Mexicanos destacan en concurso mundial “Aplicaciones para el Desarrollo”

WASHINGTON DC, 18 de abril de 2011 – Todos los continentes estaban representados. 36 países. 107 propuestas recibidas. Más de 11,000 votos públicos en la red. Y 3 jóvenes mexicanos, quienes resultaron entre los finalistas del concurso Aplicaciones Informáticas para el Desarrollo, en el que desarrolladores de software de todo el mundo enviaron sus propuestas de aplicaciones digitales con base en los datos estadísticos del Banco Mundial.

Rodrigo López y Claudia González, con el proyecto TreePet, y Jorge Martínez con Bebemama fueron galardonados con mención honrosa. Un panel de jueces expertos en la materia, entre los que figuraban gurúes de la tecnología como Kannan Pashupathy, de Google, Ory Okolloh, cofundador de Ushahidi, y Craig Newmark, de Craigslist, seleccionó a los ganadores.

Las reglas del concurso eran sencillas: usar los datos estadísticos de libre acceso del Catálogo del Banco Mundial para abordar algunos de los problemas de desarrollo más acuciantes.

Rodrigo y Claudia, un ingeniero ambiental y una experta de la comunicación, crearon TreePet, un juego online que pretende educar a los usuarios de Internet concentrados en Facebook sobre la deforestación y degradación de los bosques. Según sus creadores, se trata de una forma de crear un impacto positivo en el medio ambiente a través de simples acciones diarias.

“Todo empieza con un árbol”, explica Rodrigo. “Tú lo plantas, lo riegas, lo cultiva virtualmente y, cuando llega a la etapa avanzada, tienes la oportunidad de plantar un árbol de verdad por medio de la aplicación, a través de la Asociación Reforestamos México”. La novedad de TreePet es que pretende vincular el mundo virtual del juego con la realidad del desarrollo, ofreciendo la posibilidad de colaborar con diferentes organizaciones que trabajar en temas ambientales.

Según Claudia, los datos estadísticos deben transmitirse de forma menos técnica para hacerlos más accesibles al público. “Dentro del juego los datos cobran más sentido para el usuario. Cada pregunta en el juego viene con el link a los datos del Banco Mundial, con lo que se acerca a la gente toda esta base de tados tan valiosa de una forma más lúdica”, explica.

Jorge Martínez nació en Mexico pero actualmente vive en Tailandia. Su aplicación Bebemama pretende adentrarse en el mundo de la telefonía móvil para aportar información de salud pre-natal para mujeres, y ofrece un fácil acceso a los datos estadísticos del Banco Mundial en materia de salud materna. Con Bebemama, Jorge espera que “organismos gubernamentales y no gubernamentales vean lo fácil que es distribuir datos estadísticos a través de la telefonía móbil”, y que sea cada vez más accesible a personas de todo el mundo para que se obtenga información sobre la salud materna.

Las aplicaciones debían explorar cómo hacer más accesibles los datos estadísticos disponibles en el Banco Mundial (accesibles en la web), a través de aplicaciones útiles que resolvieran problemas reales. Durante el anuncio de los galardonados, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, definió la campaña como “exitosa” y comentó que “los ganadores reales son el público, que se podrá beneficiar de dichas aplicaciones”.

Aunque no ganaron la competición, Jorge, Rodrigo y Claudia dejaron el listón latinoamericano muy en alto.

Los ganadores son…

El primer premio se lo llevó la aplicación StatPlanet World Bank (Australia), que permite comparar el desarrollo de países y regiones a lo largo del tiempo. El usuario puede elegir entre más de 3,000 indicadores que cubren todas las dimensiones sociales, económicas y humanas del desarrollo.

Development Timelines (Francia) se llevó el segundo premio gracias a una aplicación que contextualiza los datos globales con eventos como la guerra, la educación o los altibajos económicos.

Finalmente, el tercer premio fue a parar al proyecto Yourtopia – Development beyond GDP (Alemania), con su aplicación interactiva que permite medir el desarrollo humano según el criterio de uno mismo a través de un cuestionario corto. Los ganadores se llevaron en total US$ 55,000 en efectivo.

Apertura del conocimiento y soluciones abiertas

Todo empezó en Septiembre de 2010, cuando el Banco Mundial lanzó el concurso al público. El objetivo era simple: buscar nuevas formas de transmitir los datos estadísticos de los que dispone el Banco a un público que comprende a investigadores, activistas y trabajadores por el desarrollo de todo el mundo. El alcance de la iniciativa se está ampliando con rapidez, en consonancia con la enorme demanda de información y datos sobre el desarrollo.

Dentro de este contexto, el Banco Mundial ha desarrollado recientemente otra iniciativa, “Mapping for Results“, que visualiza geográficamente los programas a nivel global y local.

Fuente:  http://web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/BANCOMUNDIAL/EXTSPPAISES/LACINSPANISHEXT/0,,contentMDK:22889669~pagePK:146736~piPK:146830~theSitePK:489669,00.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: