Demostrada la contribución de TRAZ.AR al incremento de la rentabilidad de los pequeños ganaderos

Así lo confirman los resultados de la evaluación de impacto realizada luego de 4 años de finalizado el proyecto y cuyos resultados fueron incluídos en el libro “Conexiones del desarrollo: Impacto de las nuevas tecnologías de la información” (enlace) publicado por el BID el 19 de mayo y en el artículo “Mas sustancia para el mercado Internacional” (enlace) publicado en la revista Ideas para el Desarrollo en las Américas, Volumen 24: Conexiones del desarrollo: Las TIC en América Latina.

¿Qué es TRAZ.AR?

Es un sistema desarrollado en el marco del Programa Innovación en TIC para el e-Business y el Desarrollo de la PyME ICT4BUS para gestionar y custodiar la información de la cadena agroalimentaria de la carne vacuna y permitir la trazabilidad -rastreo- de los animales a lo largo de todo su ciclo productivo.

Está basado en el uso de tecnología RFID para la identificación del ganado, la lectura y almacenamiento de las informaciones relativas al mismo en una base de datos centralizada totalmente actualizable y administrable vía web.

Fue ejecutado por la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) en Santa Fe, Argentina entre 2004 y 2006, siendo sus beneficiarios iniciales 40 productores rurales de pequeña/mediana escala dedicados a la ganadería y quienes, también como resultado del proyecto, se nuclearon en PROGAN, una cooperativa.

Actualmente 200 productores se benefician de los servicios de TRAZ.AR

¿Cuáles fueron los principales hallazgos en la evaluación de impacto?

• Mayor rentabilidad y fortalecimiento de la competitividad de los pequeños ganaderos al exportar a mercados internacionales de carnes de alto valor.
• 13% del incremento del precio por kilogramo de carne.
• Aumento de la eficiencia y el promedio del stock de ganado de entre 13.7% y 14.7%
• Beneficiarios con mayor entendimiento del negocio (involucrados en la comercialización, industrialización y distribución) y mayor probabilidad de aplicación de mejoras en sanidad animal.
• Efectos positivos y significativos en el empleo calificado
• Carnicería boutique abierta por PROGAN en Santa Fe en 2010 para diversificar riesgos ante las medidas del gobierno que afectaron las exportaciones.

¿Cuáles han sido sus efectos?

• Replicado en varias provincias de Argentina (Corrientes, Entre Ríos y Chaco).
• Replicado en Nicaragua con el apoyo del ICT4BUS.
• Punto de partida del Programa Regional (BID RG-T1679) dirigido a establecer en Centroamérica estándares de trazabilidad

La evaluación de impacto fue realizada por Sebastián Galiani, de Washington University in St. Louis, y Laura Jaitman de University College London. Puede ver los detalles en el informe de evaluación. También está disponible el estudio de caso preparado por los evaluadores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: