Nueva estrategia “Costa Rica: Verde e inteligente 2.0” para impulsar tecnologías digitales

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) entregó oficialmente su Estrategia de Desarrollo del Sector Digital «Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0» a la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda y al Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz Molina.

El acto tuvo lugar durante la presentación del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014, del Ministerio de Ciencia y Tecnología. El evento se celebró el 6 de mayo de 2011 en el Auditorio del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

La Presidenta a.i. de CAMTIC, Eva Maklouf, expuso la EstrategiaCosta Rica: Verde e Inteligente 2.0” ante la Presidenta Laura Chinchilla, la Ministra de Economía, Industria y Comercio, Mayi Antillón, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz y los demás presentes en el acto.

La Estrategia «Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0» de CAMTIC propone un modelo de gestión para el ecosistema digital costarricense, enfocado en asegurar su sostenibilidad, competitividad y la maximización de su potencial para contribuir al desarrollo de otros sectores de la economía y sociedad costarricense.

“El poder transformador que para Costa Rica tienen los sectores basados en el conocimiento y en particular las tecnologías digitales es tal, que resulta imposible pensar en el desarrollo del país sin la consolidación de esos sectores. La Estrategia «Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0» es una propuesta base para construir sobre ella el mapa de ruta del Pacto Social Digital, instrumento ideal para acelerar el tránsito del país hacia una verdadera sociedad basada en el conocimiento”, explicó Alexander Mora, Presidente de CAMTIC.

Estrategia y plan nacional alineados

La propia Presidenta Laura Chinchilla escribió el prólogo del documento que CAMTIC dio a conocer este viernes. La mandataria calificó la iniciativa como “un aporte invaluable para el progreso de Costa Rica” y “un valioso insumo para el diseño de las políticas públicas que este Gobierno estará llevando adelante, como parte del proceso de fortalecimiento de un sector de las Tecnologías Digitales, cuyo aporte es vital para el desarrollo humano de nuestro país”.

Precisamente la estrategia está alineada con los derroteros estratégicos, metas y actividades de planificación y articulación que propone el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014 del MICIT. En el prefacio de la Estrategia de CAMTIC, el Ministro de Ciencia y Tecnología, Alejandro Cruz Molina, indica que la “«Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0» sirvió de base de consulta en la elaboración de los componentes de tecnologías digitales del Plan Nacional del MICIT”.

Para CAMTIC, su Estrategia y el Plan del MICIT proponen las bases de una visión y sugieren cómo articularla y llevarla a la práctica.

“La estrategia es una propuesta viva. Su utilidad estará definida por la capacidad de aglutinar a los sectores científicos y tecnológicos, así como la voluntad e interés que los diversos actores relacionados aporten”, recalcó Alexander Mora de CAMTIC.

Según Mora, la Estrategia «Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0» pone un fuerte énfasis en el cómo, pero debe seguir evolucionando de forma constante.

«Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0

La Estrategia «Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0» representa una actualización del documento que CAMTIC lanzó en el 2003, para orientar las políticas y acciones de impulso al sector de las tecnologías de información y comunicación en Costa Rica.

La versión 2.0 presentada este 6 de Mayo pretende acelerar el avance de las tecnologías digitales como sector económico y como instrumento habilitador del desarrollo del país.

Este documento actualiza la conformación del sector de las tecnologías digitales en Costa Rica e identifica ahora nueve subsectores claramente identificables: desarrollo de software, producción de multimedia digital, e-commerce y servicios web, e-learning, tecnologías de información, telecomunicaciones, seguridad y redes, comercialización de tecnologías, servicios habilitados por las tecnologías digitales y manufactura de componentes digitales.

El planteamiento de la Estrategia de CAMTIC se divide en ocho áreas de acción estratégica: (1) políticas, marco regulatorio e institucionalidad, (2) emprendimiento, innovación, investigación y desarrollo, (3) vinculación transversal, (4) desarrollo del recurso humano, (5) financiamiento, (6) infraestructura, (7) internacionalización y (8) fortalecimiento de CAMTIC y sus roles.

Para conocer más sobre la Estrategia «Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0» visite el sitio web de CAMTIC www.camtic.org y su página de Facebook www.facebook.com/camtic, o llame al teléfono (506) 2283-2205 para conocer cómo obtener un CD con el documento completo.

Recursos para descarga

  • DESCARGUE AQUÍ el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011-2014
  • DESCARGUE AQUÍ la Estrategia de Desarrollo del Sector Digital «Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0»
  • DESCARGUE AQUÍ el Resumen Ejecutivo de la Estrategia “Costa Rica: Verde e Inteligente 2.0″

Fuente:  http://www.camtic.org/clic/actualidad-tic/camtic-propone-estrategia-para-impulsar-tecnologias-digitales-en-costa-rica/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: