Emprendimientos: reflexiones sobre temas de financiamiento, educación y economía

A continuación tres artículos del blog de Emilio Zevallos:   http://www.elfinancierocr.com/blog/pymescopio/ sobre emprendimientos.

El Lado B del Acceso al Financiamiento

30 de mayo de 2011 por Emilio Zevallos

Todos los trabajos desarrollados acerca de la problemática de las mipymes en diferentes partes del mundo incluyen este tema como uno de los obstáculos más importantes al desarrollo empresarial. Es claro que sin financiamiento ni la mejor idea de negocios puede llegar más allá de eso, una gran idea. Sin embargo, es posible que no hayamos analizado algunas de las siguientes consideraciones. Empecemos por la asociada a nosotros como emprendedores.

Si la evidencia internacional muestra que entre el 50 y el 75% del financiamiento que el emprendedor tiene cuando inicia su negocio es propio u obtenido por medio de las 3F (family, friends and fools), ¿hay problemas de acceso? En este punto podríamos separar el análisis en dos vertientes: (i) si tuviera el monto de financiamiento que requiere, probablemente no iniciaría su negocio en una escala sub-óptima; y (ii) ¿el hecho de que el financiamiento sea propio no le da al emprendedor un impulso “adicional” para hacer que el negocio prospere? Ambos son dignos de tomar en consideración.

Por un lado, es posible que el no contar con todo el recurso que requiere haga que no pueda iniciar el negocio como se quería; pero lo cierto es que la mayoría de los emprendedores no inician el negocio como ellos hubieran querido, sino como era factible crearlo dadas las condiciones prevalecientes. Lo importante es hacerlo
y no quedarse en “parálisis por análisis”. Por el otro lado, ¿el nivel de esfuerzo no podría crecer si se sabe que los recursos son propios respecto de si son ajenos (y que el fracaso podría implicar la desaparición de nuestros ahorros)?

Ahora veámoslo desde la perspectiva del sistema financiero. En muchos países, cuando se habla de banca de desarrollo se hace referencia (directa o indirectamente), a la posibilidad de acceder a productos financieros en mejores condiciones (de plazos, tasas, etc.), respecto de la oferta de mercado. Viéndolo de esa forma, si la banca comercial ofrece estos productos financieros (de la banca de desarrollo); ¿estará dispuesta a ofrecerlos activamente? Recordemos que la banca tiene sus propios servicios financieros, y si tiene que ofrecer uno a menores tasas o mayores plazos que compite con su propia oferta, ¿cual ofrecerá más activamente, el suyo o el de la banca de desarrollo?

De otro lado, los empresarios establecidos (con tres o más años en el mercado), es muy probable que tengan cuentas bancarias, un score sobre sus movimientos que de por si los hace en la mayor parte de los casos sujetos de crédito (de manera individual o como empresa). Así, el asunto del financiamiento es más un “problema” de quienes inician un negocio que de los que ya lo han establecido.

Viéndolo de esa forma, el reto del sistema financiero es cambiar sus esquemas de crédito hacia el segmento “ángel”, siguiendo la trayectoria financiera de los emprendedores, así como analizando con visión empresarial (y no solo financiera), el potencial de los proyectos.

Educación para emprender, no ladran Sancho

22 de mayo de 2011 por Emilio Zevallos

Una lamentable realidad es que el actual modelo educativo  no promueve el emprendedurismo, ni la innovación, la creatividad, el trabajo en equipo, etc. Todo lo contrario, lo ahoga.

Tanto en la educación pública como en la privada (con honrosas excepciones), los temas asociados al emprendimiento “pasan de largo” por las puertas de los planteles escolares. Sobre todo en la educación privada nos hemos visto invadidos por la obsesión alrededor de la “excelencia académica” que asfixia todo esbozo de creatividad por un afán de absorber la mayor cantidad de información en el menor tiempo posible.

No hay claridad del verdadero significado de una educación para la vida. Por un lado, el equilibrio entre las ciencias y las artes. Algo que ilustra el punto es la frase de un economista peruano (a raíz del boom de esa comida a nivel internacional), “necesitamos más ingenieros y menos cocineros”.   Esa parece ser la línea. El problema de fondo no parecen ser tanto los contenidos (que quizás si sería necesario revisar), como la metodología.  La forma de trabajo en muchas escuelas y colegios no promueve la creatividad de los estudiantes, más bien se aspira a la “uniformidad”, “estandarización” del conocimiento. No se identifican a los niños talentosos ni se les da los estímulos que requieren para maximizar ese potencial.  Pero tampoco hacen nada por los niños más rezagados.

Nuestra educación se centra en el error, lo magnifica y sanciona. No hay conciencia de que el proceso de aprendizaje tiene  una relación natural con el error, porque es parte sustancial de ese proceso.  Por eso en los países industrializados encontramos que el sistema financiero ve con buenos ojos a un emprendedor fallido que busca una segunda oportunidad, mientras que en América Latina un caso semejante es despreciado.

Esa forma de educarnos nos ha llevado a temerle al error, y por tanto a minimizar la posibilidad de cometerlo. El problema es que para ello, creamos reglas sobre reglas, procedimientos, etc.,  haciendo nosotros mismos que nuestras relaciones económicas (y sociales) sean complejas, hasta llegar al absurdo. Por ello debemos repensar nuestra forma de educar. Las consecuencias no solo se verán en el futuro con más y mejores emprendimientos, sino también con una sociedad en que las relaciones económicas serán más transparentes.

¿Porque no hay más emprendimientos dinámicos en nuestras economías?

9 de mayo de 2011 por Emilio Zevallos

Esta es una pregunta que me he hecho durante mucho tiempo y para tener otros puntos de vista les pedí a ustedes que me ayuden a clarificar algunas razones.

Partiendo de una premisa por todos reconocida, que existen emprendimientos que surgen por necesidad y otros que surgen por oportunidad, tenemos claro que en la región la mayor parte de los mismos surge por la primera razón, lo cual es avalado por el GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Entonces, ¿Qué pasa con los emprendimientos por oportunidad?

Lo anterior es lo que ustedes señalaron. La más importante de las opciones señaladas es las pocas aspiraciones personales (22%). Yo plantearía de otra forma esa opción: tenemos metas bajas, no somos ambiciosos (en el sentido positivo), queremos tener pero no esforzarnos para lograrlo. Nos gustan las cosas fáciles. Vamos a dejar la opción, “todas las anteriores” para  el final. De entre las otras opciones, la “Costumbre de trabajar solos (sin redes)” y “no existe una oferta relevante” empatan con el 18%. Desde el lado de la demanda no somos proclives a la asociación, y desde el lado de la oferta no hay algo relevante para nuestras
expectativas. Al final, el (alto) nivel educativo (característica de los emprendimientos dinámicos), pesa poco. Y finalmente, muchos piensan que es un poco de todo.

Al final, entre las pocas aspiraciones y la vocación de trabajar solos se encuentra el 40%. Ambas razones son muy relevantes para un análisis más amplio. ¿Trabajamos solos porque nuestro techo es bajo, o más bien nuestro techo es bajo porque trabajamos solos? Hay dos factores clave detrás de ello: nuestras aspiraciones y nuestra voluntad de trabajar en equipo. Recordemos que nuestras aspiraciones determinan el tamaño de nuestro esfuerzo. Pensemos en el tema del umbral, ¿realmente tenemos un techo en nuestras aspiraciones?  ¿Son lo suficientemente fuertes como para motivar cambios radicales en nuestro comportamiento?

Fuente:  http://www.elfinancierocr.com/blog/pymescopio/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: