La creatividad y el juego como fomento de la innovación

Diego Uribe es un experto y apasionado por la creatividad. Está convencido que la creatividad no solo es tener buenas ideas. “La creatividad es una forma de ser, una serie de actitudes que conllevan buenas ideas ”, dice. Cuando estas ideas se multiplican, el proceso de innovación se acelera, por eso recomienda a las organizaciones fomentar espacios de creatividad y juego.

Es consultor y especialista en creatividad, liderazgo del cambio e innovación a través de su empresa Idemax. Además, se desempeña como profesor adjunto de investigación en el International Center for Studies in Creativity, State University of New York, Buffalo State y es profesor en el Máster de Innovación de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Lo primero que enfatiza es que “ser creativo no es pensar ni tener buenas ideas”, pese a que muchas personas asocian la creatividad con “las genialidades, las grandes ideas”.

“La creatividad –indica- es una forma de ser, una serie de actitudes que conllevan a que se materialicen las buenas ideas, es tratar, experimentar, probar. Cuando uno tiene buenas ideas no está siendo creativo, sino cuando uno hace cosas para transformar esas ideas en acción es creativo”.

¿Se puede entrenar la creatividad?

Se pueden entrenar las actitudes. Hay metodologías que atacan cada uno de estos comportamientos del hacer: la curiosidad, la experimentación, el juego y la reflexión. Esos son los 4 comportamientos macro de la creatividad, y un comportamiento pasivo que es la incubación, que es la capacidad de dejar estar, dejar que las cosas maduren involuntariamente. La curiosidad es el gatillo, el juego es el comportamiento madre.

La creatividad es una forma de jugar que busca un resultado original y de valor en el tiempo. Yo creo que de adultos nos volvemos poco creativos porque la sociedad castiga el juego. Se debería trabajar y jugar, debiera haber un flujo de juego y trabajo.

¿Qué rol cumple el juego en el proceso creativo?

El juego no es una actividad. Es una actitud y un estado mental. Se puede ir a jugar futbol, y no jugar si no se tiene la actitud de juego.  Es la forma en que se enfrenta la actividad, entonces todo puede ser juego, el trabajo, el matrimonio, las relaciones, etc. El juego tiene impacto biológico de centros de placer, de ganas de hacerlo de nuevo. Cundo se juega futbol se olvidan los problemas, es un momento de presencia absoluta en lo que se está haciendo. El comportamiento creativo es lo mismo. Cuando se está creando algo, se olvida todo. Se está absorbido en el presente, no importa nada más porque es una forma de jugar.

¿Cómo la creatividad alimenta el proceso de innovación?

La innovación y la creatividad son hermanas, pero no son lo mismo. La innovación no ocurre a nivel personal. Nadie innova en el plano personal, es un fenómeno 100% social. Todo resultado creativo tiene el potencial de llegar a ser innovación.  Se conecta la creatividad con la innovación, porque se obtienen mejores tasas de resultado por la medida de tiempo invertido en creatividad. A medida que creo más, hay más posibilidades de que al menos una de estas creaciones recorra la curva de adaptación y sea una idea innovadora. No todo lo que se crea termina siendo innovación. En una organización, cuando hay un clima de creatividad, se aumentan las probabilidades, para eso hay que proveer las condiciones que permiten que personas de un equipo de trabajo, se comporten creativamente.

¿Cuál es el clima psicológico en una organización para nutrir los procesos creativos?

1° Clima de libertad, de autonomía: cuando se tiene un espacio psicológico donde no hay que pedir permiso por todo. Si veo algo, puedo ir a explorarlo libremente.

2° Juego / humor / dinamismo: el juego es el catalizador de proveer espacios de absorción, de pérdida de conciencia del ser. Cuando se juega, nace la espontaneidad, baja las barreras de lo que se dice, de verse bien, etc. Surge un espacio creativo, de explorar, etc.

3° Confianza y apertura: un clima donde haya suficiente confianza para decir las cosas y donde se pueda generar un debate de ideas y no de personas. Cuando hay confianza y apertura se puede construir en base al diálogo.

4° Un clima de aprendizaje: la creatividad y el comportamiento creativo es un mecanismo de aprendizaje. Esto es lo más importante, porque el clima de aprendizaje acepta la experimentación y el error.

¿Cómo se desarrollan las habilidades creativas?

La creatividad pasa por una serie de fases. En primer lugar está la  toma de conciencia; somos poco conscientes. “No sabemos que no sabemos”. Tenemos que darnos cuenta que somos conscientemente inhabilidosos. En segundo término, ver cuáles son los límites autoimpuestos que frenan la creatividad  y empezar a desafiarlos y por último, cultivar, habilidades creativas tales como la observación, el cuestionamiento y la curiosidad.

El trabajo de investigación de Diego Uribe se focaliza en el estudio de las oportunidades y desafíos que brindan las tecnologías de la información para la expresión y el comportamiento creativo.

Programas Idemax

-Programa de entrenamiento de habilidades: a nivel personal para personas y equipos de trabajo. Cómo dotar a un equipo de trabajo y hacerlos conscientes de su comportamiento, para que aumenten la creatividad y aumenten su proceso de innovación.

-Liderazgo pro creatividad: Qué hace un líder para facilitar las condiciones para que otros puedan expresar su creatividad. Esta más que demostrado que el clima pro creatividad está determinado por el comportamiento del  líder. Ellos son el útero para la creatividad.

Diego, expuso en TEDx Tampa Bay, EEUU. Su video, acá.

Fuente:  http://www.movistarinnova.cl/noticias/diego-uribe-la-creatividad-y-el-juego-como-fomento-de-la-innovacion/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: