PYMES costarricenses innovan con productos verdes en Expo Industria 2011

Prendas de vestir que protegen de los rayos solares UV, jabones y champús biodegradables, embalajes reciclables y cosméticos orgánicos son algunos de los productos amigables con el ambiente que se exhibieron en Expo Industria 2011.

Más de 100 empresas de diversos sectores exhibieron sus productos y servicios los días 7, 8 y 9 de abril en el Centro de Convenciones Hotel Ramada Plaza Herradura en San José.

Las tecnologías verdes así como las prácticas de producción responsables con el ambiente son cada vez más frecuentes en la industria costarricense, sin importar el sector, dando como resultado exitosas pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas a todo tipo de productos, desde alimentos en conservas, textiles, maquillaje e inclusive la creación de energías renovables, cada una de ellas de manera sostenible.

La Expo Industria 2011, organizada por la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), en colaboración con el Banco Nacional, el Programa CYMA de la Cooperación Alemana GIZ y la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER), fue el punto de encuentro en donde estas empresas pudieron exhibir sus productos a compradores y público en general, ubicadas en el pabellón ambiental, espacio dedicado a aquellas industrias que se caracterizan por su producción amigable con el ambiente.

Entre las empresas que estuvieron en exhibición, se encontraba Okelindo, pyme nacional que diseña, fabrica y distribuye prendas de tejidos ecológicos tales como el bambú y el algodón 100% orgánico certificado.

Según explica Adriana Patiño de Okelindo, “el bambú protege contra los rayos UV, es térmico, es antialérgico y biodegradable, además de ser considerada la planta de mayor crecimiento en el mundo. Mientras que el algodón, orgánico a diferencia del convencional proporciona mejor calidad de tela y no utiliza semillas genéticamente modificadas”.

Por otra parte, la empresa Aromas para el Alma, exhibió sus productos a base de ingredientes naturales biodegradables, los cuales a su vez están empacados en envases reciclados, y ofreciendo la opción de recibir dichos envases en la empresa una vez desechados, para así ser reutilizados, cerrando un ciclo de responsabilidad ambiental. La empresa produce sales aromáticas, exfoliantes, champús, jabones y otros cosméticos fabricados en su mayoría con aceites esenciales orgánicos certificados.

El sector alimentario también conto con representantes verdes, como por ejemplo la pyme familiar Productos Caseros Famblhe, que bajo su marca Deli Sweet, tiene en el mercado nacional una línea de mermeladas, entremeses, antipastos y acompañamientos orgánicos producidos con ingredientes naturales y procurando un proceso responsable con el ambiente que incluye un programa de gestión de residuos orgánicos.

Martha Castillo Vicepresidenta Ejecutiva de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), explicó que por medio de Expo Industria 2011 se busca potenciar los encadenamientos productivos y las nuevas oportunidades, impulsando la creación de sinergias empresariales entre PYMES y grandes industrias, que fomenten los negocios y la competitividad del sector.

“La industria costarricense se destaca por permitir importantes cadenas de valor entre empresas que se complementan, permitiendo una industria integral que debe fortalecerse y prepararse para la apertura de los mercados y la fuerte competencia, potenciando la calidad de los productos y servicios de manera responsable con el ambiente”, comentó Castillo.

Por esta razón, se contó también con productos como los fabricados por la empresa Prodex para la industria tanto nacional como extranjera, que van desde espumas protectoras para embalajes de equipos electrónicos o electrodomésticos hasta materiales reflectivos que garantizan por 36 horas la temperatura interna de mariscos y legumbres durante su transporte, todos ellos, fabricados con tecnología oxobiodegradable que garantizan total compatibilidad con la naturaleza.

El sector tecnológico no se quedó atrás, con la participación de empresas como Mecsoft, que cuenta con un dispositivo para escaneado en 3D, un dispositivo de tan solo un 1kg de peso que permite replicar las dimensiones exactas de objetos, moldeándolos digitalmente y permitiendo así su posterior manufactura.

Fueron más de 100 las empresas que estuvieron exponiendo sus productos o servicios en la Expo Industria 2011. La exhibición de stands, se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Hotel Ramada Plaza Herradura y estuvo abierta al público los días 7 y 8 de abril de 12:30 PM a 7:00 PM y el día 9, de 10:00 AM a 6:00 PM.

Fuente: http://www.newsinamerica.com/pgint.php?id=11912

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: