Enemigos Ocultos de la Innovación

Esta es una traducción inglés-español no profesional del artículo ‘Innovation’s Hidden Enemies‘ de Alessandro Di Fiore en Harvard Business Review (HBR.org).

Las empresas alrededor del mundo encuentran difícil convertir buenas ideas en grandes negocios. Esto es en parte porque, como todos sabemos, las organizaciones y culturas se resisten a la innovación, especialmente cuando acaban de ser concebidas. Las empresas que pueden proteger sus ideas en los primeros años generalmente tienen mejores oportunidades de éxito.

Tomemos por ejemplo, a las oficinas generales de Nestle en Vevey, su Nespresso se ha convertido en la marca líder de café en Europa al empacar una variedad de café de alta calidad en capsulas de aluminio que pueden ser usadas sólo en tres tipos de maquinas para café de la empresa. Los directivos tuvieron que vencer tres enemigos ocultos que aparecieron antes de que el concepto pudiera ver la luz del día y volverse la compañía suiza con mayor crecimiento en el 2000.

Nespresso despegó cuando dejaron de enfocarse en oficinas y empezaron a promocionarlo para los hogares. Había pocos datos de como los hogares responderían al concepto y toda la información disponible sugería un valor percibido del cliente de sólo 25 centavos suizos para el producto en comparación con los 40 centavos mínimos requeridos por la empresa. El equipo de Nespresso tuvo que interpretar los datos con habilidad para presentar una mejor situación a la dirección general. Debido a que se creía fuertemente en la idea se forzó a la empresa a tomar un riesgo mayor de lo habitual. Si Nestle se hubiera ido sólo por la investigación de mercado — generalmente el primer enemigo de la innovación — el concepto nunca hubiera despegado.

Otro enemigo al que Nespresso se enfrentó fue el modelo de negocio. El sistema de Nespresso, una máquina con cápsulas de dosis única, no encajaba con el sistema de distribución en masa de la empresa. Eventualmente, Peter Brabeck, Director General de Nestlè, tuvo que crear una empresa separada y establecerlos en un edificio diferente. Sólo así la nueva unidad, Nestlè Coffee Specialties (Nestlè Especialidades de Café), emprendió el segmento de mercado masivo de café expreso para el hogar e impulso las ventas de Nespresso.

El tercer enemigo de Nespresso fue la cultura de Nestlè, la cual pudo haber matado el concepto. Es por eso que Brabeck trajo a Yannik Lang, un mercadólogo de 33 años de edad de Philip Morris. En lugar de reaccionar como un típico gerente de Nestlè, él condujo la idea más allá en las formas que pudo hacerlo. Ser alguien del exterior le ayudó a escapar de la trampa de la capacidad; esto es, la tendencia a repetir lo que sabemos y hemos hecho en el pasado. Por ejemplo, Lang rechazó la idea de vender las cápsulas de café en los súper-mercados y comenzó el Club Nespresso. Todos los compradores de una máquina se volvían miembros del club. El club recibe pedidos a cualquier hora por teléfono y entrega las cápsulas en un lapso de dos días.

Debemos tener cuidado con los enemigos ocultos de la innovación; son a menudo descendientes de algunas buenas prácticas de gerencia como por ejemplo políticas de investigación de mercado, el proceso de asignación de recursos, la unidad de negocio y la estructura de organización de productos, así como del proceso de planeación estratégica. A menos de que usted identifique estos problemas de forma temprana y sepa como resolverlos, su empresa nunca será capaz de beneficiarse de todas sus ideas.

Alessandro Di Fiore es Director General del Centro Europeo para la Innovación Estratégica, con sede en Milán.

Fuente: Innovation’s Hidden Enemies, Alessandro Di Fiore, Harvard Business Review (HBR.org), 22 de Abril del 2011.

Fuente:  http://ozarga.com/2011/04/enemigos-de-la-innovacion/

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One Response to Enemigos Ocultos de la Innovación

  1. sara says:

    Hola, estamos preparando un vídeo en el que el tema principal es No Si, queremos poner como ejemplo las Cápsulas Nespresso, las cuales cómo explica en su artículo se encontraron con enemigos ocultos. Para poder plasmarlo en el video necesitamos una frase negativa sobre las cápsulas eJ. “las cápsulas nunca llegaran a ser un negocio ….”

    Muchas gracias y felicidades por el artículo

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