En El Salvador, el programa Centroamérica Innova capacita de manera integral a 45 empresas sobre el fomento, la gestión y la sistematización de la innovación

En el marco del programa  Centroamérica Innova,  ejecutado en El Salvador por COEXPORT con fondos de la Cooperación Española (AECID) y el apoyo de INSAFORP, se han capacitado a representantes de 45 empresas sobre la Sistematización de la Innovación en sus organizaciones. El programa fue  impartido por la firma consultora Barrabés América , la cual cuenta con amplia experiencia en innovación y utilización eficiente de la tecnología en procesos de  negocio, y consiste en brindarle a las empresas una metodología apoyada con una plataforma web que permite sistematizar su proceso de innovación  con el fin de que las empresas se conviertan en bancos de ideas y sean capaces de llevarlas a proyectos.

A los participantes se les brindan herramientas que les apoyan  en el proceso innovador desde la definición del foco creativo (el área en la que la empresa quiere mejorar) hasta la gerencia de proyectos de innovación. También se realizan diversas sesiones de creatividad grupal e individual con abundantes técnicas y ejercicios para promover la generación de ideas.

El proceso de innovación se alimenta de los diversos actores que participan en las funciones de la empresa: trabajadores, clientes, proveedores y relacionados. Lo importante es que todas las personas participen y  que las ideas fluyan sin prejuicios, ya que para llegar a una buena idea que se pueda a convertir en proyecto, hay que tener muchas ideas.

En el contexto actual es imprescindible que las empresas posean la capacidad de realizar cambios tecnológicos y empresariales, que sepan anticipar las necesidades de los consumidores para competir en el mercado internacional y alcanzar el éxito.

El programa contempló charlas de difusión y sensibilización al tema de la innovación a casi 200 empresas, diagnóstico del potencial de innovación de 70 empresas, y capacitación y sistematización a 45 empresas, cuyos representantes fueron certificados como gestores de la innovación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: