América Latina, las TIC y el Programa AL-INVEST

Diversos países de América Latina presentan importantes avances en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación (TIC). El Programa AL-INVEST de la Comisión Europea trabaja junto a diversas organizaciones de la región latinoamericana para ayudar a promover e impulsar el crecimiento y uso de las TIC. A continuación se describen avances y logros de diferentes países.

Costa Rica, Guatemala, México y Nicaragua están esforzándose por implantar de forma eficaz la industria de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TICs), puesto que contribuyen al crecimiento económico de estas regiones

Costa Rica:  El cuarto exportador de alta tecnología

Costa Rica es el cuarto exportador de bienes y servicios de alta tecnología a nivel mundial, alcanzando el 30% de las exporta­ciones totales. En la actualidad, existen alrededor de 805 empre­sas costarricenses segmentadas en los distintos subsectores que se dedican al desarrollo de tecnologías.

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), en el marco del Programa AL-INVEST IV, realizará este año acciones de Capacitación y Asistencia Técnica para las PYMES del sector de las TICs con el fin de enfocar sus servicios hacia el mercado europeo.

La idea es fortalecer a las empresas en temas relacionados con la calidad, las tendencias de los mercados internacionales, la inno­vación, el medio ambiente y la capacidad de vinculación.

Guatemala: Triunfo en el ámbito del software

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Guatemala está conformado por los subsectores de software, De­sarrollo y Contenidos Digitales y Servicios de Centros de Contacto y Procesos de Negocio. Un total de 200 empresas forman parte de los mismos y generan en su conjunto alrededor de 25.000 empleos for­males.

Las compañías guatemaltecas han logrado un éxito visible en el ám­bito del  software. Los productos que han desarrollado han sido reco­nocidos a nivel internacional como por ejemplo el “SMSRGENCY”, un Sistema de Gestión y Respuesta a Emergencias basado en SMS, que ha sido galardonado por los Premios de la Cumbre Mundial de Naciones Unidas.

Asimismo, el triunfo de las empresas de Guatemala ha sido palpable en el desarrollo del software “PRECREDIT”, seleccionado como finalista en el Programa Tecnologías para la Inclusión Financiera, promovido por el Banco Interamericano de Desarrollo en 2010.

Por otro lado, el subsector de Desarrollo y Contenidos Digitales está emergiendo fuertemente en Guatemala. La creatividad, los precios competitivos, la calidad y la mano de obra barata y capacitada son algunas de las ventajas que han abierto las puertas a este sector. Estas tecnologías están contribuyendo al crecimiento económico y están marcando nuevas formas de hacer prosperar los negocios.

El subsector de Servicios de Centros de Contacto y Procesos de Negocio es el que más empleos ha generado, concretamente alrededor de 16.000. A través de las empresas especializadas en este ámbito, ofrece servicios como la atención al cliente, las televentas, la atención perso­nalizada y la administración de documentos.

México: En busca de superar retos

México es un país que presenta grandes oportunida­des para desarrollar su industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). No obstante, todavía está lejos de algunos países como India, Ir­landa, Israel y Brasil que se encuentran fuertemente posicionados en los mercados internacionales. Así por ejemplo, India cuenta con más de 18 años de expe­riencia en el sector.

En consecuencia, México debe poner en marcha es­trategias que le permitan aumentar rápidamente su competitividad y posicionarse de forma eficaz.

El país latinoamericano cuenta con todo lo necesa­rio para convertirse en proveedor del mercado de las TICs. Es el país con los costes de operación más com­petitivos en comparación con los países líderes actua­les en la industria (EEUU, China, Brasil e India).

Además, su proximidad al mercado de EEUU implica que varias empresas mexicanas y estadounidenses trabajen juntas y tengan una cultura de negocios similar. Asimismo, entre ambas regiones existe un Tratado de Libre Comercio que, además de la libre circulación de mercancías, protege los derechos intelectuales.

Nicaragua: Rápido desarrollo en las telecomunicaciones

El sector de las telecomunicaciones en Nicaragua ha pasado de ser uno de los menos desarrollados en la región a ser uno de los más modernos en América Latina.

La renovación y modernización de la infraestructura para la gestión de datos, los modernos sistemas de telecomunicación y los costes competitivos de la mano de obra son elementos que están atrayendo a las empresas y organizaciones interna­cionales que buscan disminuir los costes de las operaciones y optimizar su producción mediante la asociación con empresas en países en vías de desarrollo.

Según un estudio elaborado por el Organismo Danés de Desa­rrollo Internacional (DANIDA, en sus siglas en danés), se estima que al menos existen unas 88 empresas directamente relacio­nadas con el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).

En 2010, varias PYMES de este sector se incorporaron al Pro­grama AL-INVEST IV y se beneficiaron de acciones destinadas a potenciar los procesos de innovación y a lograr el certificado CMMI y la Calidad de Software certificada.

Para 2011, se trabajará por fortalecer la competitividad de las PYMES mediante acciones de Capacitación y Asistencia Técnica.

El sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en Colombia constituye una gran oportunidad de crecimiento para sus empresas. Por este motivo, se está trabajando para que las PYMES incorporen nuevas tecnologías y puedan aumentar su competitividad

Colombia: Implantando las nuevas tecnologías en las PYMES

Las TICs contribuyen a generar conocimientos sobre la ciencia y la tecnolo­gía y ayudan a transmitirlos y a potenciarlos. Para el Gobierno de Colombia, el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación tiene mu­cha relevancia. En 2009, el Ministerio de las Comunicaciones se transformó en el Ministerio de las TICs, ofreciendo a las empresas acceso a beneficios y ayudas. Este sector es sin duda una gran oportunidad para el crecimiento de las empresas. Por ejemplo, Internet se ha convertido en la herramien­ta más económica y avanzada para comunicarse y está permitiendo a las compañías abrirse y darse a conocer a los mercados internacionales de for­ma rápida, eficiente, fácil y segura.

No obstante, pese a que una gran parte de la industria está utilizando las herramientas de tecnología informática y telemática disponibles en el mercado, en las pequeñas empresas solo un 13,2% usan ordenadores, un 7,2%, Internet y menos del 3% tienen presencia en la web, según un estu­dio publicado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Estos datos denotan las limitaciones que presentan las empresas tradicio­nales en el ámbito de las TICs. Muchas de estas compañías desconocen esta industria y no son conscientes de su relevancia.

Teniendo en cuenta que las empresas tienen que aumentar su competiti­vidad a través del uso de las nuevas tecnologías, en el marco del Programa AL-INVEST IV, la Cámara de Comercio de Cartagena brinda programas de fortalecimiento, actividades de promoción comercial y de internacionali­zación, a través de capacitaciones en Ciencia, Tecnología e Innovación em­presarial. Un total de 23 PYMES del sector de las TICs de Cartagena acceden a estos beneficios.

En la región de Bucaramanga también se han llevado a cabo acciones que han beneficiado a un núcleo formado por 15 empresarios. Así por ejemplo, con la participación de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, los empresarios pudieron presentar un proyecto al Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las PYMES (FO­MIPYME) para que el Gobierno Nacional aportara recursos destinados a facilitar a las empresas la adopción de la me­todología del primer modelo de calidad internacional dise­ñado para PYMES del sector de las TICs (IT MARK) de alto reconocimiento.

Tanto para Venezuela como para Argentina y Brasil es una prioridad fomentar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) con el fin de fortalecer el entorno socioeconómico de sus regiones

Venezuela: Descubriendo las ventajas de las TICs

Fomentar el uso de las TICs es uno de los requisitos esenciales para fa­vorecer la innovación, crear un ambiente de interacción y aprendizaje y potenciar la internacionalización empresarial.

La Confederación Venezolana de Industriales, en el marco del Programa AL-INVEST IV, ha trabajado por fortalecer la competitividad de las PYMES a través de las TICs. Tras analizar la situación de 300 empresas, pudo afirmar que cuentan con un nivel razonable de actualización. Al menos un 82% de las encuestadas disponían de ordenadores, un 77% de conexión a Internet, un 74% de correo electrónico y un 35% de página web.

Por otro lado, observó que más de un 80% de las empresas admitían que las TICs les habían proporcionado ventajas como un mayor acceso a la in­formación, mayor agilidad y rapidez en la gestión y modernidad e innova­ción. Asimismo, un 60% aseguró que esta herramienta le había ayudado a impulsar la empresa, mejorar la producción, reducir los costes y aumentar la competitividad.

No obstante, las PYMES que formaron parte de este estu­dio, manifestaron con sus respuestas que existen varias carencias que han de ser atendidas por los programas de fortalecimiento empresarial.

AL-INVEST IV ha tratado de sensibilizar a las PYMES para que empleen las TICs como una estrategia dirigida a su organización empresarial. En este sentido, resulta esencial que las PYMES reciban la Asistencia Técnica y Capacitación destinada a fomentar la competitividad y los procesos de internacionalización e innovación.

Argentina: Las TICs como base para el desarrollo y la competitividad

La Industria Argentina del Software y Servicios Informáticos juega un papel fundamental en el desarrollo de este país, en su economía, empresas y sociedad. Es uno de los secto­res que ha registrado las mayores tasas de crecimiento. En­tre 2003 y 2009, la facturación de esta industria presentó un aumento del 227,6%, las exportaciones se incrementaron en un 221,8% y los empleos relacionados con este sector experimentaron una subida del 168% .

Estos datos demuestran que Argentina cuenta con una in­dustria propia de Tecnologías de la Información (TI) capaz de sacar adelante el desarrollo de una Agenda Digital y de posicionarse en la Sociedad de la Información y el Conoci­miento.

La incorporación y el uso de las nuevas tecnologías son, sin lugar a dudas, factores claves para lograr la competitividad del país, el desarrollo del sector empresarial y mejoras en la educación, la salud y la calidad de vida de los ciudada­nos. Asimismo, a través de este sector, Argentina está con­siguiendo generar empleos de calidad y con altos salarios.

Varios estudios recientes han demostrado que los países y sectores que más han crecido en los últimos años han incor­porado las nuevas tecnologías a su industria. Así lo manifes­tó un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que demuestra que aquellos que han incorporado las nuevas tecnologías han mejorado su competitividad en un 50%.

Brasil: Iniciativas para potenciar las TICs

El mercado brasileño de software y servicios tiene gran importancia en Brasil ya que favorece el crecimiento económico del país. En 2008 generó alrededor de 15 billones de dólares.

Por este motivo, en el marco de AL-INVEST IV, se están llevando a cabo ini­ciativas destinadas a proporcionar el conocimiento y las herramientas ne­cesarias para la cualificación de las empresas, perfeccionando los procesos internos, estimulando la innovación y aumentando la representatividad en el comercio exterior.

Entre las acciones más recientes, se encuentra la participación de varias em­presas brasileñas en la Misión Prospectiva de la Feria CeBIT, en Alemania.

El próximo mes de mayo está programada la primera edición de BITS (Business IT South América) en Porto Alegre. Es un evento de la Fe­deración de Industrias de Rio de Janeiro del Sur (FIERGS) y de Hannover Fairs Sudamérica, programado para los días 10, 11 y 12 de mayo. El evento estará centrado en temas como las finanzas, el gobierno, la industria, el mercado minorista y las telecomunicaciones.

Durante este año, también está previsto realizar un cluster de Tecnologías de la Información en la Unión Europea. Organizada por la FIERGS y otras entidades y parques tecnológicos, la iniciativa quiere posibilitar el benchmarking a las instituciones implicadas con este sector. Además, habrá Asistencia Técnica de especialistas de la Confederación de Asociaciones Europeas de Expertos Seniors (CESES).

Fuente: http://boletines.al-invest4.eu/custom/al-invest4/imagenes/20espanol.pdf

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