España gana en los Premios Europeos de la Empresa 2011

Los Premios Europeos de Empresas han sido organizados por la Comisión Europea desde hace varios años, para identificar y premiar la excelencia entre autoridades públicas en la promoción del sector empresarial y de las pequeñas empresas a nivel nacional, regional y local.

En el marco de la Conferencia europea sobre intercambio de buenas prácticas en políticas de PYME (Budapest, 24 y 25 de mayo) organizada conjuntamente por la DG Empresa e Industria y el Ministerio de Economía de Hungría, ha tenido lugar en Budapest, el 24 de mayo la ceremonia de entrega de la quinta edición de los European Enterprise Awards. Los galardones reconocen las mejores iniciativas públicas, fundamentalmente a nivel regional y local, de apoyo a las PYME.

Una ceremonia especial en la prestigiosa Galería Nacional Húngara de Budapest sirvió como escenario para los Premios Europeos de la Empresa 2011 (EEA, European Enterprise Awards). El acto del 24 de mayo de 2011, presentado por el comisario de Industria y Empresa Antonio Tajani y el Dr. Zoltán Cséfalvay, Ministro de Estado Nacional de Economía y Mediador para las PYME, Hungría, fue la 5º edición de dicho certamen, que reconoce y premia las mejores y más innovadoras iniciativas de toda Europa. Más de 350 invitados, entre los que se contaban los candidatos nacionales de 2011 y los ganadores de la edición previa de los Premios Europeos de la Empresa, asistieron a la ceremonia moderada por la periodista húngara Krisztina D. Tóth.

El Gran Premio del Jurado de este año fue entregado a Barcelona Activa, por su Centro Empresarial, que ha preparado a más de 134.000 empresarios y ha ayudado a la creación de más de 6.000 nuevas empresas.

Turquía, los Países Bajos, Suecia, Italia y Hungría recibieron premios en otras cinco categorías.

La Comisión Europea preseleccionó 12 candidaturas, de un total de 54, de 24 Estados miembros de la Unión Europea, además de Croacia, Islandia, Noruega, Serbia y Turquía.

Los ganadores de los Premios Europeos de la Empresa 2011 son los siguientes:

Gran Premio del Jurado

España: Transformando el paisaje empresarial de Barcelona

Con el objetivo dAyuntamiento de Barcelonae transformar la iniciativa y el crecimiento empresarial en Barcelona, el Ayuntamiento creó en 2004 el Centro para la Iniciativa Emprendedora de Barcelona, cuya función es actuar como punto de referencia y como eje para impulsar la iniciativa empresarial a través de distintas actividades y recursos. El proyecto emplea un innovador modelo de servicios in situ y online, que permite a los empresarios crear su propio itinerario, desde las ideas de negocio, hasta la creación de sus propias compañías. Actividades de formación, conferencias y talleres ayudan a adquirir los conocimientos empresariales fundamentales y están diseñados específicamente a medida para satisfacer las necesidades y las prioridades de los empresarios en los distintos sectores económicos. Entre las actividades de formación ofertadas, están las “knowledge pills” o sesiones cortas en áreas técnicas, las semanas de “knowledge” para los empresarios ya asentados, formación especial de verano, y actividades para los trabajadores autónomos. El centro constituye un puente de recursos entre la creación de negocios y el crecimiento empresarial, ofreciendo asimismo formación individual, acceso gratuito a espacios de preincubación y un servicio express para la constitución de empresas.

El proyecto ha preparado a más de 134.000 personas, y más de 222.000 acuden cada año a las distintas actividades organizadas. Desde 2004, Barcelona Activa ha ayudado a crear 6.214 empresas y 11.800 nuevos puestos de trabajo.

Ayuntamiento de Barcelona, www.barcelonactiva.cat

Categoría 1: Promoción del Espíritu Emprendedor

Turquía: La miel de abeja local estimula el zumbido empresarial

El proyecto del CCentro de Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Universidad de Düzce (DAGEM)entro de Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Universidad de Düzce (DAGEM) combina la actividad tradicional con el espíritu empresarial, aprovechando el descubrimiento de una especie única de abeja, la Yiğilca, que produce miel tres veces más que otras de su misma especie. Para sacar partido de este descubrimiento, DAGEM ha organizado talleres, seminarios y cursos de formación sobre apicultura y producción de miel y ha animado a la población local a participar en dichas actividades, con el fin de adquirir la formación necesaria. La universidad ha adaptado 255 hectáreas de bosque para impulsar la apicultura y ha ayudado a muchos habitantes de la zona, especialmente mujeres y desempleados, a poner en marcha sus propias colmenas. De esta forma, el proyecto ha conseguido integrar el desarrollo forestal, la apicultura, la producción de miel y la apertura de un negocio en un intento de desarrollar la economía local.

La apicultura es reconocida en la comunidad local como una importante oportunidad laboral, puesto que ha contribuido a reducir el desempleo y la emigración de la zona. La ciudad es actualmente autosuficiente en la producción de abejas reina y obtiene unos beneficios anuales de 750.000 euros, muy por encima del presupuesto anual del gobierno, de 6.000 euros.

Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación de la Universidad de Düzce (DAGEM), www.duzce.edu.tr

Categoría 2: Invirtiendo en Formación

Holanda: Aprender sobre iniciativa empresarial a través de prácticas en Ámsterdam

El Centro de Iniciativa EmCentro de Iniciativa Empresarial de Ámsterdampresarial de los Centros Escolares de Ámsterdam (CASE) se creó tras descubrir, con asombro, que un 90% de los estudiantes universitarios no tenía contacto con las iniciativas empresariales y, por lo tanto, no lo consideraba una opción profesional. CASE busca crear nuevas formas de educación que se centren sobre todo en las aptitudes empresariales. El proyecto desarrolla una educación empresarial multidisciplinar para todas las facultades y todas las fases de estudio. El programa permite a los estudiantes crear nuevas compañías como parte de su formación, tanto durante el semestre, como durante los cursos de verano y, de esta forma, pueden vivir en primera persona lo que es una experiencia empresarial. CASE hace que estos programas sean una realidad para todos los estudiantes de Ámsterdam: cursos sobre iniciativa empresarial, subespecialización, una licenciatura y el Máster de Iniciativa Empresarial Conjunta están a su disposición.

Desde su creación, el programa ha triplicado el número de estudiantes que consideran la actividad empresarial como una opción profesional. Dos mil han participado en los cursos de iniciativa empresarial y mil han cursado seis subespecializaciones diferentes, favoreciendo la creación de 100 empresas nuevas. Se han creado tres campos de capacitación para la educación empresarial y programas para estudiantes, y se han establecido 20 compañías de nueva creación.

Centro de Iniciativa Empresarial de Ámsterdam, www.ace-amsterdam.org

Categoría 3: Mejorando el Entorno Empresarial

Suecia: Estimular la iniciativa empresarial rural a través del comercio electrónico y de las microinversiones

El proyecto E-factory hGobierno Regional de Uppsalaa descubierto soluciones creativas e innovadoras para impulsar la iniciativa empresarial y crear puestos de trabajo en el condado rural de Uppsala. La plataforma del proyecto para los servicios de asesoramiento y el desarrollo empresarial se centra en las compañías existentes y en personas que desean crear una empresa en esta región. Un incubador de empresas proporciona formación y tutorías sobre desarrollo empresarial, economía y comercio electrónico. Los participantes acuden regularmente a seminarios, talleres y otras actividades para establecer contactos. Las herramientas financieras están disponibles a través del Heby Model, un programa de micropréstamos creado especialmente para este proyecto y que permite a los residentes de la zona invertir en las empresas locales por cantidades tan pequeñas como 50 € por persona. De esta forma, la población residente tiene una participación en las mismas y puede decidir sobre su desarrollo. Se ha hecho especial hincapié en la necesidad de Internet y del comercio electrónico, puesto que el desarrollo técnico en el campo de la informática es especialmente importante para las empresas situadas en zonas rurales.

Como resultado de este proyecto, se han creado 39 empresas y 179 puestos de trabajo y, solo en Habo, los ingresos medios aumentaron en un 30%. Las empresas nuevas obtenían unos ingresos medios de 10,8 millones de coronas suecas, y en 2010 esta cifra creció hasta alcanzar la cantidad de 71,3 millones. Se ha colaborado en el desarrollo de 78 empresas nuevas. Las mujeres emprendedoras constituyen un 53% de los participantes en este proyecto.

Gobierno Regional de Uppsala, www.regionuppsala.se

Categoría 4: Apoyando la Internacionalización de Negocios

Italia: Internacionalizar las empresas de Prato a través de la experimentación con el producto

Repensando el producCámara de Comercio de Pratoto anima a las empresas a trabajar de forma conjunta y desarrollar nuevos usos para los productos, de cara a su internacionalización. El proyecto está dirigido a apoyar a compañías de distintos sectores, permitiéndoles colaborar para crear prototipos inspirados por los productos tradicionales de las empresas. Ayudados por diseñadores y expertos en marketing, las empresas de distintos ámbitos, desde la decoración y textil hogar, a los productos de cuero, tienen la oportunidad de comprobar su know-how con nuevos tipos de productos. De esta forma, una empresa textil ha comenzado a tapizar estanterías, y otra tradicionalmente dedicada al cuero, ha creado un portabotellas de cuero. Los prototipos son presentados en ferias y eventos internacionales, así como en todo el territorio local.

A lo largo del proyecto, se han creado 49 prototipos, adaptados a las necesidades del mercado y comercializados. Durante la feria Innocenter, celebrada en Hong Kong en 2008, se presentaron 18 prototipos pertenecientes a las 24 empresas participantes. En Tokio en 2009, se presentaron 18 prototipos de las 34 empresas que acudieron al Design Interior Festival.

Cámara de Comercio de Prato, www.po.camcom.it

Categoría 5: Iniciativa Empresarial responsable e inclusiva

Hungría: Hotel Panda – Cómo ser comercial, competitivo y tener una política de contratación innovadora

Los proHotel Panda Ltd.pietarios del Hotel Panda buscan integrar a las personas discapacitadas en el mundo empresarial y ofrecerles oportunidades laborales que de otra forma no podrían tener. El hotel está alcanzando una excepcional posición en el sector del turismo, utilizando un modelo de contratación único: un equipo de empleados compuesto por personas con distintos tipos de discapacidad. La política de formación, conferencias educativas y puertas abiertas del hotel tiene como objetivo advertir y rechazar los prejuicios sociales y las falsas suposiciones que se tienen hacia las personas que viven con una discapacidad. Panda está registrado como un centro certificado de estudios para personas adultas, permitiéndole ofrecer una formación que acredita a sus participantes. Trabaja con una gran variedad de organizaciones de carácter público y privado y también ofrece formación y seminarios para que otras empresas aprendan lo que significa trabajar y contratar a personas con discapacidad.

Actualmente, el 95% de los empleados que trabajan en el Hotel Panda son discapacitados. Los propietarios aseguran que estos han mejorado su confianza y su relación con la comunidad. El proyecto también resulta rentable a nivel económico, puesto que el hotel ha duplicado sus beneficios, lo que demuestra que ha sabido combinar sus objetivos sociales con un rendimiento empresarial exitoso.

Hotel Panda Ltd., www.hotelpanda.hu

Mención especial del jurado

Austria: Un servicio de ayuda a inmigrantes fomenta la integración social y el desarrollo económico

Cámara Económica Federal (WKO)

Mentoring for Migrants fue creado por la Cámara Económica Federal de Austria, en colaboración con distintos socios, para apoyar a los trabajadores cualificados de origen étnico en su integración en el mercado laboral austriaco, fomentado la internacionalización de la economía del país. Desde 2008, se han formado más de 450 parejas de tutoría y muchas han

propiciado la creación de puestos de trabajo y relaciones duraderas.

Cámara Económica Federal (WKO), www.wko.at/mentoring


Fuente: http://ec.europa.eu/enterprise/policies/sme/best-practices/european-enterprise-awards/winners/index_es.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: