Los Indicadores de Desarrollo Humano ahora disponibles a través del Explorador de Google

Las nuevas herramientas de visualización de información permiten a los internautas observar la situación actual y dibujar la evolución de las últimas tendencias y los datos del IDH en todos los Estados miembros de las Naciones Unidas

En un intento de dar mayor visibilidad a los indicadores de desarrollo humano más relevantes de los distintos países, la innovadora herramienta Public Data Explorer de Google mostrará los resultados del Índice de Desarrollo Humano (IDH) más reciente e incluirá vínculos a la extensa base de datos del Informe sobre Desarrollo Humano en la que se incluyen las estadísticas internacionales de desarrollo.

El Explorador de Datos Públicos de Google (Public Data Explorer), disponible en todo el mundo a través de Google Labs, incorporará más de 100 indicadores recogidos en el Informe sobre Desarrollo Humano, incluyendo el IDH, medida compuesta que refleja los avances en salud, educación e ingresos, presentada por primera vez hace ya 21 años.

El Explorador de Datos Públicos de Google posibilita a los usuarios conocer una amplia gama de estadísticas internacionales de desarrollo que, posteriormente, podrán convertir en gráficas y comparar distintos conjuntos de datos. A partir de ahora, cualquier persona que tenga acceso a

Internet puede obtener los datos del IDH de, por ejemplo, China, Egipto, India, Noruega, Portugal, la República de Corea, Ruanda, Sudán, Túnez y Estados Unidos, para posteriormente comparar el rendimiento de estos países, verlo de forma gráfica y compartir con sus amigos a través del correo electrónico los cuadros y mapas que acaba de crear.

El Informe sobre Desarrollo Humano, publicación anual independiente encargada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), está reconocido por sus enfoques innovadores a la hora de medir y analizar el progreso nacional y global. Esta colaboración en línea con Google pretende dar a conocer los planteamientos pioneros del Informe en relación a su visión de un desarrollo centrado en las personas, en lugar de basarse únicamente en los aspectos económicos.

“Al poner esta información a disposición a través de Google, ponemos al alcance de los internautas de cualquier parte del mundo una nueva forma, más atractiva, de explorar y visualizar los patrones y tendencias subyacentes del desarrollo humano,” afirma Jeni Klugman, Directora de la Oficina del Informe sobre Desarrollo Humano. “Con esto el IDH cobra vida gráfica”.

Además del IDH, la base de datos del Informe sobre Desarrollo Humano incluye otros índices de desarrollo innovadores, entre los que se incluyen el Índice de Desarrollo Humano ajustado por la Desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género, y el Índice de Pobreza Multidimensional, todos ellos accesibles a partir de ahora a través de Public Data Explorer.

El Informe sobre Desarrollo Humano hace uso de los últimos datos estadísticos procedentes de organismos especializados como la UNESCO, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. La actual base de datos de indicadores clave de desarrollo humano fue recopilada para el Informe sobre Desarrollo Humano 2010. Esta base de datos aparecerá totalmente actualizada en el Explorador de Datos Públicos de Google.

Página web del Informe sobre Desarrollo Humano. Google ofrece a los proveedores de datos la posibilidad de integrar la herramienta Public Data Explorer en sitios de terceros. De hecho, el sitio web del Informe sobre Desarrollo Humano ha sido el primero en sacar partido de esta funcionalidad: http://hdr.undp.org/es/datos/explorador/.

Acerca del Informe sobre Desarrollo Humano: El Informe sobre Desarrollo Humano es una publicación independiente anual encargada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. El Informe se publica en más de una docena de idiomas y se distribuye a nivel mundial.

Visite http://hdr.undp.org para conocer más sobre el Informe sobre Desarrollo Humano 2010, los indicadores de desarrollo humano y sus nuevas herramientas estadísticas interactivas, entre las que se incluye una función para que cada internauta cree su propio índice. El sitio web incluye perfiles estadísticos de los 192 Estados Miembro de Naciones Unidas, así como los Informes sobre Desarrollo Humano globales, regionales y nacionales desde 1990, que se pueden descargar gratuitamente.

Acerca del PNUD: El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es la red de desarrollo global de la ONU que aboga por el cambio y por conectar los países de todos los continentes al conocimiento, la experiencia y los recursos con el objetivo de ayudar a las personas a lograr una vida mejor. Para más información, visite: www.undp.org

Fuente:  http://content.undp.org/go/newsroom/2011/may/googles-data-explorer-expands-global-access-to-human-development-indicators.es?lang=es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: