FUNDES presentó su nueva estrategia para fortalecer a las MIPYMES en América Latina

Según un reciente estudio de FUNDES, en los últimos tres años el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) se ha reducido. En la Argentina representan el 99,6% de la población empresarial y generan el 70% del empleo.

 En su paso por la Argentina, Ulrich Frei, director ejecutivo internacional de FUNDES, presentó la nueva estrategia regional de su organización y ofreció datos reveladores sobre el universo de las MiPyMEs en América Latina.

La apuesta estratégica de la organización se ha orientado a partir de ahora hacia la implementación de proyectos de desarrollo de negocio y creación de valores compartidos, un esquema de trabajo que nos permite alcanzar mayor impacto en nuestro trabajo y sobre todo insertar a las pequeñas empresas en la cadena de valor de las grandes, asegurando así su permanencia en el mercado”,  explicó Ulrich Frei.

La  gestión de proyectos de desarrollo de negocios demanda la  participación de la gran empresa, de la cooperación internacional y del sector gobierno en un modelo  donde se promueven espacios de trabajo en el que todos ganan. Se trata de  un enfoque colectivo de abordar a la MIPYME que se  traduce en programas de desarrollo de proveedores,  distribuidores o programas asociativos en donde la gran empresa es un socio indispensable.

Precisamente, este nuevo modelo de negocios fue presentado por FUNDES en Argentina ante un grupo de empresarios y cooperantes a los que se les presentaron experiencias exitosas que la organización ha implementado tanto en el país como en otros lugares de América Latina.

Durante el evento, también se  hizo una presentación de  la metodología que utiliza FUNDES en sus proyectos con MIPYME y que contribuyen a crear valores compartidos, un nuevo modelo de desarrollo conceptualizado por el experto mundial Michael Porter.

Según datos relevados por FUNDES, en América Latina hay más de 16 millones de micro, pequeñas y medianas empresas. “En la última década, hemos observado que en América Latina el sector de micro, pequeñas y medianas empresas se ha reducido en algunos países y su participación en el mercado en términos de ventas, empleo y valor agregado también muestran la misma tendencia. Para FUNDES esto ha sido una señal clara de tomar acciones  y evitar que esta tendencia se siga consolidando y mitigar su impacto negativo en toda la región. Por eso estamos fortaleciendo un esquema de trabajo que tenga mayor impacto en mayor número de organizaciones al menor tiempo posible”, explicó Frei.

Un reciente estudio de FUNDES revela que el empleo, el elemento más tradicional para medir importancia de las MIPYME, bajó su participación de 77% a 71%, con una baja notable en México de 70% a 65%. En promedio, la participación relativa en el empleo está disminuyendo más en la microempresa. El empleo generado por MIPYMES en 18 países crece un 26%, en tanto el empleo en gran empresa crece un 51%.

Fuente : www.fundes.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: