“Impulso Competitivo” : 50 medidas para mejorar la productividad de Chile

Bajo el nombre “Impulso Competitivo”, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó en el Palacio de La Moneda medio centenar de medidas orientadas a mejorar la competitividad del país, las que hará efectivas durante su mandato, para cumplir con la meta de crecer a tasas de 6% anual.

Se trata de la reforma microeconómica más amplia de los últimos diez años, resultado de un gran esfuerzo público-privado, liderado y coordinado por el Ministerio de Economía, y cuya ejecución compromete la participación de 15 ministerios adicionales.

Para la elaboración de agenda el Ministerio de Economía escuchó las necesidades de 150 personas agrupadas en 10 comisiones, entre empresarios, líderes gremiales y académicos, quienes identificaron 300 trabas o “lomos de toro” en la economía.

“Impulso Competitivo surge como respuesta a la baja en la productividad de la economía, y puntualmente a la baja del dólar, para dar vigor al crecimiento económico, eliminando barreras, acelerando trámites y mejorando las condiciones para emprender e innovar, promoviendo un ambiente de libre competencia e igualdad de oportunidades”, dijo el Presidente Piñera.

Impulso Competitivo en cifras

Más de 150 personas, entre empresarios, líderes gremiales y académicos, agrupados en 10 comisiones, liderados y coordinados por el Ministerio de Economía,  identificaron 300 problemas para sus sectores, lo que dio paso a la redacción de 50 medidas, cuya implementación requiere de 24 proyectos de ley y la participación de 15 ministerios

Son 50 medidas que responden a las necesidades planteadas por los sectores productivos más importantes del país. La implementación del Impulso Competitivo requiere de 24 proyectos de ley, la actualización de reglamentos, el desarrollo de nuevos programas, mejoras de gestión y de procesos en servicios públicos que trabajan con el sector productivo. Supone el trabajo coordinado de 15 ministerios.

“Impulso Competitivo es una respuesta concreta a las demandas y necesidades de los distintos sectores productivos, para remover trabas y desencadenar un crecimiento fuerte y sostenido de la productividad en beneficio de todos los chilenos”, dijo Fontaine, en alusión a que “Impulso Competitivo permite nivelar la cancha para emprender y competir en igualdad de condiciones y promover así una sociedad de oportunidades”.

El ministro Fontaine destacó que creará una oficina a cargo de monitorear el avance de esta agenda, manteniendo un canal abierto con los representantes del sector privado para evaluar sus resultados y detectar nuevos desafíos.

Adicionalmente se implementará el “Impulso Regional”, que permita recabar, sistematizar y canalizar las trabas al emprendimiento privado a través de Seremis de Economía en cada región.

Agenda Impulso Competitivo: siete acciones emblemáticas

1. Modificación de ciertos aspectos de la distribución de electricidad para premiar el ahorro de energía y rebajar costos: Según datos de la OCDE, las tarifas eléctricas en Chile son cerca de 50% más altas que en el promedio de los países de la OCDE. Esta agenda propone, con el apoyo del recientemente creado Comité Técnico para el Análisis del Desarrollo Eléctrico, estudiar las modificaciones regulatorias necesarias en la comercialización de electricidad para mejorar los menús tarifarios disponibles, incentivar el ahorro de energía y facilitar la agregación de usuarios.

Además, estudiará la opción de facilitar comercializadores, que puedan intermediar entre generadores y clientes finales, con las debidas precauciones en materia de exposición a riesgos financieros y de suministro.

2. Favorecer a las PYME con un conjunto de medidas específicas para alivianar las regulaciones y evitar trabas excesivas: La Micro, Pequeña y Mediana empresa corresponden al 99% de las empresas, representan el 20% de las ventas y generan el 60% del empleo del país.

Éstas enfrentan comúnmente dificultades de acceso al financiamiento, entre otros muchos problemas. Agenda Impulso Competitivo establece seis acciones concretas para beneficiar a las pymes: la iniciativa ChilePaga (se instruirá el pago perentorio en 30 días a las empresas que son proveedores del Estado); la creación de un Fondo CORFO para la Reconversión Productiva (se levantará un fondo que respaldará parcialmente los créditos bancarios de largo plazo y les dará mejor acceso a sus programas de asistencia técnica y certificaciones de calidad); la instauración de un Estatuto PYME 2.0 (que sustituirá las infracciones laborales punitivas por más capacitación, y establecerá mecanismos para minimizar el impacto negativo en las PYME de nuevas normas, reglamentos y leyes); la ampliación de los beneficios SENCE (para estimularlas a utilizar los incentivos a la capacitación); la revisión de primas del seguro contra accidentes del trabajo (se modificará la actual fórmula con la que se calcula este pago con el fin de los cambios bruscos en los costos de las empresas más pequeñas); y un estímulo a la reinversión de utilidades (incorporando automáticamente de contribuyentes elegibles al 14 quater, para premiar la reinversión de las ganancias).

3. Movilidad de garantías: mayor Competencia bancaria: Refinanciar créditos con garantía hipotecaria con otro banco –para una persona o una PYME– es engorroso en tiempo y costos.

Esto entorpece al deudor a refinanciar en mejores condiciones, lo que a su vez, dificulta la competencia en el mercado y obstaculiza el emprendimiento.

El Impulso Competitivo propone promover más competencia entre las instituciones financieras, creando una fórmula que pueda permitir un rápido traspaso de los derechos sobre garantías hipotecarias desde un acreedor a otro en caso del prepago de los créditos originales efectuado con financiamiento de un tercero.

4. Promover más competencia en el transporte y logística: Esta agenda propone levantar la restricción legal que prohíbe el cabotaje marítimo y aéreo a vehículos extranjeros de pasajeros y cargas, porque actualmente estas tarifas son caras y abultan los costos de operaciones. Permitir una mayor competencia en este mercado creará oportunidades para menores tarifas, e incentivará el uso de estos medios de transporte. En la misma línea, se rebajarán gradualmente las tarifas por faros y balizas que cobra la autoridad marítima a la marina mercante.

Para el transporte terrestre, se contempla la generación de una red de 700 kilómetros de caminos productivos y la revisión de ciertas normas técnicas relativas al transporte de carga (entre ellas, permitir el uso de neumáticos de doble ancho).

Por último, y con tal de mejorar la calidad y competitividad de la logística se autorizará la operación de transportistas multimodales de carga (con responsabilidad entre origen y destino de las mismas), se permitirá la instalación de almacenes extra portuarios fuera de las zonas jurisdiccionales de aduana (para reducir los costos logísticos y descongestionar carreteras) y se fomentará la eficiencia de los trámites aduaneros autorizando la operación de intermediarios de carga.

5. Agilizar las autorizaciones y certificaciones exigidas para la exportación o la comercialización interna: La comercialización de numerosos productos tanto en Chile como en el exterior está sujeta a diversas autorizaciones y certificaciones por parte de organismos estatales. Aunque ello es generalmente necesario para resguardar los intereses de los consumidores y el buen nombre de la industria nacional, con frecuencia la tramitación correspondiente es lenta y engorrosa, sujeta a duplicaciones o exigencias redundantes, con horarios de atención inadecuados y cobros excesivos. Se requiere una reingeniería de los correspondientes trámites para eliminar costos que restan competitividad a nuestra producción. Esta agenda promueve cambios en Aduanas, SAG, Dirección del Trabajo, Ministerio de Salud, ISP, Sernapesca y Medio Ambiente, todas alineadas a mejorar la competitividad y rapidez del estado en trámites claves para el desarrollo económico.

6. FONDEQUIP: promoviendo la investigación científica: Realizar investigación de excelencia requiere contar con un equipamiento básico que sea actualizado y confiable. Se estima que en Chile hay unos 5.000 investigadores con grado de Doctor, y que esta cifra se duplicará en menos de 7 años. Si no cuentan con el equipamiento adecuado para poder hacer ciencias, se corre incluso un riesgo de fuga de talentos. El Impulso Competitivo creará un fondo para la adquisición equipos científicos de tipo mediano y avanzado, administrado por CONICYT, y asignado a investigadores por concurso y con cofinanciamiento por parte de la universidad o centro de investigación beneficiario.

7. Desarrollo digital. Más información por vía electrónica y eliminar el impuesto al software: Actualmente hay una serie de normas que obligan a las empresas a publicar en diarios de circulación nacional la información contable y financiera, lo que genera gastos excesivos y un uso innecesario del recurso papel. El Impulso Competitivo promoverá la publicación de esta información en Internet, evitando costos en papel, impresión y transporte. Lo mismo se pretende implementar con las boletas de empresas de servicios regulados (como la luz, agua, teléfono y gas), y la publicación de leyes y normas del Estado.

En la misma línea y con tal de abaratar un producto clave en la sociedad del conocimiento, se eliminará el impuesto específico para la venta de software en Chile que es de un 15% y no tiene justificación económica alguna.

Índice completo de las 50 medidas que contiene Impulso Competitivo:

I. Que favorecen a las PYME con un conjunto de medidas específicas

1. ChilePaga: que el Estado pague puntualmente

2. Fondo CORFO para la Reconversión Productiva

3. Estatuto PYME 2.0: sustitución de multas por capacitación e Impacto en las PYME de nuevas políticas públicas

4. Mejor capacitación: SENCE

5. Seguro para accidentes del trabajo: revisar primas

6. Reinversión de Utilidades: estímulo más accesible

II. Que favorecen la inversión en áreas clave

7. Movilidad de garantías: mayor Competencia bancaria

8. Borde Costero: concesiones marítimas eficientes

9. Acuicultura: concesiones eficientes

10. Bienes nacionales: mejor administración de patrimonio fiscal

11. Edificación: agilizar Permisos

12. Edificación: mejorar exigencias de Mitigación vial

13. Nuevas exportaciones: devolución anticipada de IVA

14. Evaluación ambiental: evitar exigencias redundantes

15. Regionalización: estudiar incentivo para aporte de proyectos de gran escala

III. Que plantean la modificación de ciertos aspectos de la distribución de electricidad para premiar el ahorro de energía y rebajar costos

16. Planes alternativos a consumidores

17. Estudiar opción de comercializadores de electricidad que entren a competir en distribución

IV. Que promueven más competencia y eficiencia en transporte y logística

18. Transporte marítimos: más competencia dentro de Chile

19. Transporte aéreo: más competencia dentro de Chile

20. Faros y Balizas: gradual rebaja de costos

21. Caminos: 700K

22. Señalética: ponerla a nivel internacional

23. Almacenes Extra Portuarios: más opciones

24. Trámites aduaneros: más competencia

25. Transporte caminero: normas técnicas más modernas

26. Transportistas multimodales: nueva modalidad logística

V. Que agilizan las autorizaciones y certificaciones exigidas para la exportación o la comercialización interna

27. Aduanas

28. Servicio Agrícola Ganadero (SAG)

29. Dirección del Trabajo

30. Autorizaciones sanitarias del Ministerio de Salud

31. Instituto de Salud Pública (ISP)

32. Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA)

33. Medioambiente: normas adecuadas para lodos agroindustriales

VI. Que promueven la innovación y el desarrollo digital

34. FONDEQUIP: promoviendo la investigación científica

35. Digitalización: más información por vía electrónica

36. Firma electrónica avanzada: promover

37. Propiedad industrial: mejor protegida

38. Innova Chile 2.0: más ágil

VII. Que potencian la industria exportadora de servicios y el turismo

39. CORFO: atracción de empresas chilenas de alta tecnología

40. Impuesto al Software: se elimina

41. Exportación de Servicios: aclarando tratamiento tributario

42. Datos personales: mejor protegidos

43. Inglés: más becas CORFO

44. Visas: facilitar conexión con el mundo

45. Servicios Turísticos: revisando su tratamiento tributario en hoteles

46. Turismo en casas rodantes: se elimina impuesto especial

VIII. Que plantean la adecuación de ciertas normas laborales a las exigencias de la competitividad

47. Evaluar adaptabilidad pactada de jornadas laborales en sector agrícola

48. Evaluar adaptabilidad pactada de jornadas laborales en sector turismo

IX. Que mejoran la institucionalidad de la promoción de exportaciones y la competitividad.

49. Promoción de Chile en el exterior: una oportunidad

50. Oficina para la Competitividad: mejora continua en la productividad

Presentación Impulso Competitivo (Descargar PDF)

Fuente:  http://www.economia.cl/2011/05/17/gobierno-presenta-reforma-microeconomica-mas-amplia-de-los-ultimos-diez-anos-para-mejorar-la-competi.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: