Creación de Valor a través de la Innovación: un Desafío Ineludible para Latinoamérica

Por primera vez en Chile, del 13 al 15 de de abril de 2011, el edificio de Posgrado de la Universidad Adolfo Ibáñez ( UAI), fue la sede receptora de la 27° Conferencia Anual de BALAS, The Business Association of Latin America Studies, un encuentro que contó con la presencia de más de 120 académicos pertenecientes a las escuelas de negocios más importantes del continente y el mundo.

América Latina tiene el desafío urgente de acelerar la Innovación para crear mayor valor en el crecimiento de su economía de manera sólida y eficiente. Esta es una tarea que debe enfrentar tanto el sector público y privado, como también el académico, orientando la formación de los nuevos profesionales hacia esta dirección.

FOTO_02W:301H:20036 kbLa reunión de BALAS, que se extendió por tres días, se dio inicio con la bienvenida del decano de la Escuela de Negocios UAI, Alfonso Gómez, quien manifestó el privilegio que significaba acoger dicho encuentro. “Aceptamos el desafío de organizar esta importante reunión académica, conscientes del desafío que nos planteaba el alto nivel del congreso organizado por ESADE en Barcelona el año anterior”, comentó Gómez. Además, destacó el gran valor de estas conferencias, que permiten intercambiar ideas y crear lazos con académicos de diferentes instituciones.

BALAS es la primera asociación profesional internacional de economía y negocios del continente, enfocada exclusivamente en el estudio de la economía, la administración, el liderazgo y el desarrollo industrial. Con miembros en más de treinta países, es una organización que se dedica a reunir estudiantes y profesionales para facilitar el intercambio de información, ideas y perspectivas que ayudan a proporcionar liderazgo en el área de economía y negocios de América Latina y el Caribe.

FOTO_03W:200H:30141 kbEste año, el tema base de la conferencia fue: “Creación de Valor a través de la Innovación: Un desafío ineludible para Latinoamérica”. Gómez explicó que el tema fue escogido por dos importantes razones; “en primer lugar, se cree que Latinoamérica necesita ir más allá de sus registros históricos, que consiste en abastecer a las economías desarrolladas que no poseen recursos naturales. Debemos darnos cuenta que la Innovación es verdaderamente inevitable y nuestro continente debe comprometerse a alcanzar niveles altos y sostenibles de progreso económico y social”.

Por otro lado, destacó que la Universidad Adolfo Ibáñez ha hecho un firme y explícito compromiso con la Innovación y el Emprendimiento, “elementos centrales de nuestra identidad y nuestros principales focos de estrategia competitiva”, comentó. Para reforzar, subrayó la reforma de la malla curricular de Pregrado, destacó el Master de Innovación y el recientemente renovado programa de MBA.

“Espero que en los próximos tres días tengamos la oportunidad de compartir algunos de nuestros propias pensamientos y experiencias, enriqueciendo nuestro esfuerzo para desarrollar un ambiente pro-Innovación para nuestra Escuela”, agregó el decano, quien finalizó agradeciendo expresamente la presencia de los más de cien participantes desde toda América Latina, Estados Unidos y Europa fundamentalmente”.

Conferencias, paneles y documentos

Conferencia:”Entendiendo la innovación desde el lenguaje”, por Fernando Flores

Conferencia: “Orquestación Estratégica”,  por Alejandro Ruelas Gossi

Conferencia:”Acelerando la Innovación en Grandes Corporaciones: 4 Aceleradores”, por Iván Vera

Conferencia: “El Desafío de la Innovación en América Latina” por José Miguel Benavente

Panel 1: “Estrategia y Agribusiness en América Latina”

Panel 2: “Las Multilatinas en un ambiente post-crisis financiera”

Papers premiados

Cuatro nuevos libros sobre Innovación y Emprendimiento se presentaron durante BALAS 2011

Fuente: http://uai.altavoz.net/prontus_mundouaistgo/site/edic/2011_04_19_1/port/newsletter.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: