La innovación es la asignatura pendiente de las PYMES de América Latina

Río de Janeiro fue  el escenario elegido para organizar un Seminario Temático sobre la “Innovación Tecnológica como Factor de Competitividad de las PYMES en América Latina”. El evento, realizado el 19 y 20 de mayo de 2011,  fue organizado por el Consorcio de Coordinación y Servicios del Programa AL-INVEST IV (financiado por la Unión Europea) en coordinación con la Cámara Nacional de Industrias de Brasil (CNI). Estuvo dirigido a socios de AL-INVEST de los consorcios Centro América-México-Cuba (CAMC), Región Andina (RA), Mercosur-Chile-Venezuela (MCV) y representantes de instituciones latinoamericanas y europeas.

El seminario tuvo como objetivo definir acciones en torno a la mejora de  la competitividad en las empresas pymes, a través de la innovación tecnológica. Los principales temas tratados fueron: innovación, mejora tecnológica y competitividad,  la identificación de sectores clave con potenciales ventajas competitivas, el papel de las políticas públicas y privadas, las prácticas de cooperación tecnológica, el funcionamiento de redes y parques tecnológicos y la Integración vertical y horizontal a nivel de empresas.

Asimismo, durante el seminario se reflexionó específicamente sobre la Innovación Tecnológica en las PYMES  y su relación entre la Unión Europea y América Latina.

La actividad contó con la presencia de altos representantes de institutos de tecnología, clusters, parques tecnológicos, agencias de desarrollo industrial y cámaras de comercio de América Latina y Europa.

La mayor parte de los países de América Latina, salvo algunas excepciones, dirigen menos del 1% de su producto bruto interno en I+D (Investigación y Desarrollo) a diferencia de otros países industrializados y economías emergentes como China, India y Tailandia. De igual forma, sólo algunas PYMES invierten en nuevos procesos de producción como resultado de transferencias de tecnología.

Presentaciones y ponencias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: