Se realizó el e-CommerceDay Santiago 2011

La industria del comercio electrónico se reunió el 25 de mayo de 20011 en Santiago de Chile en el e-CommerceDay, organizado por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (ILCE), la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la productora LatinPacific.

Con más de 1.200 inscritos se llevó a cabo la cuarta versión del e-CommerceDay Santiago. El evento congregó a más de 60 expositores nacionales e internacionales los que abordaron todos los ejes del mercado del comercio electrónico.

Entre los conferencistas, el encuentro contó con las presentaciones de: Alfredo Barriga, secretario ejecutivo desarrollo digital del Gobierno de Chile; Ricardo Alonso, gerente corporativo de comercio electrónico Falabella.com; George Lever, gerente de estudios CCS; Matt Barrie, CEO freelancer.com; Rodrigo Terrazas, gerente general de Bazuca.com; entre otros.

De acuerdo a los estudios presentados, en Chile existen más de 8 millones de usuarios de internet, siendo una plataforma importante para la creación de nuevos  negocios. Se espera que este año crezcan en un 30% las ventas por e-Commerce.

Los sitios de comunidades de compra y cupones de descuento han ayudado a impulsar las ventas y contribuido con este crecimiento. Hay al menos 1 millón de personas utilizando este sistema.

Cristián García-Huidobro, Secretario General de la CCS,  señaló que –de acuerdo a las estimaciones de la Institución- las ventas totales del comercio electrónico en Chile el año pasado sobrepasaron los 20 mil millones de dólares, estimándose una tasa de crecimiento superior al 20% para este año. “Este orden de magnitud no hace más que confirmar la relevancia del sector en el proceso integral de crecimiento del país”.

Otros de los puntos relevantes que fueron mencionados fue el de la seguridad. George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), señaló que pese a que Chile es uno de los países con menos fraude en los sistemas de pago electrónicos, casi el 90% de los consumidores está muy preocupado por los sistemas de seguridad, lo cual podría quizás explicarse por un asunto cultural.

Alfredo Barriga, secretario ejecutivo de Desarrollo Digital, anunció la conformación de una mesa de trabajo público privada dedicada a facilitar el desarrollo del comercio electrónico en el país, principalmente “para incorporar a la pyme en el nuevo paradigma de negocio”.

Por otra parte, una de las conclusiones principales fue que la industria tiene hoy el desafío de poner toda la oferta de productos y servicio en internet, para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Breve reseña de los principales puntos que se tocaron durante el e-CommerceDay Santiago 2011.

Situación Actual

  1. El comercio electrónico en Latinoamérica está en un periodo gestacional, cualquier puede subirse al carro.
  2. El comercio electrónico en Chile alcanzó a facturar US $2.300 millones.
  3. Chile, uno de los países más preocupados por la seguridad de sus compras en línea.
  4. Los usuarios están listos para comprar o hacer transacciones por online, la tarea pendiente está en la oferta por web y logística.
  5. La logística y medios de pagos es lo más importante para el comercio electrónico.
  6. Los clientes se comportan de forma distinta según el canal, los peores clientes son los web ya que tienen la facilidad de comparar y exigir mas.
  7. El SEO, SEM y Redes Sociales, son algunas de las estrategias que han adoptado la mayoría de las empresas.
  8. Las ecomm de Chile no alcanza el 5% de sus gastos totales para publicidad online (USA gasta 14%).
  9. El canal online es un factor importante, que influye en la continuidad del negocio (mala experiencia, disminuye la buena percepción/reputación de la marca).

Factores a tomar en cuenta

  1. Se debe tener una estrategia de comercio inteligente = conocimiento de tu cliente, segmentación, distribución, conversión de canales.
  2. Los sitios web deben evolucionar, ya que el comportamiento de los los consumidores ya evolucionaron.
  3. Las empresas deben solucionar el problema de la trasabilidad de la información para un e-commerce exitoso.
  4. La estrategia de un e commerce es como mantener interesado a un cliente y como hacer que el cliente vuelva.
  5. Se tiene que avanzar en la oferta: los sitios necesitan una mejora, y hay que entrar al mundo 2.0.
  6. La experiencia de compra es muy atractiva cuando se pierde el temor a los medios de pago.
  7. Se deben desarrollar serias estrategias de social media para generar conversiones y leads de los fans en dichos ecosistemas- Tratar de monetizar.
  8. La experiencia de los usuarios es un factor fundamental en el comercio electrónico, sino capturo al cliente en internet, no llegará a la tienda… lo pierdo como cliente.
  9. Los consumidores están siendo cada vez más expertos en su proceso compras en Internet.
  10. El móvil está tomando mucha importancia como canal de ventas,  las empresas no pueden quedarse atrás.
  11. El comercio crece los meses de inviernos = crear estrategias online en dichos meses.
  12. Comida, entretenimiento y turismo, son los sectores muy involucrados en el comercio electrónico.

Claves de una estrategia de venta online

  1. Una buena primera experiencia de compra online y el despacho gratis son fundamentales para el crecimiento del E-commerce.
  2. El pago es un factor fundamental en la experiencia de compra (incrementar medios de pago).
  3. El gran tema es convertir usuarios en clientes y clientes frecuentes.
  4. La ruta de fidelización en un sitio web: navegante -> usuario -> cliente -> cliente frecuente.
  5. Se invierte mucho mucho en captación de clientes, pero que pasa cuando llegan a tu sitio?. La conversión es muy importante tanto como la captación.
  6. La primera experiencia de compra online es la  más importante y la que más influye en convertir  a un usuario en un cliente frecuente.
  7. Los sitios web deben de estar alineados con la estrategia de comercialización y vehículo de demanda.
  8. El proceso de checkout es muy importante, ahorrar pasos para llegar a monetizar la visita, mejorar los medios de pagos, debe ser claro y sencillo.
  9. Claves importantes:
    • Pensar en el beneficio del cliente .
    • La oferta del producto/servicios debe de solucionar las necesidades del cliente.
    • Web simples, pensando en necesidades del cliente, seducir y experiencia del usuario.
    • Optimizar web de los e-commerce es importante para tener clientes satisfechos. Persuadir a través de la usabilidad, facilitar la vida a los clientes.
    • Medir todo, medir la conversión de las landing pages.
    • Lograr ser referidos para transformar usuarios en clientes es camino al éxito…por esto es fundamental estar en redes sociales.
    • Definir call to action, no banners meramente publicitarios.
    • Toda web debe persuadir y orientar a la acción.

En conclusión, se  puede determinar que el mercado del e-commerce en Chile ha notado un progreso considerable, pero no al ritmo acelerado que su contraparte brasileña. Existe una cierta desconfianza en los medios de pagos electrónicos  y se exige una mejor calidad en el servicio logístico y postventa. No obstante, como punto a favor, se puede mencionar que se está a comenzando a tomar en cuenta la experiencia del usuario, la usabilidad,  y estrategias de Social Media como factores esenciales dentro de una estrategias de servicio enfocado al cliente.

Presentaciones del  e-CommerceDay Santiago 2011

Fuente :  http://www.einstituto.org/?p=1483

Fuente:  http://juanortega.info/resumen-de-ecommerce-day-santiago-2011/

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