Destacan la importancia de la asociatividad y la innovación para MIPYMES de la Comunidad Andina

La existencia en la Comunidad Andina de una zona de libre comercio dinámica y en permanente crecimiento, fue destacada por el Secretario General a.i. de la Comunidad Andina, Adalid Contreras Baspineiro durante la inauguración del Taller de Asociatividad Empresarial para Pequeños Empresarios de la Comunidad Andina.

Este taller, con el que se da inicio a eventos similares en cada uno de los países de la Comunidad Andina, fue inaugurado por el Ministro de la Producción del Perú, Jorge Villasante Araníbar, y por el Secretario General Adalid Contreras.

Adalid Contreras precisó que la zona andina de libre comercio hace 4 años facturaba 4, 700 millones de dólares de intercambios comerciales entre los países andinos. “En el año 2010 cerramos con 8,000 millones aproximadamente de intercambios comerciales”, subrayó.

Indicó que el funcionamiento de esta zona de libre comercio es facilitada por normativa comunitaria, que además previene contra los obstáculos técnicos, defiende el origen andino de la producción. “Además, es básicamente un mercado de productos manufacturados y tiene como uno de sus actores económicos principales a los micro, pequeños y medianos empresarios”, subrayó.

Manifestó que una de las prioridades de la Agenda Estratégica Andina es contribuir a lograr mejores condiciones para las micro, pequeñas y medianas empresas y, en tal sentido, se viene trabajando en el impulso de los procesos de asociatividad o de encadenamientos productivos entre las empresas, que permitan una inclusión con mayor capacidad productiva.

Por su parte, el ministro de la Producción del Perú destacó la importancia de la innovación tecnológica y de la asociatividad empresarial de las Mipymes en el Perú y en los países andinos. “La asociatividad es un campo de oportunidades para todos”, manifestó y, en tal sentido, se debe dejar de lado los miedos que existen al respecto.

“Existen muchas dificultades que afrontan las Mipymes, como el acceso al crédito. La asociatividad nos puede permitir hacer uso de instrumentos a los cuales recurren las grandes empresas”, manifestó citando un ejemplo.

El taller, organizado por la Secretaría General de la CAN y el Ministerio de la Producción, comprendió exposiciones sobre políticas públicas de fomento de la asociatividad de las Mipymes, herramientas exitosas de asociatividad y casos de éxito de experiencia subregional, entre otros, y la presentación del Programa Andino de Asociatividad de la Comunidad Andina.

Fuente:  http://www.comunidadandina.org

One Response to Destacan la importancia de la asociatividad y la innovación para MIPYMES de la Comunidad Andina

  1. Creo excelente el articulo, dada la necesidad de multiplicación de estos eventos para sensibilizar sobre la salida al verdadero desarrollo , a traves de procesos asociativos y redes productivas

    En el Mercosur nuestra Consultora esta en ese camino y creemos firmemente estar en los ciertol

    A vuestra disposición

    Lic. Alejandro Francomano

    alejandro.francomano@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: