Nueva publicación de FUNDES sobre el Programa de Simplificación de Trámites (SIMTRA)

FUNDES, a través de su Programa de Simplificación de Trámites (SIMTRA), ha realizado hasta el 2011 más de 100 proyectos de reducción de trámites administrativos en América Latina, tanto a nivel nacional como local. Como resultado ha contribuido a la creación de un entorno de negocios más competitivo para el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME) en la región.

Fue en 1999 cuando FUNDES ejecutó el primer proyecto piloto de SIMTRA en la municipalidad de Olavarría, en Argentina, gracias al apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Fundación Argidius. A partir de esta primera experiencia, FUNDES inició un proceso de construcción y mejora de la metodología de trabajo que le permitió, en el período 2001-2003, desarrollar una segunda experiencia en la municipalidad de La Paz, en Bolivia, y en 7 municipalidades de Costa Rica, en esta ocasión con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) del Banco Mundial.

Los buenos resultados permitieron dar continuidad a SIMTRA; con el financiamiento de la State Secretariat for Economic Affairs (SECO) de Suiza se implementaron 13 proyectos adicionales en Bolivia, Costa Rica y El Salvador entre 2003 y 2005.

En el 2005 una nueva fase de cooperación se gestó junto con SECO lo que llevó a SIMTRA a nuevos campos de trabajo e impulsó a FUNDES a generar nuevas herramientas para promover de manera más significativa el desarrollo competitivo de América Latina a través de la mejora del entorno de negocios.

Durante todos estos años de ejecución de proyectos se alcanzaron tres importantes indicadores de éxito: 1) el tiempo que tarda el solicitante en realizar el trámite en una institución, en promedio, disminuyó en un 80%, 2) la cantidad de requisitos que se solicitan para el trámite se redujeron hasta en un 50% y, 3) la cantidad de visitas que debe realizar el solicitante se vio reducida hasta en un 50%.

Estas reducciones repercutieron de manera positiva en la formalización de las empresas y supusieron un incremento en la recaudación de impuestos de hasta un 30% y un 25%, respectivamente.

Además, los proyectos de SIMTRA permitieron establecer puntos únicos de contacto entre el solicitante y la institución; promovieron la eliminación de inspecciones previas, al establecerse modelos de fiscalización; generaron herramientas para el correcto funcionamiento de los nuevos procesos integrales de trabajo y dejaron instaladas las capacidades de simplificación trámites en los funcionarios municipales.

La nueva publicación de FUNDES describe las principales motivaciones de SIMTRA, su metodología y el detalle de los más importantes resultados de la última etapa de cooperación con SECO, al tiempo que brinda un panorama general de la experiencia vivida en los procesos de simplificación de  trámites en Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Ver publicación

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