Las redes sociales y las pequeñas empresas – un caso de éxito en Venezuela –

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El 20% de los venezolanos está presente en Twitter,  y el 75% está en Facebook, según indicó el 07 de Abril la empresa VenAmCham.  Con esta premisa podemos tener una idea de lo que una empresa o negocio podría hacer en su beneficio si utiliza de forma adecuada las redes sociales.

Siempre se habla de lo que las grandes empresas han logrado a través de las redes y de sus casos de éxito.  Pensando un poco más allá, hoy les presento una pequeña empresa que ha sido vista como caso de éxito en las redes venezolanas.

Redes sociales y casos de éxito en pequeñas empresas: Caso @PANA_dero y el IEPAN

Juan Carlos comenzó su amor por los panes en el curso que realizó en el IEPAN en el 2003, lugar que dirige actualmente. De allí ha pasado por una serie de restaurantes de gran renombre formando personal y rediseñando menús en base a su conocimiento.

1.- ¿Cuéntanos un poco sobre tu negocio?

El IEPAN es la principal escuela de panadería de Venezuela, fue fundada en el 2002 por el chef Laszlo Gyomrey y su esposa Merli Rojas, y desde hace 4 años la dirijo.
Desde esa época he hecho énfasis en la calidad, tanto de los productos que vendemos, como de los cursos que impartimos.

2.- ¿Cómo conociste Twitter y Facebook, y qué te motivó a ingresar en estas redes?

Facebook lo conocí hace 3 años porque en la familia ya había varios que lo tenían y me pareció genial. Abrí una cuenta personal y otra del Instituto Europeo del Pan.

La verdad es que me afané mucho en tener una cuenta de Facebook de la escuela que fuese muy dinámica, divertida y con mucho material fotográfico, el único problema es que como no estaba al tanto de cómo funcionaba abrí un perfil personal y eso me limito a 5000 amigos, por lo que apenas en un año y medio ya casi estaba al tope, por lo que recientemente tuvimos que abrir una página y estamos tratando de que todos migren a ella. Ya tiene más de 3500 personas.

Twitter lo conozco hace poco más de año y medio, entré allí porque todo el mundo hablaba de él, pero no entendía muy bien cómo funcionaba, y la verdad era que me sentía muy bien con el Facebook. Además  Twitter me era como extraño, pero el 22 de febrero decidí abrir la cuenta de @PANA_dero y lo entendí rapidito, y con un poco mas de 1 año tengo más de 5.500 seguidores.

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3.- ¿Has visto una mejora en tu negocio desde que estás en las redes sociales?

Por un lado sí, el hecho de poder comunicar inmediatamente en Twitter lo que estamos haciendo en el IEPAN ha generado una rotación mayor de clientes tanto en los cursos, como en venta de panes y eso se traduce en dinero, de hecho en el caso de las ventas de panes en Julio-Agosto del  2009 contra Julio-Agosto del  2010 la venta se incrementó en 240% , cuando la inflación debe haber estado en 40%.

Otro caso que pude medir, pero ya en cantidad de panes, fue en el festival de roscas que hacemos en los días iniciales del año, para el día de reyes. El año pasado vendimos 400 roscas, este año vendimos 622, un 55% mas que el año pasado. Muy importante en número de panes.

Por otra parte creo que manejar estas redes quita mucho tiempo que puede invertirse en estudio,  producción, planificación, etc., pero de verdad, particularmente, uno termina metido todo el día en Twitter o Facebook

4.- ¿Cómo crees que ha ayudado a tu negocio tu inclusión en las redes?

Lo ha hecho más conocido, hemos podido informar rápida y efectivamente a un público cada vez mayor acerca de las cosas que hacemos desde hace mucho tiempo, y de las cosas nuevas que se nos ocurren.

5.- ¿Qué estrategias has usado para ganar seguidores o que se eleven tus ventas?

Te voy a nombrar todo lo que yo personalmente manejo.

En Facebook:

1 Facebook personal casi 900 amigos.

1 Facebook de Instituto Europeo del Pan casi 5000 amigos.

1  página de IEPAN casi 3600 fans.

1 Facebook de Venezuela Gastronómica con 1500 amigos.

En Twitter.

1 personal @PANA_dero 5560 seguidores

1 de @comidadesoltero 18.800 seguidores

1 de @VzlaGastronomic 6.895 seguidores

1 de @golfeadomeloso 1360 seguidores

Además en mi correo personal tengo 1600 contactos y en el del IEPAN manejamos una base de datos de 4000 correos.

Como ves me estoy comunicando frecuentemente con alrededor de 40.000 personas y eso es una cantidad considerable, con un gran potencial.

La estrategia para conseguir seguidores es escribir de una manera divertida y tener una cuenta dinámica, siempre apoyándose en la cuenta de más poder @comidadesoltero, la de más prestigio @VzlaGastronomic y también hacemos enlaces entre las cuentas de Twitter y Facebook.

6.- Sé que tienes varias cuentas ¿Qué te motivó abrirlas? ¿No sientes que divides la atención?

La única que me propuse abrir fue la de @PANA_dero. La de @VzlaGastronomic y la de @comidadesoltero fue un golpe del destino, y @golfeadomeloso fue una cuenta que abrió Pocho Garcés, y luego me transfirió. Esta cuenta la he usado como una herramienta importante para vender golfeados, hacer reservaciones, tips,  y también allí he visto resultados positivos.

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7.- ¿Qué esperas en un futuro acerca de la relación redes sociales + tu negocio?

Yo la verdad no sé adonde nos va a llevar esto, porque todo es muy vertiginoso y cambiante. Lo que sí sé es que hay que estar preparado para comunicar siempre, y de cualquier manera, lo que uno es y lo que uno hace.

8.- ¿Cuáles han sido los beneficios personales que te han brindado las redes?

Yo digo que en mi caso Twitter me ha servido para darme a conocer, y para vender más.

9.- ¿Cuál es la reacción que normalmente tienes de tus seguidores?

Siento que la calidad de nuestros seguidores es alta, es decir la mayoría de nuestros seguidores se sienten comprometidos con el trabajo que desarrollamos en el mundo gastronómico venezolano.

10.- ¿En qué otras redes sociales ingresarías y por qué?

No lo sé, pero definitivamente el nombre de este negocio es COMUNICACIÓN y cualquier medio que me sirva para eso lo voy a usar.

A este carismático personaje podemos seguirlo en su primera cuenta de Facebook.

En su página de Facebook actual.

Su cuenta en Twitter.

La cuenta de Comida de Soltero.

La cuenta de Venezuela Gastronómica.

La cuenta de Golfeado Meloso.

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Con el caso de esta pequeña empresa podemos darle otro vistazo a los casos de éxitos que suceden en todos los países, y no enfocarnos tanto en grandes empresas ya establecidas, con renombre y gran publicidad, pues en algo más pequeño es que vemos si realmente, con tan sólo las redes, se puede llegar a cumplir las metas y alcanzar los objetivos.

Es más que claro que sólo el buen uso de ellas podrá traer el éxito esperado a cualquier nivel, profesional, personal, empresarial.

Fuente : http://www.readwriteweb.es/socialmedia/redes-sociales-pequenas-empresas/

One Response to Las redes sociales y las pequeñas empresas – un caso de éxito en Venezuela –

  1. xorgitoinez dice:

    Es un excelente caso de exito !!!
    felicitaciones por documentarlo y compartirlo con la comunidad
    1 abrazo

    Xorge

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