Acelera la Gestión de tu Innovación

Los pasados martes 10 y miércoles 11 de mayo tuvo lugar en Navarra Factori el taller de trabajo “Agile Innovation: acelera la gestión de tu innovación”.

Taller agile innovationEste taller estaba dirigido a aquellas empresas de Navarra que ya hubieran participado en el programa de Análisis Individualizados del Plan Tecnológico de Navarra, así como a otras empresas que realicen actuaciones de I+D+i y estuvieran interesadas en mejorar la orientación al mercado de sus proyectos de innovación, así como a incrementar las posibiliaddes de éxito de sus proyectos de I+D+i.

Los enfoques Ágiles de Gestión de Proyectos son la respuesta a una necesidad de cambio en la gestión de proyectos tradicional, que necesita un gran esfuerzo de planificación y especificación al inicio del proyecto. Actualmente, la gestión de proyectos necesita una transformación para ser más flexible y poder reaccionar eficazmente a los cambiantes requisitos y demandas del cliente y del entorno.

Las herramientas de agile innovation permiten minimizar riesgos, identificando a tiempo si el proyecto en curso lleva a “un callejón sin salida” o está abocado al “fracaso”, flexibiliza el proceso haciéndolo más adaptable y eficaz aumentando las posibilidades de éxito del proyecto.

En este taller práctico se proporcionaron los conceptos básicos y algunas ideas prácticas sobre la gestión ágil de proyectos de innovación, principalmente de desarrollo de nuevos proyectos y servicios, con el fin de que los asistentes puedan trasladarlos a la práctica en función de su necesidad y/o preferencia. Se siguió un método de trabajo que permitió el intercambio de experiencias (aprendizaje colaborativo).

Asistentes al taller agile innovation trabajandoEl taller fue impartido por Mario López de Ávila Muñoz, socio director de NODOS. Mario es Profesor asociado en Operations and Technology Management del IE [Instituto de Empresa] Business School. Mario ha desarrollado toda su carrera profesional en el ámbito de la consultoría, abarcando la práctica totalidad de las áreas del management, desde la estrategia a la distribución, pasando por el marketing, ventas, I+D, recursos humanos y en las operaciones. Como emprendedor/empresario, Mario ha participado en la constitución de varias empresas innovadoras de base tecnológica desde el año 2002.

Ideas Fuerza del taller

Tras el taller, nos quedamos con estas ideas fuerza que resumen bien todo lo que en él se trató:

  • Toda innovación, en sus inicios, es una solución por construir para un problema por conocer
  • Agile es la distancia más corta entre la imaginación y la acción
  • Innovación = Creación x Ejecución
  • Cuando se trata de innovación, consigues mejores resultados si te centras en el aprendizaje antes que en los resultados
  • Céntrate en las conversaciones, no en las hojas de cálculo
  • Agile es el enfoque por defecto para gestionar una iniciativa innovadora
  • Se aprende mucho con pequeños experimentos
  • Cuando innoves, actúa como si estuvieras construyendo una empresa nueva desde cero
  • En Recursos Humanos, todo se resume a una cosa: RESPETO
  • Fail early, fail fast, fail often
  • No existe tal cosa como un “procedimiento” de Innovación
  • El aprendizaje no puede dejarse sólo a la intuición de cada cual
  • Aprender es hacer mejores predicciones cada vez
  • El único plan que vale es aprender a medida que avanzas
  • El asesino #1 de empresas innovadoras es fracasar a la hora de encontrar clientes para su producto o servicio.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: