Taller Design Thinking: “No hay innovación ni emprendimiento sin diseño”

Los más de 60 emprendedores que fueron preseleccionados en la cuarta convocatoria Movistar Innova iniciaron su proceso de Fortalecimiento en materia de conocimiento y formación emprendedora. El primer taller, Design Thinking: Una Herramienta Estratégica para la Innovación, que impartió el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile (UAI) y experto en la materia, Javier Traslaviña, consistió en entregar al emprendedor y su equipo, las herramientas claves que le permitiesen conocer al consumidor para así lograr que se conecte con su idea de negocios.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de Paula Figueroa, Directora de Marketing e Innovación de Movistar, quién destacó las métricas alcanzadas en esta cuarta convocatoria: 6oo ideas de negocios y 250 emprendedores.

“Ustedes son los 60 mejores. Estamos convencidos el rol activo que una empresa privada como Movistar debe desempeñar para fomentar la innovación. Este país requiere de un modelo de innovación abierta. Por eso les ofrecemos el know how del negocio, experiencia, redes de contacto, apoyo, y una cartera con más de 12 millones de clientes. A cambio les pedimos mucho espíritu y mucho liderazgo”, aseveró la ejecutiva a la audiencia de emprendedores.

Velko Petric, Director del Programa de Emprendimiento Corporativo de Octantis, también se dirigió a los emprendedores, refiriéndose a que esta es una actividad que tiene un solo foco: el 6 de julio, fecha en que se realizará el Panel de Selección Final.  En la oportunidad les entregó algunos tips de éxito: ser rigurosos, tener la mente abierta, tener claro que las ideas no valen nada sino la implementan, reconocer el fallo como una experiencia.

Por su parte, Juan Carlos Martínez, Subgerente de Innovación de Movistar y Gerente de Movistar Innova,  recalcó la importancia de tener una mirada global, donde Chile es sólo la punta de lanza para expandir los negocios.

Diseño como herramienta de competitividad

Javier Traslaviña, Máster en Comportamiento del Consumidor, de la Universidad Adolfo Ibañez, Máster en Diseño y Desarrollo de Productos, de la Universidad Tecnológica de Compiègne, Francia y Diseñador, Pontificia Universidad Católica de Chile, fue el encargado de presentar Design Thinking como una herramienta fundamental: “No hay innovación ni emprendimiento sin diseño”, aseveró

El Design Thinking es el diseño como herramienta de competitividad para el país y como uno de los componentes estratégicos en Innovación. La charla de Traslaviña tuvo como objetivo entregar herramientas y técnicas propias del diseño en la gestión de la innovación para la creación de valor, como el conocimiento del  comportamiento del consumidor, la metodología de desarrollo de nuevos productos, la gestión de la creatividad, y el visual thinking para la comunicación y generación de nuevos conceptos de negocios.

Su presentación se tituló Design Thinking: una herramienta estratégica para la innovación y se apoyó en un video para mostrar cómo la tecnología acerca a la gente para poner la tecnología en un contexto.

Como consejo de un experto en diseño, Traslaviña invitó a los emprendedores a pensar en que su oferta de valor no es la tecnología, sino lo que la tecnología puede hacer por las personas.  “Ver la manera en que mi oferta de valor sea sustentable en el tiempo, y que sea una oferta relevante para alguien”, señaló a los emprendedores.

Objetivos del Design Thinking:

·         Innovar y diseñar es más que tener buenas ideas, porque hoy se requiere de un estilo diferente de hacer negocios.

·         La innovación y el diseño entendidos como una mejora a nuestra calidad de vida significan rentabilidad  económica.

Entender el contexto:

·         Si se aprende que innovar y diseñar es una práctica donde el saber qué hacer, cómo hacerlo y hacerlo, es clave (no son un fin en sí mismo).

Herramientas del diseño o para el desarrollo de habilidades:

·         Construcción de insights

·         Generación de ideas

·         Visual thinking

·         Prototipo conceptual

·         Story telling

·         Escenarios

Traslaviña instó a los presentes a reconocer la diferencia entre innovación en productos y la innovación en servicios, ejemplificado a través del caso del iPhone. “¿Es un producto o un servicio?” preguntó a los asistentes.  “Esto no lo decide quién diseña el producto, sino el escenario, quienes lo elijen, y el uso que se le dé al producto”, señaló.

Con casos prácticos y cercanos como la creación del iPad, el profesor fue exponiendo sus ideas sobre el design thinking. “El iPad rompió todos los records del iPhone en un mes. El iPad deja de ser un producto, un tablet y para a ser un servicio. Pasa del sustantivo al verbo”.

Pensar en verbos

Otro tip importante que brindó el académico es dejar de pensar en la idea como un sustantivo, un producto. Mediante la imagen de una feria, invitó a los emprendedores a señalar no las cosas, sino las acciones, los verbos que se podrían ver en la fotografía. “Es así como comienzan a aparecer las ideas, que son oportunidades por explorar, por ejemplo transportar”.

Son esas soluciones importantes, las que se desprenden de acciones.

Fuente:  http://www.movistarinnova.cl/noticias/pre-incubacion-mi-taller-design-thinking-%E2%80%9Cno-hay-innovacion-ni-emprendimiento-sin-diseno%E2%80%9D/

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