Guía Startup para nuevos emprendimientos

Has intentado iniciar una Startup o tienes muchas ideas para crear una empresa en Internet. Entonces esta guía será un útil recurso para alcanzar el éxito en tus proyectos de emprendimiento. Descubre a través de sus 11 capítulos temáticas que te guiarán sobre las oportunidades, retos y estrategias que toda persona debe conocer al momento de emprender.

¿Qué aprenderás con la Guía Startup?

Si tu meta es abrir un restaurante online, vender cohetes por Internet o buscas diversificar la oferta actual de tu empresa. Estoy seguro que obtendrás algún beneficio de la Guía Startup adquiriendo conocimientos sobre el mundo de la inversión de capital riesgo y business angels. Entre las temáticas que abordará la guía para tu aprendizaje y reforzar conocimientos se encuentran:

  1. Definir mejor tu producto.
  2. Llevar una documentación financiera básica.
  3. Crear modelos de negocio sustentables.
  4. Las ventas de tu producto.
  5. Entender el negocio de los inversionistas.

Una empresa no se construye de la noche a la mañana, pero se debe empezar y quizás este material sea una buena oportunidad para hacerlo. Espero disfruten leyendo los capítulos, así como yo lo hago al compartirlos y respondiendo sus comentarios. Animo, sueñen y diseñen productos pensando a lo grande.

Bases para crear una empresa

Uno de los retos que enfrenta un emprendedor a la hora de crear una Startup es la manera en que el líder del proyecto sienta las bases para crear la empresa. Hay diferentes tipos de empresas y muchas variables, pero tengo que dejar algunos puntos en común para dictaminar un camino claro a la hora de emprender en Internet. Asumiré los siguientes puntos:

  • Que ofreces un servicio online.
  • Este servicio tiene un limite, tanto de tiempo o uso del servicio.
  • El servicio tiene un coste.
  • Resuelves un problema en específico.
  • Tienes una versión de prueba o gratuita.
  • Tu promoción es por posicionamiento orgánico o de pago, tanto en medios de búsqueda y redes sociales.

Estoy aterrizando las características de la empresa, pero como ven esta puede aplicar a muchos sectores online. La idea es ofrecerles estrategias para poner en marcha la idea y hacer un negocio, no pretendo que estas se sigan al pie de la letra, son algunos “best practices” que he aprendido durante mi emprendimiento y también cosas que he leído en libros/blogs/ebooks.

Debes entender en que etapa del ciclo de tu mercado te encuentras. Si entras con tu proyecto en la cúspide del ciclo te enfrentaras a mayores retos que si empiezas en la parte baja del ciclo. En la cúspide los precios son más altos y la competencia es más agresiva, afectando tus beneficios. Ronald Cohen – fundador Apax Partners.

Utilizaré una metodología llamada MARKETS, el cual se enseña en la Universidad de Judge Business School en Cambridge, Inglaterra. Es un framework para crear tu estrategia de puesta en marcha y aterrizar la idea para tomar una decisión sobre la viabilidad del negocio de tu propuesta. Cada punto no es una estrategia en si sola, son una combinación de puntos a considerar para tomar la decisión de emprender.

Análisis de mercado

Tienes que investigar que tan grande es el mercado al cual te estas dirigiendo, porque es la primera pata del framework: Market (mercado). recuerda que tu producto tiene que estar alineado a las necesidades de tus clientes y que tu solución calme un dolor a tus clientes. Muchos emprendedores no se dan cuenta de lo grande o pequeño de su mercado hasta que es demasiado tarde. Una vez elaborada la estrategia es difícil realizar cambios y tener un buen resultado.

Debes considerar lo siguientes puntos antes de iniciar cualquier linea de código o idear tu producto, controla la ansiedad de ponerte a trabajar y empezar a codificar rápidamente. Tienes que pensar antes de actuar y creo que muchos de nosotros no hacemos esto lo suficiente. Por eso debes tener en cuenta las siguientes características del mercado.

  • Dónde se localizan físicamente tus clientes.
  • Qué lugares frecuentan online.
  • Las búsquedas que realizan online.
  • Qué medios son considerados estándar de la industria.
  • Cuáles son las personas consideradas “tought leaders” y líderes del sector.
  • Cuál es tu alcance en esta industria, hasta donde llega tu influencia.
  • Qué barreras de entrada tiene un negocio que quiere establecerse en dicho mercado.
  • Contra quien compites en los medios tradicionales y online.

Estos puntos te darán una visión global de tu posición para competir. Cuánto tiempo tardarás en penetrar el mercado y darte a conocer, la influencia que podrás tener en dichos medios así como el potencial de monetizar tus contactos. Son los retos que tendrás que superar para crear tu negocio online.

Algunos indicadores clave que te darán una pista del crecimiento en tu sector son: anuncios en las páginas amarillas, los clasificados de trabajos, anuncios en los diarios y revistas. Son claros indicadores de la fuerza del mercado. Ronald Cohen – fundador Apax Partners.

El mercado siempre dictaminará el proceso de venta en el cual se verá involucrada tu Startup, debes coordinar muy bien tu modelo de negocio con el de tus clientes. Esto será esencial para tener una estrategia clara de monetización, donde podrás tener como resultado una métrica de X dinero en tu producto da como resultado X beneficio en tu cliente. En cuanto puedas dar con esta métrica, será sencilla la venta de tu producto o servicio. El coste beneficio es un factor clave en la decisión de compra de cualquier consumidor y aunque tu “bien” sea intangible no hay una diferencia con una compra física.

Cuando tienes información sobre el mercado puedes afinar con mayor veracidad la estrategia para crear un negocio que será viable, así como establecer objetivos claros en la monetización de tu servicio. El ángulo de venta hacia tus clientes podrá mejorar el posicionamiento de tu marca en la mente de ellos y tendrás la oportunidad de conectar mediante un servicio que de solución a un problema recurrente en su negocio.

Ventajas competitivas de tu modelo de negocio

La ventaja que podrás establecer deberá ser mediante innovación y por propiedad intelectual, son las barreras tradicionales que siempre se han hablado en los libros de texto de negocio. Ahora es un factor poco relevante ya que los mercados están constantemente cambiando y no hay ningún factor que pueda determinar una ventaja competitiva clara. La tecnología esta pasando a un segundo plan y es el trato al cliente, así como la proximidad de tu empresa para escucharle para solucionar sus problemas que es el factor clave para su decisión de adquirir productos o servicios a tu empresa.

Tienes que entender el modelo de negocio de tus clientes, así como el tuyo. Cuando un inversor ve un plan de negocio, no se lo pensará 2 veces en llamar a un cliente potencial para verificar si el precio de tu producto esta alineado a su capacidad económica. Ronald Cohen – Inversor Apax Partners.

Aunque últimamente se ha visto una tendencia por humanizar las empresas y poner al cliente en el centro del proceso de la creación de tu negocio. Algo denominado Customer Development que ha sido ampliamente difundido por Steve Blank, así como Eric Ries en su metodología de LeanStartup. No quiero repetir lo que ya hay online. Así que mencionare los factores relevantes para posicionar competitivamente a tu empresa.

  • Que tu empresa hable el mismo lenguaje que tu cliente, no estamos hablando de inglés, castellano o portugués. Hablo de entender sus necesidades y de ponerte en sus zapatos para sentir su dolor.
  • Hacer un servicio donde el Retorno de la Inversión (ROI) es claro para tu cliente, el beneficio lo recibe en reducción de costes o en un incremento de ventas. Al final los resultados se deben medir en dinero.
  • Medir la afectividad de tu producto, esto se refleja en métricas que tu cliente puede entender sin necesidad de un FAQ. Por favor no le mandes los típicos datos de Analytics, estas aquí para facilitar su labor, nunca lo olvides.
  • Tener claro cuales son los riesgos que tendrá tu cliente al utilizar tu producto, deberás reducirlos para que pueda depositar su confianza en tu empresa.
  • Maneja una economía de escalas, esto quiere decir que en cuantos más usuarios hay en tu plataforma esta aporta más valor hacia tu comunidad. Busca el valor colectivo que estas creando, que información es valiosa para todos sin pisar la cola a ninguno y que se pueda compartir fácilmente para crear esa viralidad.

Sin embargo el cliente es quien tiene la última palabra sobre el éxito y el fracaso de tu negocio, por eso es vital tenerlo muy cerca de todas las decisiones que realices. Ya que ellos son la razón de tu existencia, aunque muchas veces el cliente no sabe lo que quiere, es labor del emprendedor tener la habilidad de crear una solución a sus problemas. Tienes que analizar a tu equipo y vuestra propuesta de valor para identificar las ventajas competitivas. Por favor no te inventes palabras de guru para ir a vender tu producto.

Recursos de tu Startup

La manera en que sacas provecho a tus recursos tanto humanos, propiedad intelectual, capital y naturales (población, demográficos y culturales) es un factor que deberás considerar en el planteamiento. Qué información tienes que te pueda dar esa ventaja inicial que el resto de tus competidores no han visualizado.

  • En un inicio recuerda que es tu tiempo y fondos personales lo que mantendrán tu proyecto (aun no eres empresa).
  • Ya teniendo un prototipo, podrás ir a conseguir algún tipo de financiamiento para darle forma a tu producto e incorporar la empresa.
  • Pasando estas dos fases, ahora estarás buscando algún inversor ángel, o pedirás dinero a tus amigos/familiares; lo ideal es tener esos primeros clientes que te puedan financiar esta etapa. Para que puedas quedarte con la mayoría de las acciones de tu empresa.
  • En la fase de crecimiento, estarás buscando capital de trabajo para incrementar el alcance de tu empresa y competir a nivel nacional/internacional (creo que en nuestra industria debemos apuntar internacionalizar de un comienzo).
  • El tiempo en cada una de estas fases es un recurso finito, nunca dejes de considerarlo. No hay nada más valioso y es un recurso finito.

En cada una de estas etapas deberás administrar e investigar las necesidades de cada uno de las personas que te están apoyando para identificar el modelo de riesgos y retornos que les estas proponiendo. Así sean tus socios, amigos e inversores, cada uno tiene diferentes motivaciones en apoyarte. Estudiarlas a detalle te garantiza evitar problemas a corto plazo, para que puedas gestionar esa relación con facilidad.

Cuando has crecido lo suficiente para que tus clientes vengan a buscarte, tu modelo de negocio dependerá del mercado y de tu labor de marketing; será el inicio de crear una marca. Ronald Cohen – Inversor Apax Partners.

Si desde el inicio administras bien tus recursos, tendrás un visión clara hacia donde vas y que te hará falta más adelante para completar tus metas, se que estas pensando -pero si no tengo mucho que administrar- tienes tus cuentas: ADWORDS, Facebook ADS, Yahoo Marketing, Paypal o Dineromail y hosting, creo que con eso tienes para empezar. Así que administrarlo bien requerirá que seas constante y no quitar el pie del acelerador.

Si has leído hasta este punto estas en la fase: ¿me lanzo o no a la piscina?. Ánimo, ahora es cuando puedes lanzar tu proyecto y convertirlo en una empresa.

Capítulos de la Guía Startup:

Elaborado por:  Claudio Cossio Emprendedor y seguidor de las tendencias tecnológicas sobre comunicación en múltiples idiomas.

Fuente:  http://www.maestrosdelweb.com/editorial/startup-estrategias-empresas-online/

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