Pequeños empresarios de Ecuador mejoran su calidad de vida a través de un proyecto de apoyo a la competitividad

Hasta la multicolor “Plaza de Ponchos” llegan, cada semana, artesanías elaboradas por los más de 250 miembros de las redes microempresariales comunitarias creadas como parte de este proyecto, que lleva adelante el Municipio de Otavalo con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Otavalo es una ciudad icono de las artesanías, el turismo y la cultura ancestral indígena en Ecuador, a la que llegan más de 250.000 turistas cada año.

El proyecto tiene como objetivo apoyar el mejoramiento del clima de negocios para los pequeños empresarios en conjunto con las autoridades municipales. Los microempresarios han desarrolladoherramientas técnicas y recibido orientaciones estratégicas que les están permitiendo enfrentar mejor los retos comerciales y han aprendido a hacer más y mejores negocios.

René Zambrano, un pequeño empresario que se ha beneficiado con el programa explicó que la comunidad se ha unificado, ha desarrollado confianza y ha unido esfuerzos para sacar adelante el museo viviente de Otavalo.

“Tenemos una vida nueva, llena de orgullo por nuestra raza y también con grandes retos tales como sacar adelante el museo y pagar el crédito con el cual adquirimos el local donde funciona el museo”, comentó Zambrano, quién es el presidente de la comunidad que administra el museo.

“Antes ni siquiera pensábamos en hacer algo como esto, nos daba miedo, pero ahora, que tenemos legal todo, hay confianza y esperanza de conservar nuestra cultura y compartir nuestras ganancias como los hermanos que somos todos, y estamos orgullosos de saber que podemos”, dijo Zambrano.

El museo es de propiedad de dieciséis comunidades, es un emporio del arte y cultura de los otavalos, cuya habilidad para elaborar y comercializar artesanías y música andina es conocida a nivel mundial. El visitante puede ver a los artesanos creando, en sus telares manuales, textiles y prendas de vestir y también conocer las diferentes facetas de la vida cotidiana.

Asociatividad unifica a las personas y aumenta la productividad

Las dieciséis redes micro empresariales implementadas durante el desarrollo del proyecto, han cambiado la vida de sus integrantes y sus familias, se han diseñado nuevos productos y diversificado los canales de comercialización y han crecido las ventas en un promedio del 16%.

El proceso de legalización y de las microempresas y emprendimientos está creando una cultura de institucionalización, de cuyos beneficios son partícipes los empresarios, el municipio y el Estado, pues han mejorado las recaudaciones tributarias, el acceso a financiamiento, hay mayor productividad, mejores precios para las materias primas y los productos terminados artesanales y los servicios turísticos.

Las redes microempresariales creadas cuentan con su plan de negocios, que aplican a su realidad.

El proyecto se financia con recursos del Fondo Multilateral de Inversiones, (FOMIN), por US$826.000 no reembolsables y del Municipio de Otavalo que aporta US$332.230. La implementación de redes empresariales y de la Ventanilla Única Empresarial (VUE), son parte fundamental de este proyecto que dio inicio en enero de 2007 y concluyó en diciembre del año pasado.

Cerca de 21,000 personas han sido atendidas en la VUE desde su implementación. La ventanilla ha logrado simplificar los trámites de registro empresarial, propiedad intelectual, beneficios artesanales y pago de impuestos.

Una experiencia positiva con proyecciones futuras

“El proyecto se trabajó en dos niveles: autoridades y beneficiarios. Se logró un diálogo de socios, de mutuo apoyo que permitió identificar las realidades y necesidades de la población para determinar prioridades, retos y posibilidades, y logró a su vez la optimización del uso de recursos” señaló Marco Macías, especialista del FOMIN.

“Un activo que tiene grandes potencialidades para futuros inversionistas de esta ciudad es el portafolio de inversiones con los respectivos estudios que determinan áreas de inversión, proyección de desarrollo y crecimiento. Por los óptimos resultados alcanzados, se analiza apoyar un nuevo proyecto para ampliar la infraestructura de los mercados de esta ciudad, en la que el turismo y el comercio marcan el ritmo de su vida”, señaló el especialista.

Fuente: http://www.iadb.org/es/noticias/articulos/2011-04-05/9337.html

One Response to Pequeños empresarios de Ecuador mejoran su calidad de vida a través de un proyecto de apoyo a la competitividad

  1. belen Cuji dice:

    soy Belen Cuji y estoy buscando una ayuda para poder emprender mi negocio, realizo muñecos de partidos de futbol en fomi, pero por mi situacion economica no puedo realzar mi negocio, con lo que saco me doy la vuelta pero lo que estoy buscando desde hace tiempos es una ayuda economica para poder comprar por mayor y vender, yo mismo realizo con mis manos, pero me doy cuenta que comprando en poco no se gana mucho y si compraria al por mayor los materiales ganaria mucho mas, desearia saber como podria asociarrme a ustedes y que me ayudaran en mi negocio, soy de riobamba ya vengo haciendo 3 años mis muñecos,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: