Los Cinco Mitos de la Innovación

Durante mucho tiempo, la innovación era reservada  para un selecto grupo de empleados – ya sean diseñadores, ingenieros o científicos – cuya responsabilidad era generar y aplicar nuevas ideas, separados entre sí a menudo en diferentes localidades. Pero cada vez más, la innovación es vista como una responsabilidad de toda la organización.

Hacer que la innovación sea trabajo de todos es intuitivamente atractivo, pero muy difícil de lograr. Los empleados se enfrentan a temas de capacidad, tiempo y motivación en torno a su participación. A menudo hay falta de seguimiento en esquemas bien intencionados. Y típicamente hay un cierto grado de desconexión entre las prioridades de la alta gerencia y los esfuerzos de los que ocupan rangos menores en la organización. Por otra parte, las herramientas basadas en Web para la captura y el desarrollo de ideas aún no han cumplido con lo que ofrecían.

Para entender estos retos, y para identificar las prácticas de innovación que funcionan, estuvimos tres años estudiando el proceso de innovación en 13 empresas globales. En este artículo nos centramos en las reflexiones clave que surgieron de nuestra investigación, organizada en torno a cinco persistentes “mitos” que siguen acosando a los esfuerzos de innovación de muchas empresas.

Mito No. 1: El momento Eureka
Para muchas personas, sigue siendo el repentino destello de inspiración – piensen en Arquímedes en su bañera o Newton bajo el árbol de manzanas – lo que define el proceso de innovación. De acuerdo con este punto de vista, las empresas deben contratar a un grupo de pensadores profundos y diferentes y proporcionarles un ambiente fértil, y un montón de tiempo y espacio, para llegar a ideas brillantes.

Pero la verdad es mucho más prosaica. A menudo se dice que la innovación es de 5% de inspiración y 95% transpiración, y nuestra investigación lo confirma. Si usted piensa en la innovación como una cadena de actividades relacionadas – desde la generación de nuevas ideas hasta la comercialización de las mismas con éxito – son las últimas etapas del proceso, donde las ideas se están trabajando y desarrollado en detalle, las que consumen el mayor tiempo. Por otra parte, también es en las últimas etapas donde se producen problemas. Recientemente hemos realizado una encuesta en 123 empresas, pidiendo a los gerentes que evaluaran qué tan efectivas fueron ellos en cada etapa de la cadena de valor de la innovación. En promedio, indicaron que fueron relativamente buenos para la generación de nuevas ideas, pero su rendimiento se redujo para todas las etapas sucesivas de la cadena.

Reflexión: La mayoría de los esfuerzos de innovación no fallan debido a la falta de ideas brillantes, sino por la falta de un bien pensado, cuidadoso y atento seguimiento. Las empresas inteligentes saben cuales son los eslabones más débiles en su cadena de valor de innovación, y ellas invierten tiempo en corregir los puntos débiles en lugar de reforzar aún más sus puntos fuertes.

Mito No. 2: Constrúyelo y ellos vendrán
La aparición de las tecnologías de Internet de segunda generación (“Web 2.0”) ha tenido un impacto dramático en cómo compartimos, agregamos e interpretamos información. La proliferación y el crecimiento de las comunidades en línea como Facebook y LinkedIn nos seducen en asumir que estos nuevos medios de interacción social también van a transformar nuestra forma de hacer las cosas en el trabajo. Pero por cada comunidad en línea que tiene éxito, muchas otros fracasan. Algunos comienzan bien, pero luego se desvanece el entusiasmo.

Reflexión: Los foros en línea no son una panacea para la innovación distribuida. Los foros en línea son buenos para la captura y filtrado de un gran número de ideas existentes, los foros en persona son buenos para la generación y la construcción de nuevas ideas. Las empresas inteligentes son selectivos en el uso de los foros en línea para la innovación.

Mito No. 3: La innovación abierta es el futuro
Cualquier discusión sobre la innovación en las grandes empresas, tarde o temprano se convierte en el tema de la innovación “abierta” – la idea de que las compañías deben buscar formas de buscar y aprovechar las ideas que están más allá de sus límites formales. Los beneficios de la innovación abierta, en términos de proporcionar una empresa acceso a un grupo mucho mayor de ideas, son evidentes. Pero los costos son también considerables, incluidos los problemas prácticos en la resolución de cuestiones de propiedad intelectual, la falta de confianza en ambos lados de la cerca y los costos operativos involucrados en la construcción de capacidades de innovación abierta.

Reflexión: los foros externos de innovación tienen acceso a una amplia gama de conocimientos que los hace eficaces para la solución de problemas tecnológicos concretos, los foros internos de innovación tienen menos alcance, pero una mayor comprensión del contexto. Las empresas inteligentes utilizan sus expertos externos e internos para muy diferentes tipos de problemas.

Mito N º 4: Recompensar es importante
Una preocupación dominante cuando las organizaciones se establecen de manera de hacer crecer sus capacidades de innovación, es la forma de estructurar un método de recompensas por las ideas generadas. Una frase común es que la innovación implica un esfuerzo discrecional adicional a las responsabilidades existentes, de modo que tenemos que ofrecer incentivos para que la gente haga un esfuerzo extra. Sin embargo, tanto la teoría académica y nuestras conversaciones con directores de innovación de las empresas, indican que se trata de una orientación equivocada.

Reflexión: Premiar a las personas por sus esfuerzos en innovación no es lo primordial. El proceso de innovar – de tomar la iniciativa de generar nuevas soluciones – es su propia recompensa. Las empresas inteligentes hacen hincapié en los factores sociales y personales del esfuerzo discrecional, en lugar de los factores materiales.

Mito N º 5: La innovación de abajo hacia arriba es la mejor
Hay mucho entusiasmo entre los que escriben acerca de la innovación, y entre los que trabajan en entornos de I + D, para desarrollar procesos de abajo hacia arriba o “intraemprendimientos”. El razonamiento es sencillo: Los altos ejecutivos no están lo suficientemente cerca de la acción para poder llegar a poner en práctica nuevas ideas, por lo que necesitan empujar la responsabilidad de la innovación hacia rangos menores dentro de la organización. Queríamos encontrar casos en que los cambios dramáticos han surgido a través de iniciativas de abajo hacia arriba. Pero volvimos con las manos vacías.

Reflexión: Los esfuerzos de innovación de abajo hacia arriba se benefician de altos niveles de compromiso por parte de los empleados; la innovación de arriba hacia abajo se beneficia de los esfuerzos de alineación directa con los objetivos de la empresa. Las empresas inteligentes utilizan ambos enfoques y están preparadas para ayudar a proyectos de innovación de abajo hacia arriba, para que consigan el patrocinio y soporte que necesitan para sobrevivir.

Conclusión
Herramientas en línea, comunidades de innovación abierta y grandes foros de colaboración tienen sus limitaciones. Ninguno siempre tiene la razón o siempre está equivocado. El mejor enfoque consiste en un juicio cuidadoso y una profunda comprensión de los desafíos particulares a los que se enfrenta una empresa. Al pensar en los pros y los contras de cada elemento, las empresas pueden gestionar mejor sus procesos de innovación.

Este artículo es una traducción y  adaptación de “Los 5 Mitos de la Innovación“,de Julian Birkinshaw, Ramo Cirilo y J.-L. Barsoux, que apareció en el Invierno de 2011 en el MIT Sloan Management Review .

Fuente:  http://www.forbes.com/2011/02/10/innovation-research-development-myths-leadership-managing-mitsloan.html

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