Internet: muchas posibilidades para las PYMES, todavía no bien aprovechadas

Artículo de Eduardo Albalá Ubiergo, Director de Barrabés América   para el Portal Educativo de las Américas de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Internet fue considerada la gran oportunidad para las pequeñas y medianas empresas, ya que ofrece la posibilidad de acceder al mercado de una forma mucho más potente (desvinculación de intermediarios, exportación, contacto con clientes de todo el mundo). Algunos sectores ya transformaron totalmente su forma de vender y de relacionarse con los clientes (la industria turística por ejemplo) y otras muchas PyMEs aprovecharon las ventajas de darse a conocer empresa de una forma antes impensable. Sin embargo, muchas otras empresas han ido pasando por las diferentes etapas de la evolución de Internet limitándose a “estar en Internet”, a tener una web presencial, que rara vez llegaba a visitar alguien y sin ningún objetivo de negocio claro.

Desde la irrupción de la Web 2.0, cualquiera puede publicar contenidos en blogs, redes sociales, o portales de vídeo. En Internet también podemos vender nuestros artículos de segunda mano o encontrar ofertas de empleo, todo de una forma muy sencilla. Pese a todas las posibilidades de uso, así como la facilidad de acceso y utilización, muchas empresas siguen sin utilizar estas herramientas o limitándose a ese estado “presencial” sin plantearse qué objetivos de negocio necesitan conseguir.

En numerosas ocasiones estas pequeñas empresas no tienen ni mucho tiempo, ni mucho dinero para invertir pero en cuanto conocen las posibilidades reales que les brinda Internet, dan los pasos necesarios para iniciar nuevos caminos, que en no pocas ocasiones terminan en éxito.

Especialmente buenos resultados obtienen aquellas empresas que no sólo tienen la visión y hacen los esfuerzos necesarios, sino que tienen algo realmente diferente y atractivo que ofrecer. A continuación ofrecemos tres breves ejemplos:

–       La empresa costarricense Aromas para el Alma elabora y comercializa productos cosméticos de aromaterapia hechos a partir de materias primas naturales. Han realizado un importante esfuerzo por ofrecer un producto diferente, tanto en su composición como en la forma de presentarlo y desde que les ofrecimos asesoramiento, han trabajado también en Internet. Aunque ya tenían un sitio web, no recibían muchas visitas y prácticamente todas eran de gente (clientes o competidores) que ya conocía el producto, por lo que no se contribuía al objetivo de abrir nuevos mercados. Después de crear un blog (sin costo alguno y que ya ha recibido más de 20,000 visitas) y una página en Facebook (también sin costo y donde después de unos pocos meses ya tienen más de 4,000 seguidores) comenzaron a ser conocidos por gente del sector de otros países latinoamericanos, llegando los primeros contactos y consiguiendo cerrar acuerdos con distribuidores. La clave fue seguir una estrategia de contenidos, comunicación y creación de comunidad constante, coherente y alineada con los objetivos de negocio (Más información en http://pymeslatam.wordpress.com/2011/03/03/exportando-cosmeticos-naturales-gracias-a-facebook/).

–       Walá es el nombre comercial de los productos de aloe vera de la Planta Procesadora de Aloe COMUCAP (Coordinadora de Mujeres Campesinas de La Paz). Esta organización hondureña está actualmente conformada por 256 mujeres campesinas de origen Lenca y antes de nuestro asesoramiento ni siquiera tenía página web. Se optó por enseñarles a manejar una sencilla herramienta gratuita y se complementó esa web básica con la presencia en mercados electrónicos B2B (de comercio entre empresas) que les permitieron llegar a distribuidores e importadores de todo el mundo, sin costo alguno y con la concreción de interesantes negocios (http://pymeslatam.wordpress.com/2010/04/07/wala-un-caso-de-exito-entre-las-pymes-hondurenas-naturalmente/).

–       Doña Dona es una empresa que se dedica a la producción y venta de productos de panadería y repostería. Al contrario que en los dos casos anteriores, entre sus objetivos no se encontraba conseguir distribuidores internacionales, sino reforzar tanto la marca, como la venta desde sus propios establecimientos. El esfuerzo se realizó a través de Facebook y gracias a concursos, ventajas para sus seguidores y otras acciones promocionales, ya han conseguido más de 50,000 fans, así como importantes beneficios tanto por derivación de ventas directas en las tiendas como por mejora del reconocimiento de la imagen de marca (http://pymeslatam.wordpress.com/2011/02/18/mas-de-50000-fans-de-las-donas-ticas/).

En definitiva, Internet es una excepcional herramienta de contacto y comunicación. No solo nos ayuda a estar en contacto con nuestros amigos o con personas con quienes compartimos intereses, sino es un poderoso vehículo para reforzar la comunicación de las empresas, especialmente para aquellas con productos o servicios innovadores, y ofrece a la PYME un potente medio para ampliar sus mercados.

Fuente:  http://www.educoas.org/portal/es/tema/tinteres/temaint61.aspx?culture=es&navid=1

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