México y la Unión Europea comienzan Programa de Competitividad e Innovación para PYMES

El gobierno mexicano en conjunto con el de la Unión Europea lanzaron el Programa de Competitividad e Innovación (Procei) con el que brindarán apoyos a 500 pequeñas y medianas empresas (PyMES) exportadoras mexicanas, que esperan aumentar a 3,500 en los siguientes cuatro años.

En conferencia de prensa, el secretario de Economía, Bruno Ferrari; la titular de la delegación de la Unión Europea en México, Marie-Anne Coninsx y el director de ProMéxico, Carlos Guzmán, señalaron que el programa contará con una inversión de 18 millones de euros.

Guzmán, comentó que tienen la finalidad de que las empresas que cuenten con este apoyo lleguen a exportar entre 200 y 300 millones de dólares en los cuatro años de vigencia que tendrá el programa. Y añadió que este programa se firmó desde enero del presente año, durante mayo realizarán una campaña de promoción y para agosto comezará la convocatoria y solicitudes de empresas.

El PROCEI concentrará sus esfuerzos en tres líneas de acción para aportar un valor agregado real a las pymes mexicanas:

1) Innovación y transferencia de tecnología.- Expertos de ProMéxico y la Unión Europea se abocarán a identificar las necesidades de innovación y transferencia de tecnología para las pymes.

2) Certificaciones.- Especialistas brindarán asesoría y ayuda para que las pequeñas y medianas empresas mexicanas obtengan las certificaciones necesarias para la comercialización de sus productos y servicios en el mercado de la Unión Europea.

3) Sistema de inteligencia comercial y de negocios.- Creación de una base de datos con información comercial y de negocios (como contactos y estudios de mercado, entre otros) herramientas que podrán ser aprovechadas por las empresas para diseñar sus estrategias comerciales en el viejo continente.

En su primera etapa, el PROCEI beneficiará a 500 empresas y, a lo largo de sus 4 años de operación, se estima apoyará a más de 3 mil 500 pymes, para lo cual se destinarán 18 millones de euros, de ellos 9 millones de euros serán aportados por la Unión Europea y, la parte restante será otorgada por nuestro país.

Este programa trabajará de manera coordinada con los tres niveles de gobierno y con organismos y cámaras empresariales.

Con el objeto de difundir el programa y sus beneficios, a partir de mayo iniciará una campaña de visitas a todas las entidades del país, invitar a los empresarios a participar e informar sobre los mecanismos para acceder a estos beneficios. En agosto, se lanzará la convocatoria para los solicitantes interesados en participar.

El año pasado se celebró el 50 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México y Europa. En el año 2000 se puso en marcha el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea lo que ha permitido elevar el intercambio comercial en más de 150 por ciento, de 18 mil 664 millones de dólares en 1999 a 46 mil 922 millones de dólares en 2010.

Las exportaciones mexicanas en ese mismo periodo, crecieron 163 por ciento pasando de 5 mil 484 millones de dólares en 1999 a 14 mil 425 millones de dólares en 2010. Mientras que las importaciones aumentaron 146 por ciento de 13 mil 018 millones de dólares en 1999 a 32 mil 497 millones de dólares al cierre de 2010.

México es el segundo socio comercial de la Unión Europea en América Latina, alrededor de 37 mil 500 empresas mexicanas venden sus productos en el viejo continente, y durante el 2010, registraron ventas por más de 18 mil millones de dólares. Sin embargo, ProMéxico ha detectado que esta relación podría incrementarse de manera importante en el futuro.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/articulos/64039.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: