Presentación: “Marketplaces de la Innovación Abierta”

La innovación abierta es un paradigma según el cual, para conseguir el avance de sus tecnologías, la organizaciones pueden y deben utilizar ideas externas, así como ideas internas y también vías internas y externas hacia el mercado”, dice Henry Chesbrough, director ejecutivo del Centro de Innovación Abierta en la Universidad de California.

Entonces, ¿qué es un marketplace en innovación? Se trata de un mercado en el que se vende y compra “innovación”. Son mercados donde productores y consumidores pueden intercambiar soluciones innovadores. De forma que se facilita el matching de la oferta y la demanda. En general son plataformas no colaborativas (competitivas).

Estos mercados de innovación no son más que un tipo de mecanismo que se puede poner en marcha para abrir los modelos de innovación de las organizaciones.

El marketplace de innovación interna continúa siendo un mercado en el que vender y comprar “innovación”. Son mercados donde productores y consumidores pueden intercambiar soluciones innovadoras. La diferencia con respecto a la idea de “marketplace de innovación” tradicional es que este mercado se ubica en el seno de la organización.

Existen diferentes formas de poner en marcha un mercado de innovación dentro de una organización, pero dos de los factores clave son: el compromiso por parte de la dirección y elegir bien los incentivos a utilizar.

Pero, ¿qué hacer para participar en un mercado de innovación? Uno de los consejos es: utilizar los mercados de innovación como complemento a actividades internas de búsqueda de oportunidades.

Utilizar los mercados de innovación como complemento a las redes de innovación (formales e informales) existentes en la organización.

Junto con esto, desarrollar habilidades para coordinar los servicios necesarios para participar en mercados de innovación (preparación de propuestas, aspectos legales, etc).

Pero también hay que poner atención con las dificultades: en los marketplaces al igual que en otros ámbitos, como el informático por ejemplo, se puede decir que se rigen por una serie de leyes.

En este caso, el de los marketplaces, es necesario destacar la ley de Metcalfe. Esta ley dice que “el calor de una red de comunicaciones aumenta proporcionalmente al cuadrada del número de usuarios del sistema”.

Marketplaces de Innovación abierta

Fuente:  http://mba.americaeconomia.com/biblioteca/presentaciones/marketplaces-de-la-innovacion-abierta

 

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