Presentación del informe: “InnovaLatino: Impulsando la innovación en América Latina”

Según el informe “InnovaLatino: Impulsando la innovación en América Latina”, en la actualidad la inversión pública y privada en investigación y desarrollo en esa región presenta “cierto retraso” con respecto a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los emergentes poderes económicos de Asia.

Así, en promedio, América Latina gasta el 0,3 % de su PIB en I+D, dos puntos porcentuales por debajo del promedio de la OCDE (2,3 %), según el estudio, presentado en la Casa de América de Madrid por la Fundación Telefónica, la escuela de negocios INSEAD y el Centro de Desarrollo de la OCDE.

Entre los países latinoamericanos que más destinan a I+D se encuentran Brasil (1,02 %) y Chile (0,67 %) y entre los que menos, Honduras (0,04 %) y Nicaragua (0,05 %).

“Probablemente la región tiene por delante una oportunidad única si capitaliza a partir de estas materias primas”, indicó el director de Telefónica Latinoamérica, Javier Santiso.

El director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini, por su parte, reconoció que Latinoamérica “ha dado grandes pasos en innovación” tanto en políticas públicas como en el sector privado, pero recalcó que los gobiernos de la región “aún tienen que invertir más, y mejor, en innovación para aumentar la productividad y competir en mercados globales”.

En la presentación, se puso de manifiesto cómo América Latina se está convirtiendo en el origen de nuevas formas de innovación, que van a ser importadas por las economías más avanzadas.

Otras recomendaciones del estudio, elaborado por la Escuela de Negocios INSEAD y el Centro de Desarrollo de la OCDE, con el apoyo de la Fundación Telefónica, son impulsar la innovación a través de una mejora en la educación y establecer vínculos entre universidades, el sector privado y otros actores.

El estudio está basado en una encuesta llevada a cabo a 1.500 empresas manufactureras de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay, que muestra que cierta que ciertos países en Latinoamérica cuentan con modelos de negocio y métodos de mercadotecnia muy innovadores.

InnovaLatino: Impulsando la innovación en América Latina

Fuente:  http://www.diariopyme.com/2011/05/latinoamerica-debe-invertir-mas-en-investigacion-y-desarrollo-para-la-innovacion/

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