Expertos coinciden en que la innovación y el emprendimiento son claves para el desarrollo

El Seminario “Chile mira hacia delante: Innovación y Emprendimiento” organizado en conjunto por la American Society  and Council of Americas (ASCOA) y el Ministerio de Economía, reunió el 26 de mayo de 2011 a ejecutivos y empresarios con el objeto de dialogar en torno al rol de la innovación y el emprendimiento para el desarrollo del país y la región.

“Chile tiene la oportunidad histórica para convertirse en el primer país desarrollado en América Latina”, aseguró ayer la presidenta del Council of the Americas, Susan Segal, durante la apertura de la conferencia “Chile mira hacia adelante: innovación y emprendimiento”, organizado por esa entidad, Americas Society y el Ministerio de Economía.

Para lograr dicho objetivo, a juicio de Segal, es necesario poner el énfasis en el capital humano, el conocimiento, mejorar la productividad de las empresas, aumentar el gasto público en innovación  y desarrollo. Por ello, insistió, “es el momento para innovar en Chile”.

Su visión fue compartida por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, quien precisó que hoy las circunstancias son propicias para alcanzar el desarrollo, ya que la economía local se está beneficiando del auge que viven Asia y América Latina, con una fuerte demanda por commodities. En ese contexto, “Chile es particularmente atractivo para los capitales y talentos de los países del primer mundo”, indicó.

“El salto al desarrollo es un imperativo moral. No podemos desperdiciar esta ocasión de progreso”, dijo.

Para aprovechar este punto de inflexión y cumplir con el desafío de un crecimiento alto y sostenido, el secretario de Estado enumeró las medidas anunciadas por el gobierno para elevar la productividad desde el signo negativo en que cayó en los últimos años, hasta llevarla a un 1%-1,5% del PIB, al término de esta administración.

Entre las medidas de la agenda Impulso Competitivo, lanzada la semana pasada, Fontaine puso especial énfasis en la posibilidad de incorporar a las empresas chilenas de alta tecnología a los beneficios del programa  de Atracción de Corfo, de modo que no sólo los extranjeros cuenten con este apoyo, sino que también las firmas nacionales puedan materializar en el país  proyectos de inversión tecnológica con potencialidad de generación de externalidades positivas.

Así, los beneficiarios del programa serán empresas nacionales o extranjeras que desarrollen proyectos de inversión tecnológica por un monto igual o superior a UF 12.000 (cerca de US$ 550 mil). El criterio de evaluación para asignar este subsidio es principalmente el potencial de externalidades del proyecto, su  fortaleza y la fortaleza de la empresa.

Desde el  2000, el programa ha contribuido a la materialización de más de US$ 2.400 millones en inversión, nacional y extranjera.

Luego fue el turno de un panel de expertos, compuesto por Claudio Muñoz, presidente ejecutivo de Movistar; Fernando Quiroz, vicepresidente del consejo de administración de Banco de Chile; Luiz Marcelo Marrey, gerente general de Microsoft Chile y Carlos Martinangeli, vicepresidente ejecutivo de NEC, Latinoamérica. Todos ellos conversaron sobre las áreas de innovación en sus empresas y la importancia de impulsar emprendimientos.

Claudio Muñoz,  destacó la revolución que se está produciendo en el mundo en materia de innovación de tecnologías. Sin embargo, aseveró que el emprendimientos no sólo implica el desarrollo de buenas ideas para alcanzar empresas exitosas, sino que deben apuntar a ser un aporte real para las personas a nivel global.

“La forma fundamental de incentivar innovación y emprendimiento es entender lo que pasa en el mundo. Estamos frente a una revolución. Hay una acumulación tecnológica, que supera la revolución industrial, es un cambio tan profundo que indica que en poco tiempo todo va a estar conectado. Revolución en mundo de móviles e internet. Nuestras casas van a estar conectadas en tiempo real gracias a estas tecnologías. Si facebook hoy día fuera un país sería el tercero más grande del mundo,  Twitter ya es más grande Brasil”, aseveró el ejecutivo.

“Esta es la motivación que tenemos en Movistar para motivar la innovación y emprendimiento. Creemos que éstos no deben surgir sólo dentro de las grades compañías y de los grandes empresarios. Sino que deben surgir de personas que estén fuera de las empresas, y que tengan las capacidades para desarrollar emprendimiento con ideas que sean globales”.

En la oportunidad Muñoz explicó a los presentes cómo opera la incubadora corporativa, Movistar Innova: “Nosotros invitamos a personas dentro y fuera de la compañía a presentar sus proyectos de emprendimiento tecnológico. Movistar Innova recibe las ideas a través de convocatorias y apoya a los emprendedores para que estas ideas se transformen en realidad. Los emprendedores deben preguntarse cómo van a ganar dinero con estas ideas. La forma en que medimos hoy lo que hace Movistar Innova, es que son empresas que están facturando a los clientes. Creemos que ese es el mecanismo concreto para fomentar el emprendimiento.”

El ejecutivo fue enfático al señalar que queda mucho camino por recorrer y que todos los actores deben trabajar juntos, “para hacer de Chile un país desarrollado al final de la década”.

En el segundo panel, participaron Alan Farcas, director ejecutivo de Endeavor; Fernando Fischmann, CEO de Crystal Lagoons; Martín Migoya, CEO de Globant, y Nicolás Shea, asesor de innovación del Ministerio de Economía. En este bloque se discutieron los ejes para fomentar el emprendimiento en el país.

Otro punto que se abordó en la oportunidad fue la falta de apoyo por parte de algunas instituciones. Alan Farcas se refirió a una de las situaciones más comunes como la baja confianza que tienen los bancos a la hora de dar financiamiento para estas materias.

En síntesis, acelerar el ritmo de inversión para la innovación, incrementar la difusión de las buenas ideas y emprendimientos y destrabar una serie de complicaciones burocráticas para favorecer la creación de nuevas compañías fueron las ideas generales de los panelistas de este seminario.

UNA CULTURA DE INNOVACION

En la conferencia participó también el experto en social media y académico de la U. de Harvard, Nicco Mele, quien se refirió al papel de las universidades para fomentar la innovación y el emprendimiento, además de proveer fondos para que esto ocurra.  “Hay una meta para las universidades: incluir emprendimiento e innovación. Se necesita a todos, emprendedores, universidades y el apoyo del gobierno para crear un ambiente de éxito en emprendimiento e innovación”.b

MEJORAS QUE ESPERAN LOS EMPRENDEDORES

Los empresarios Fernando Fischmann, de Crystal Lagoons, y el argentino Martin Migoya, de la firma de software Globant, se refirieron a las cosas que faltarían para fomentar más la innovación. “El primer tema es en propiedad intelectual. Chile ha tenido avances (…), pero aún está un poco atrasado. Segundo, la difusión que existe de la innovación y el emprendimiento en Chile. Somos siempre el mismo grupo (…). También la representatividad de los organismos (…) no representan bien a los que hacen innovación”, dijo Fischmann, en referencia a que muchos de los emprendedores son jóvenes, que quizás se ven poco representados en voz y voto en los organismos públicos.

Migoya, hablando desde su experiencia en Argentina, dijo que es necesario fomentar más talento y entrenamiento en los profesionales. “Eso genera que haya un pool de talentos de donde potencialmente el próximo Google pueda salir de América Latina”, señaló. Además de leyes específicas que fomenten iniciativas de emprendimiento.ç

“La primera pregunta para un emprendedor es cómo vas a hacer que tu idea sea rentable”.
Claudio Muñoz,
Presidente ejecutivo de Telefónica Chile.

“Es posible crear algo de la nada, cuando tienes el convencimiento de que lo puedes hacer”.
Carlos Martinangli,
vicepresidente ejecutivo Nec latin America.

“(Con el fondo Fénix) estamos creando compañías de exploración junior chilenas que hoy no existen”.
Pablo Wagner
subsecretario de Minería.

Fuente:http://www.movistarinnova.cl/noticias/claudio-munoz-%E2%80%9Ctodos-debemos-trabajar-juntos-para-hacer-de-chile-un-pais-desarrollado%E2%80%9D/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: