Más de 200 líderes, empresarios y autoridades se reunieron en Encuentro de Innovación en Chile

El Intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández,  junto al Presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Andrés Concha, inauguraron el Encuentro de Innovación y Emprendimiento ENEI en la Región de Antofagasta que reunió a las principales autoridades nacionales, los líderes industriales, el empresariado local, investigadores y jóvenes emprendedores.

La inédita jornada que organizó SOFOFA, en conjunto con AIA, Aprimin, y su partner estratégico Movistar,contó con un nutrido programa con destacados expositores quienes compartieron sus experiencias y visiones sobre el emprendimiento y la innovación, tanto a nivel nacional como regional.

En esta oportunidad el Intendente de la Región de Antofagasta compartió unas palabras destacando la importancia de la innovación y el emprendimiento para el desarrollo futuro de la zona. “Tenemos tremendas oportunidades como región con miles de proyectos y muchas inversiones, por lo tanto es hora de emprender y a sembrar la semilla de los más pequeños como también de los estudiantes de la enseñanza media, los jóvenes que están en las universidades y también en las empresas. La invitación es a atreverse, a emprender”, agregó.

Asimismo, el Presidente de Sofofa, Andrés Concha, se refirió a la importancia que tiene la innovación en el desarrollo productivo del país.Señaló que para potenciar el Emprendimiento es necesario impulsar un ecosistema favorable y apropiado e hizo referencia a la necesidad de instalar un mayor número de empresas innovativas, ya que son pocas las que han tomado consciencia de la importancia que esto tiene para enfrentar desafíos de competitividad.

En este contexto, los líderes industriales de la Región estuvieron presentes a través del Presidente de AIA, Felipe Trevizán quien indicó que la Región de Antofagasta, en los últimos años, ha generado una serie de condiciones de entorno, fortalezas y acciones concretas que favorecen la promoción y el estímulo por la innovación y el desarrollo tecnológico. “El emprendimiento e innovación, son elementos que la AIA ha promovido a través de diversas iniciativas y hoy estamos trabajando a través de la Unidad de Desarrollo Empresarial para que Antofagasta se convierta en un polo de innovación en Chile”.

Los proveedores de la minería también estuvieron presentes a través del Presidente de Aprimin, Pascual Veiga quien destacó la importancia de continuar estrechando lazos entre los principales actores del sector minero, conectándose, lo que permitirá generar nuevos negocios para el crecimiento de la industria. “Siendo Chile un país minero por excelencia, dotado de una gran capacidad humana y equipamiento técnico, tenemos la oportunidad de alcanzar un nivel de clase mundial en materias que son de nuestro dominio nacional”

Este Encuentro contó con dos Key Note Speakers. El primero de ellos fue el Vicepresidente Ejecutivo de CORFO, Hernán Cheyre, quien comentó que como organismo ejecutor y facilitador para el emprendimiento existen diversos tipos de apoyo para las regiones como son el Fondo de Exploración Minera en apoyo a las Pymes ubicadas en regiones mineras por un monto de US$90 millones, apoyar a incubadoras de negocios y concursos para emprendedores destacados para que puedan desarrollarse en el mercado norteamericano.“Todo esto permite mirar hacia el resto del mundo y hacer posible que todo el país, especialmente, en regiones que tienen ventajas particulares y que esta región -en el caso de la minería- tiene mucho que decir. La minería no es solo extracción básica sino hay toda una industria de servicios que está en torno a ella y queremos fortalecer a todos los proveedores de servicios en esta área para que sean de clase mundial”, explicó Cheyre.

En segundo Key Note Speaker fue el empresario innovador y creador de la empresa CrystalLagoons, Fernando Fischmann, quien anunció la primicia de una proyecto inmobiliario de laguna artificial en la Región de Antofagasta.

Buenas prácticas de innovación y emprendimiento

Durante el primer bloque “Gestión de la Innovación Corporativa” se analizaron las mejores prácticas en esta materia desde la mirada del Gerente de Gestión de la Innovación de Antofagasta Minerals, Juan Carlos Salas. Asimismo, se presentó el caso de la primera Incubadora de Negocios Corporativa como es Movistar Innova, a través de la Directora de Marketing de Movistar, Paula Figueroa.

En el marco del segundo bloque, se realizó un interactivo panel de exposición y discusión en torno a “Innovación y Emprendimiento para el Crecimiento del Clúster Minero”. En esa instancia participaron 3 destacados empresarios de la industria. Juan Carlos Altimiras, Director Ejecutivo de Procobre se refirió a los nuevos horizontes del cobre a través de la innovación y valor agregado a este metal; Enrique Rubio, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica del AdvancedMiningTechnology Center AMTC de la Universidad de Chile señaló la importancia de estar en la frontera de la tecnología de punta alineado con las necesidades del mercado como una “fórmula competitiva”; por último, se relevó el tema de la detección de talentos y generación de Capital Humano a partir del caso de Universidad Finning, proyecto presentado por Fernando Nicolás, Gerente de Capacitación y Desarrollo Técnico de Finning.

Presentaciones

Anuncios

One Response to Más de 200 líderes, empresarios y autoridades se reunieron en Encuentro de Innovación en Chile

  1. egarias says:

    Gracias por compartir esta información, hemos estado trabajando sobre información de empresas, aqui te indico nuestro último proyecto Empresas y Administradores Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: