PYMES peruanas usan las tecnologías de información y comunicación para optimizar sus procesos y acceder a mercados internacionales

Con los Proyectos Pyme Peruanas al Mundo y PYME Creativa ADEX , las PYMES del Perú mejoran su productividad y competitividad y se preparan para la internacionalización.

Las pequeñas y medianas empresas disponen ahora de un mayor número de instrumentos para incursionar en el comercio exterior. No solamente se trata de recursos tradicionales sino también de alternativas modernas que incorpora internet.

En este caso, un instrumento de mayor difusión en los últimos meses es el portal electrónico para hacer negocios alibaba.com, que se hizo muy conocido durante la realización del Foro APEC 2008 en el Perú.

En esa ocasión su fundador, Jack Ma, supo llamar la atención de los miles de emprendedores peruanos que se reflejó en su experiencia de vida. Sin embargo, una de los principales limitantes para acceder a ese portal era el desconocimiento de su manejo.

Pero gracias al convenio suscrito hace un año entre la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comexperú), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el portal alibaba.com para promover el comercio electrónico, se agilizó esta vía comercial.

Así, en agosto de 2010 se inició el Proyecto Pyme Peruanas al Mundo y a la fecha se han inscrito 2,500 empresas, las cuales buscan formar parte del directorio de compañías que exhiben sus productos en la plataforma alibaba.com.

El coordinador de este proyecto, Miguel Cabello, espera que para el segundo semestre de este año haya cinco mil pyme que figuren en este portal. “Cuando el proyecto concluya, en unos tres años, se prevé que contará con más de 20 mil pyme peruanas”, comento.

Rubros

Comex detalló que del total de empresas inscritas hasta el momento, el 90% son pequeños y medianos negocios del sector artesanía en plata, servicios y confecciones.

“Este iniciativa busca apoyar el desarrollo competitivo de estas empresas mediante el comercio electrónico, utilizando la plataforma alibaba.com, que no genera costo para la empresas”, aseveró.

Como participante del proyecto, Comex se encarga de direccionar la información de las empresas para que sean debidamente traducidas y presentadas al portal, y las pyme se encargan de gestionarla, con un password temporal a fin de que accedan a su propia plataforma.

Adicionalmente, capacitan a los interesados para que sepan cómo colocar información en este portal, de qué modo seleccionar productos e incluir sus fotografías y cómo colocar sus precios.

“Se trata de algo así como un directorio de paginas amarillas, si necesita algo encontrará un proveedor. En este portal debe presentarse como exportador o importador y miles de empresas tendrán acceso a su producto”, dijo.

Aquí el principal objetivo de Comex es promover el desarrollo competitivo de las pyme peruanas mediante su participación en el comercio electrónico

“En los negocios electrónicos hay una alternativa de gestión empresarial que facilitará su crecimiento, considerando que el futuro de los negocios será virtual”, mencionó Comexperú.

Más convenios

Por ahora se están firmando nuevos convenios con el Ministerio de la Producción (Produce) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) a fin de contribuir con la incursión de las pequeñas empresas en el comercio exterior.

Asimismo, desde el año pasado el proyecto con alibaba.com tiene presencia en el Centro de Desarrollo Empresarial de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) en donde hay módulos de atención para los interesados en hacer consultas sobre los programas de capacitación.

En breve, se establecerán alianzas con otras instituciones públicas y privadas (universidades, bancos) para que apoyen el desarrollo de este programa.

Principales clientes

A la fecha, China y la India son los principales países compradores de los productos que ofertan las pyme peruanas en la plataforma alibaba.com, seguidos de Estados Unidos y Brasil.

“El 3% de los usuarios de alibaba.com proviene del Perú, y la idea es incrementar esta participación, pues creemos que hay un gran número de empresas que aún no han probado los beneficios del comercio electrónico”, dijo.

Entre los productos con potencial demanda para comercializarse por internet figuran las artesanías, ropa para niños, dióxido de titanio, alimento para pescados, T-shirt y cátodos de cobre.

Capacitación

1. Hasta junio de este año 1,300 empresarios pyme recibirán capacitación específica en el uso del portal http://www.alibaba.com.

2. En esos talleres se les prepara en el ingreso de información de su empresas y productos, también se les instruye sobre exportaciones y comercio electrónico, marketing, logística legislación, entre otros rubros.

3. La idea es que estén en condiciones de ofrecer sus productos y servicios a los casi 18 millones de usuarios de esa página web, que es el segundo mayor portal electrónico del mundo.

4. Para este año se tiene programado desarrollar hasta 10 eventos de capacitación general en comercio electrónico y comercio exterior.

PYME creativa

Pyme Creativa es una plataforma lanzada en México por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y que ahora será implementada en el Perú por el Proyecto Pyme Creativa de la Asociación de Exportadores del Perú (Adex), señaló el gremio exportador.

Señaló que esta implementación se realizará con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), buscando apoyar la gestión integral de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

“Una característica fundamental del programa es que es un sistema amigable para el usuario promedio, quien podrá optimizar sus procesos de producción, seguimiento de clientes, proveedores, producción y desarrollo de nuevos productos”, anotó.

Señaló que la idea es promover el uso de las tecnologías de información entre las Pequeñas y Medianas Empresas peruanas (Pymes) de los sectores manufacturas ligeras, agro procesados, confecciones y textiles, y, con ello, contribuir a su desarrollo.

Así, el gremio exportador, a través de su proyecto Pyme Creativa, pondrá en marcha en agosto próximo el programa Pyme Creativa Adex.

Como una actividad previa, el gremio exportador realizará el 24 de mayo el taller Gestión Eficiente de las Pyme, a través del uso de tecnologías de información.

Participará en el evento el uruguayo, Freddy Bentancur, especialista en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con una trayectoria de más de 30 años de experiencia en sectores los público y privado.

Además, Bentancur trabaja en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como líder en las actividades regionales para el Clúster de TIC del Fondo Multilateral de Inversiones (BID –Fomin).

Participará también David Romero, de nacionalidad mexicana, investigador científico y administrador de proyectos para el Tecnológico de Monterrey.

Fuente: http://blogdelaspymes.blogspot.com/

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