importancia a nivel internacional de la innovación, la disponibilidad de datos confiables sobre las empresas que realizan innovaciones en México es limitada. Con la finalidad de suplir información sobre este tema, Fundación IDEA obtuvo recursos de la Agencia de los EE.UU para el Desarrollo Internacional (USAID) para realizar un estudio que perfila a un grupo de empresas innovadoras del país y provee información sobre su diversidad, crecimiento y comportamiento histórico.

A través de entrevistas a profundidad con 35 empresas de toda la Republica, se descubrió que los innovadores comparten características relevantes tanto para el desarrollo de políticas públicas, como para la promoción del emprendimiento innovador entre la población:

  • Los innovadores generalmente comienzan a innovar siendo adultos.
  • Los innovadores son unos fracasados. Es decir, es poco probable que innoven sin haber fracasado.
  • La mayoría de los productos innovadores se quedan en los mercados locales.
  • La I+D y la vinculación académica son insumos importantes para la innovación y la creación de conocimientos que pueden ser utilizados en el mercado.
  • La innovación no puede ocurrir sin recursos y la mayoría de los innovadores los obtienen de sus ahorros, familia o conocidos.
  • El gobierno (federal y estatal) es la segunda fuente de recursos que obtienen los innovadores para catalizar su emprendimiento.

Conoza la publicación :  ¿Quiénes son los emprendedores innovadores mexicanos?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: