Se realizó en el Perú el Seminario Iberoamericano ” Innovación y Competitividad: el reto de la inserción de las PYMES en los mercados internacionales”

En el marco de la celebración de los 40 años de creación del Comité de la Pequeña Industria (COPEI) del Perú, este organismo, y el Programa Iberoamericano de Cooperación Interinstitucional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa (IBERPYME), organizaron el Seminario iberoamericano ” Innovación y Competitividad: el reto de la inserción de las pymes en los mercados internacionales”, que se realizó en la sede de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) en Lima, Perú, los días 11 y 12 de mayo de 2011.

El Programa IBERPYME se creó en el marco de la VIII Cumbre Iberoamericana y es administrado y ejecutado por la Secretaría Permanente del Sistema Económico y Latinoamericano y del Caribe (SELA).

En este encuentro, participaron representantes gremiales de PYMES de Iberoamérica, así como también, profesionales y consultores interesados en esta temática.

El objetivo de este Seminario fue conocer y difundir las experiencias acumuladas en la materia y promover un intercambio entre los representantes empresariales de PYMES de la region, con el fin de establecer acciones de cooperación entre los mismos y así, generar mayores oportunidades para la participación en los mercados.

Como conferencistas fueron invitados diversos expertos de amplia experiencia y conocimiento sobre la temática de las Pymes. El objetivo ulterior del encuentro es brindar información sobre las estrategias que deben adelantar los gremios empresariales para apoyar a sus afiliados, con el fin de que puedan tener acceso a los mercados internacionales, por lo que los temas expuestos por expertos de CEPAL, México, Brasil y Perú, incluyeron la revisión del modelo de desarrollo productivo de América Latina y el Caribe basado en las Pymes, lecciones sobre esfuerzos de competitividad y promoción de la innovación como herramientas útiles para favorecer dicha inserción.

Entre los conferencistas invitados estuvieron, Santiago Macías,  Director General de COMPITE de México, quien disertó sobre: “Desarrollo de Competitividad de las PYMES: los problemas estructurales y sus condicionantes”, Fernando Machado, Consultor Internacional y Asesor del Gobierno del Estado de Bahía en Brasil, quien disertó sobre:” Innovación como factor estratégico de la competitividad de las PYMES: las oportunidades de negocio del futuro”, Giovanni Stumpo, ejecutivo de la CEPAL quien disertó sobre: “Modelo de desarrollo productivo en la región basado en las PYMES”, y otros expertos nacionales e internacionales.

Durante el evento se realizó un intercambio entre gremios empresariales de Pymes procedentes de Colombia, Ecuador Guatemala, Perú y Uruguay, para establecer mecanismos de intercambio sobre las estrategias para el fortalecimiento de dichos gremios y definir un programa de cooperación. También será considerado el futuro de la Confederación Latinoamericana y Caribeña de las Pequeñas y Medianas Empresas, como ente regional que agrupa a los gremios empresariales nacionales.

Al final del evento, se celebraron los 40 años del COPEI, con la presencia y las palabras del presidente del Perú, Alan García.

Pymes en Perú superarían los cuatro millones en próximos cinco años

En el marco del evento, se reveló que las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Perú superarían los cuatro millones de unidades empresariales en los próximos cinco años, impulsada por su fuerte dinamismo económico. Así lo estimó el Comité de la Pequeña Industria (Copei) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).  El presidente del Copei, Román Miu Wong, indicó que a la fecha este sector suma alrededor de 3.5 millones de unidades productivas, que representan el 40 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). “Una parte se encuentra en comercio interno, otra en agricultura y la tercera parte del total en la industria”, manifestó.

Comentó que desde su gremio lo que se busca es que el sector de industria logre incrementar el número de pymes, porque es allí donde se genera el valor agregado de la producción. “Dentro de la industria tenemos a los subsectores de confecciones, metal mecánica y calzado como los más dinámicos, y donde se encuentran todas las expectativas para seguir creciendo.”

Respecto a la exportación de las pymes, Miu Wong precisó que a la fecha sólo el tres por ciento de las pymes logra realizar envíos al exterior debido a que diversos factores sanitarios, administrativos y de acceso al crédito se lo impiden.

“Hay mucho por trabajar sobre todo en aspectos como tecnología y competitividad de las empresas.”

En ese sentido proyectó que de concretarse la renovación de maquinarias de las pymes y la apuesta por la innovación, es muy probable que a 2016 por lo menos el 10 por ciento de las pymes exporte al mundo.

Microempresas solo alcanzan el 6% de productividad de una gran empresa

Por otra parte, en el marco del Seminario, el investigador de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),  Giovanni Stumpo, reveló que  no cabía duda que el Perú es el país de los emprendedores, pero también él de las grandes desigualdades. Y es que una microempresa en Perú solo tiene el 6% de productividad de una gran empresa, mientras que la pequeña alcanza el 16% y la mediana el 50% de esta.

“Si nos ponemos a ver la distancia, no solo entre micro y grande, sino entre micro y pequeña, entre micro y mediana, entre pequeña y mediana, vamos a encontrar que estas distancias son mucho mayores en los países de nuestra región, comparado con los países de Europa.

No solo la distancia con la grande es mayor sino que la distancia entre los distintos agentes es muy distinta, entonces hay una heterogeneidad muy fuerte”, comentó.

La consecuencia de estas brechas, según Stumpo es que la distribución del ingreso en America Latina sea hasta peor a la que se registra en África. “Asimetría tecnológica, asimetría entre sectores, la asimetría entre los agentes puede reflejarse también en los salarios de los trabajadores. El coeficiente de variación más alto significa que es mucho más alta la diferencia entre los salarios que cobran los trabajadores, ese salario por otro lado podemos decir refleja productividades y si hasta ahora estuvimos diciendo que hay una alta diferencia de productividad, no podría ser de otra manera”, explicó.

El investigador de la CEPAL lamentó que la región destine menos del 0,01% de su PBI a la promoción de las micro y pequeñas empresas, siendo estas las generadoras del 90% de empleo en América Latina.

Stumpo criticó que las instituciones enfocadas a la promoción de las micro y pequeñas empresas tengan una arquitectura de desarrollo pobre, recursos escasos y una capacidad de gestión poco coordinada.

A opinión del funcionario de la CEPAL, los países latinoamericanos deben seguir una política de desarrollo de tres ejes para impulsar a las micro y pequeñas empresas: una política de desarrollo sectorial, una política de desarrollo tecnológico y una política de desarrollo productivo.

Presentaciones

Giovanni Stumpo, jefe de la Unidad de Inversiones y Estrategias empresariales de la CEPAL

Santiago Macías,  Director General de COMPITE de México

Fernando Machado, Consultor Internacional y Asesor del Gobierno del Estado de Bahía en Brasil

 

Fuentes:  http://www.sela.org    ,  http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=pS1FniR7LqM=     , http://m.rpp.com.pe/n_364495.html

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