Competitividad y productividad para los empresarios colombianos

Con más de 117 centros de formación y programas que benefician al sector productivo en el país, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) ha sido durante mucho tiempo una institución que promueve el emprendimiento y la formación para el trabajo.

El director del SENA, Padre Camilo Bernal Hadad, tras ponerse al frente de la institución, ha hecho públicas sus intenciones de posicionar a esta entidad por medio de proveer mayor calidad en sus programas educativos y proporcionar una formación integral para que el capital humano tenga mayores opciones en el país y fuera de él.

Con presencia en distintas regiones del país, esta institución cuenta con más de 2 millones de estudiantes que ven en esta institución la oportunidad para vincularse al sector productivo y desarrollar sus propias ideas de emprendimiento.

Una de las grandes preocupaciones del Padre Bernal, consiste en encontrar la forma de vincular a la comunidad empresarial a sus programas para así incentivar la formalización de las empresas y mostrar a los empresarios colombianos los beneficios de la formación como una herramienta fundamental para dirigir sus negocios en el sentido correcto.

Para Bernal, las empresas de Colombia, “necesitan ser más competitivas porque debemos entender que no estamos compitiendo entre las regiones, sino como colombianos con otras latitudes del mundo y lo que debemos hacer es prepararnos para eso”.

Según el director de la institución, existen por lo menos tres elementos que contribuyen al mejoramiento de la productividad, tales como: la transferencia de conocimientos, la transferencia de tecnologías y la formación de capital humano, aspectos en los que el SENA espera proyectar y ser enlace para traer estos conocimientos al país y entregarlos a los empresarios para dotarlos de herramientas que permitan mejorar la competitividad del país y sus distintos sectores económicos.

Con la apertura de convocatorias dirigidas a generar nuevos programas que fortalezcan la labor de los empresarios, esta entidad se convierte en un referente obligado en la capacitación para el trabajo y la formación de conocimientos enfocados al emprendimiento y la calidad de los diversos sectores de la economía colombiana.

Por medio de programas como el Grupo de Iniciativa Empresarial, los empresarios colombianos pueden encontrar asesoría en aspectos claves para el desarrollo de sus ideas innovadoras. Las acciones que contempla este programa, están encaminadas a lograr avances en el uso de las TICS, (páginas web, blogs). Y en la creación de cadenas de proveedores locales, que permitirán conectar a las Mipymes con las grandes compañías.

Otros programas que lidera el SENA y que están dirigidos al desarrollo de los empresarios del país son:

  • Sistema Nacional de Creación e Incubación de Empresas: Las llamadas Incubadoras de Empresas son instituciones que aceleran el proceso de creación, crecimiento y consolidación de empresas innovadoras a partir de las capacidades emprendedoras de los ciudadanos. Su principal labor consiste en llevar hasta los empresarios el pensamiento empresarial.
  • Fondo Emprender: Este, es un Fondo creado por el Gobierno Nacional para financiar proyectos empresariales provenientes de Aprendices, Practicantes Universitarios o Profesionales que no superen dos años de haber recibido su primer título profesional. Este Fondo facilita el acceso a capital al poner a disposición de los beneficiarios los recursos necesarios para la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio.
  • Financiamiento Mipymes: Por medio de una lista de entidades que financian a la micro, pequeñas y medianas empresas, el SENA establece el contacto entre los empresarios y las organizaciones que promueven facilidades para el desarrollo de proyectos productivos; para obtener información detallada, puede descargar un documento en formato pdf, en el cual podrá encontrar un directorio de entidades públicas y privadas que son fuente de financiamiento y cofinanciamiento para iniciativas de Pymes. El formato se puede descargar accediendo a este documento.

Toda la información para acceder a estos programas de asesoría, financiación y acompañamiento, la puede encontrar en las Unidades de Emprendimiento Innovador que se encuentran en cada Centro de Formación del SENA a nivel nacional o en el Centro Nacional de Contacto, en Bogotá al 5925555 y línea gratuita 01 8000 910270 en el resto del país.

Fuente:  http://latinpymes.com/site/2011/05/7514/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: