Costa Rica sube tres lugares en índice de competitividad tecnológica

Costa Rica avanzó tres puestos en la lista de los países del mundo que mejor provecho sacan de las tecnologías de información y comunicación (TIC) para ser más competitivos, según un informe presentado por el Foro Económico Mundial.

El documento The Global Information Technology 2010-2011 fue presentado en Ginebra, e indica que Costa Rica ostenta el puesto 46 entre 138 Estados en temas de competitividad tecnológica.

En la edición anterior del informe, publicado hace un año, Costa Rica aparecía en el puesto 49 entre 133.

El país no solo subió de puesto entre un informe y otro, sino que también mejoró la nota con la cual se califica a los países. Mientras que en el informe 2009-2010 el país había obtenido una nota de 3,9, ahora se obtuvo un 4,1.

En el contexto Latinoamericano, Costa Rica solo es superada por Chile (en el lugar 39) y por Uruguay (en el lugar 45).

Los primeros cinco lugares, a escala mundial, fueron para Suecia (nota de 5,6), Singapur (5,59), Finlandia (5,43), Suiza (5,33) y Estados Unidos (5,33).

Este informe del Foro Económico Mundial tiene distintas fuentes y metodologías, pero analiza tres categorías principales: ambiente de negocios, preparación del recurso humano y uso de tecnologías.

Dentro de cada una de estas categorías principales, hay componentes que son calificados.

Por ejemplo, dentro de ambiente de negocios se incluye desde independencia judicial hasta el porcentaje de software pirata instalado y la producción per cápita de electricidad, mientras en preparación del recurso humano se califica algo tan básico como la tasa de alfabetización o algo tan complejo como la calidad de las escuelas de administración de negocios del país.

En cuando a uso de las tecnologías, se califican aspectos como cantidad de hogares con computadoras, la cantidad de patentes por cada millón de personas y las exportaciones de productos de alta tecnología.

Lo bueno. Según el texto, Costa Rica destaca en lo positivo en primer lugar por las bajas tarifas de acceso a Internet fija de banda ancha. En este aspecto, el país se encuentra en el tercer lugar mundial, superado solo por Israel y Sri Lanka.

El país también destaca positivamente por su grado de libertad de prensa (lugar mundial 11 y primero en el continente americano) y por su alto porcentaje de exportaciones de productos de alta tecnología en comparación con las exportaciones totales (lugar 13 mundial y primero de América).

Justo como lo había señalado el informe del 2009-2010, la preparación del recurso humano en Costa Rica destaca positivamente. Según la investigación, el país tiene el segundo mejor sistema educativo de América (lo supera el de Canadá) y la calidad de las escuelas de administración está en el lugar 13 del mundo.

El mismo lugar ostentan sus tarifas de telefonía celular y muy cerca, en el sitio 20, se encuentra por las tarifas de telefonía fija.

Lo malo. No obstante, el análisis también es claro en presentar los problemas que el país aún no ha podido superar.

Costa Rica está en el lugar 128 entre 138 países en cuanto a la competencia que hay en servicios de Internet y telefónicos y en el sitio 120 en cuanto a cantidad de líneas celulares por cada 100 habitantes.

También, como señala el informe del 2009-2010, se sigue criticando que este es uno de los países donde más días toma comenzar un negocio y es de los que más trámites obliga para hacer para eso mismo.

“El medio ambiente –especialmente en su componente de regulación y el uso de las TIC individuales– son características preocupantes que deben reforzarse, para que todos los costarricenses aprovechen plenamente los beneficios económicos, sociales y políticos de las TIC”, concluye el informe.

Fuente: http://www.nacion.com/2011-04-13/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2746871.aspx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: