Carlos Barrabés reflexiona sobre complejidad de la economía y crecimiento

A raíz de un viaje a Harvard y el intercambio de ideas que surge con investigadores de esta universidad, Carlos Barrabés ofrece de una visión de qué es necesario para crecer adecuadamente en la economía actual. La reflexión se realiza partiendo del ejemplo de España pero es muy trasladable a la realidad latinoamericana.

Este breve artículo está inspirado en reflexiones compartidas con Ricardo Hausmann, Director del Centro de Desarrollo Internacional de Harvard. A partir de la exposición de Hausmman, se ha establecido un debate muy productivo, muy en la línea de lo que es mi máxima de los últimos meses: es necesario complicarse para hacer las cosas más fáciles.

La diferencia entre lo simple y lo complejo ya no es entre lo barato y lo caro, es simplemente entre lo que sabes o puedes hacer y lo que no. Esto determina cada día más quién es quién como persona, institución, empresa y sobre todo como territorio.

De hecho cuando se dice de que la productividad es el camino no supone que siempre vayas a vender más barato, si no que tu ecosistema es capaz de añadir capas de valor de una manera eficiente. Así lo más eficiente del mundo debería ser recoger olivas en Jaén en la finca de tu abuelo en la que no has invertido nada, hacerlo con unos amigos a los que invitas a comer y llevarlas en tu coche a una almazara, ese aceite debería ser un chollo desde el punto de vista de la eficiencia, es lo que más o menos lo que han hecho muchas industrias asiáticas con el textil (recursos muy baratos prácticamente gratuitos) y además consiguiendo que la producción sea enorme. Todo lo anterior es cierto, si tus costes son mínimos puedes ser muy productivo, pero la verdadera diferencia entre los lugares son las capacidades implantadas y estas vienen determinadas por un ecosistema cuanto más complejo mejor, por el nivel de sus conexiones.

Si analizamos un ecosistema concreto veremos rápidamente si es suficientemente complejo y está bien conectado, simplemente porque crece. Si analizamos uno de estos lugares que crece con más profundidad, veremos cómo realmente las grandes industrias básicas estarán representadas y sin duda contará con una numerosa nube de empresas creativas adaptadas a los negocios locales y que serán responsables de una buena parte de las conexiones, que son las que pueden convertir un territorio en un lugar en expansión global.

El efecto inmediato de la complejidad es la concentración, docenas de ciudades en todo el mundo van camino de los 15 millones de habitantes por este efecto, es la característica de nuestro tiempo, a mas complejidad mayor concentración.

Si analizamos porque España no se cae ante esta realidad que tumbaría casi a cualquiera, y que desde fuera muchos veían como el hundimiento definitivo de la economía española, la respuesta es que no se cae porque hay complejidad suficiente. Esto puede que a alguno le pueda dar risa pero es así, no olvidemos que la industria que provee mayor complejidad todavía es la automovilística, también la química y la financiera. En realidad nos estamos salvando por los pelos con un gran coste pero porque realmente hay una base real en la economía española.

Una política industrial razonable debería apostar por la creación de un tejido industrial de tamaño intermedio capaz de impulsar la complejidad y la ubicuidad. Si hubiéramos tenido este tejido de tamaño intermedio, el paro seria mucho menor. Este es un tema en el que he luchado con mucha fuerza para explicarlo en los foros correctos durante los últimos años y que he podido ir estudiando en profundidad. Probablemente en España con unas  5000 empresas medianas más (hay entre 8.000 y 12.000 según los criterios) seriamos una economía muy diferente. Esto es más que posible, puesto que entre las 167.000 pymes razonables hay unas 20.000 que podrían dar el salto.

Sin tamaño razonable no hay complejidad, una empresa es muy difícil que aporte productividad al país con menos de 20 empleados, si ya tiene 50 es una joya y 100 hace mucho país.

Sé que para muchos estas palabras pueden resultar polémicas y por eso no digo más, que nadie crea que no valoro el esfuerzo de mantener una empresa abierta hoy en día, o el esfuerzo de muchos empleados que se han convertido en salvadores de sus pequeñas empresas, ni el de alguien que ha tenido que cerrar su empresa o ir al paro en un trance terrible que no olvidara jamás, o el de un autónomo que casi siempre da más de lo que recibe.

Pero el mundo nos exige tamaño en los ecosistemas, fundamentalmente para ser capaces de afrontar la complejidad. Para la gran mayoría de las empresas lo mejor es no crecer, el riesgo es máximo y no está el mercado para aventuras. Si alguien quiere crecer como empresa, antes él y su equipo deben crecer como profesionales, crecer no es algo que pueda hacer todo el mundo.

Es importante  que existan empresas pequeñas y autónomos pero  no es especialmente bueno que se diga de un país  que es de empresas Py, hay que ser de Py+mes porque eso es lo que es Alemania, Japón o Estados Unidos y lo que no es Portugal, Italia o Grecia.

Probablemente ningún país del mundo tenga una oportunidad similar de crecimiento que la de España con Latinoamérica (y también a la inversa). Esta facilidad de hacer negocios allí  debería facilitar la existencia de unas 20.000 empresas multilatinas reales, con cifras medianas. Eso nos haría realmente fuertes y diferenciales, nos diversificaría 360º nos daría mayor ubicuidad para nuestro ecosistema, permitiendo  que nuestra complejidad creciera exponencialmente. No olvidemos que quien este mejor conectado crecerá mas.

Tenemos que darnos cuenta de que las cosas simples las puede hacer mucha gente, mientras que las complejas cada vez menos. Sin duda entrar en el circuito de lo complejo es el camino, nosotros en cierta medida ya estamos en él, se trata de ser conscientes y actuar.

Estoy seguro de que crecer no puede ser algo infinito, el mundo es finito, vamos a un crecimiento inteligente, que supone productos mucho más complejos de hacer y entornos terriblemente complejos y conectados.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: