Carlos Barrabés, premio Aragón 2011

Barrabés recibe el reconocimiento por haber situado mundialmente una empresa aragonesa ubicada en el ámbito rural.

En esta edición, el jurado ha decidido otorgar el premio Aragón 2011 a Carlos Barrabés por haber situado mundialmente una empresa aragonesa ubicada en el ámbito rural, como visualización de las posibilidades que las tecnologías de la comunicación y la información abren para los territorios interiores.

Además, el jurado ha destacado la trascendencia del joven empresario aragonés en el ámbito mundial de la nueva empresa, su influencia y trabajo en el campo de la moderna emprendeduría, y su compromiso con las nuevas economías así como con aspectos emergentes de las nuevas oportunidades empresariales relacionadas con el medio ambiente y la ayuda al desarrollo. Por último, también se ha puesto en valor su vinculación y compromiso con su territorio de origen, de lo que constituye una buena muestra la creación de la Escuela de Negocios del Pirineo.

A continuación el discurso de aceptación de Carlos Barrabés:

Muchas gracias:

Hoy es un día importante en mi vida, tengo la sensación de que termina una etapa y este es un gran final de fiesta.

Durante años he trabajado con una ambición clara, cambiar las cosas, este sentimiento probablemente surgió en mí, en Benasque, donde mi abuela Carmen y mis padres luchaban cada día por nosotros y en mi entorno docenas de montañeses trabajaban para crear un mundo posible en un lugar que muchos abandonaban por imposible.

Yo no sería igual sin ellos, Aragón era una tierra dura que imprimía carácter, hoy todavía es posible beber de ese espíritu, solo hay que dar una vuelta por muchos lugares de Aragon y ver como aquí, para muchos, los proyectos, son una forma de vida.

Pronto encontré un compañero de viaje ideal, mi hermano José, con quien mantuvimos un idilio innovador que nos llevó a internet, después vinieron más situaciones semejantes con personas como Luis, María, Josep y muchos más, yo he sido un tipo con suerte tiendo a encontrar a mi alter ego, es mi forma de trabajar, necesito gente que complemente mis carencias y a quien sienta que aporto algo.

Hoy, me gusta ser el compañero de mi hermano Arturo, el presente de mi familia, un tipo con mucho futuro, un orgullo para mi casa.

Después vienen los equipos, básicos para el desarrollo de cualquier proyecto, he trabajado con algunos de los mejores y este premio sin duda es gracias a toda esa gente con la que he compartido pasiones.

Mi mundo es un mundo de personas, me interesan las personas, me gusta la gente, una muchacha en Tanzania o una en Plan esconden el mismo secreto, las dos pueden cambiar las cosas.

A veces solo hay que tocar un poquito para que sea así, otras surgen héroes, no importa.

Lo realmente diferencial es que todos tenemos ese potencial, he aprendido que hay que empoderarse para cambiar las cosas en tu casa, en tu entorno, en tu vida y en el mundo

Con mi mujer Patricia hemos conocido los sinsabores y los sabores de vivir lejos de casa, hemos aprendido que a nuestros hijos les tenemos que explicar Aragón cada día y que lo tienen que tocar porque después de ver mucho sigue siendo nuestra mejor elección.

Soy Carlos un muchacho de Benasque y estoy recibiendo el premio Aragón, en estos momentos una muchacha de Sahún y un muchacho de Beceite tienen una idea en su cabeza que puede revolucionar las cosas hagamos que su entorno se lo permita, digámosles que es posible.

Jóvenes aragoneses sois tan buenos como los mejores, tenéis que ir, ver, hacer, conocer, pero sobre todo entender.

¿Alguien cree que China, Estados Unidos o India van a ir a la guerra?

Este es el tipo de preguntas que tenéis que acostumbraros a responder.

No, no van a ir.

Ese es el gran cambio de nuestro tiempo y al que debemos adaptarnos, el modelo de poder ya no es militar, ha empezado una manera de relacionarse mucho más sibilina, un tiempo para gentes hábiles.

Pasamos de una etapa de filias y fobias a una de alianzas y beneficios conjuntos, emerge la necesidad de un poder inteligente, todos los que queremos a Aragón, personas, empresas, instituciones, estamos llamados a participar, la competitividad será integral o no será.

Un territorio se mide ya por sus conexiones y para estar bien conectado tienes que ofrecer algo interesante, y ese es el camino en este mundo, ser más interesante cada día, y para eso necesitas abrir tus puertas, salir y dejar entrar.

Pero antes tienes que valorarte, sin excesos, pero en un mundo global no debes minusvalorarte y el Aragón de los últimos 30 años es una historia de éxito y hay que seguir escribiéndola, sin miedo, es posible.

Tenemos que crear una base de acción que parta de una colaboración real entre aragoneses, cuando nos encontremos por el mundo dos aragoneses debemos colaborar, necesitamos generar un cambio sociológico que nos lleve a una confianza mayor en nosotros mismos.

Hoy les he explicado a mis hijos Carlos y Rodrigo, lo mucho que me importa este premio, les he dicho que nunca olviden el pasado y que tengan en cuenta el presente porque juntos sirven para construir el futuro.

Les he dicho que nunca olviden el olor de la primavera en Benasque porque en él está la virtud.

Muchas gracias por este reconocimiento, os lo agradezco de corazón tanto que me sale en Benasques:

Moltes Gracies, si me empiegets ja sabets agon estigo.

One Response to Carlos Barrabés, premio Aragón 2011

  1. Felicitaciones a Carlos Barrabés por este nuevo y merecido logro, enhorabuena!
    Atentos saludos

Deja un comentario