La necesidad de innovar: el camino hacia el progreso de América Latina y el Caribe

Documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) preparado para la Cumbre Unión Europea – América Latina y el Caribe, en Madrid en 2010.

La llegada de la economía del conocimiento ha destacado la importancia cada vez mayor de la innovación y los recursos intelectuales como fuentes de competitividad y crecimiento a largo plazo. Al mismo tiempo, el cambio climático y los límites obvios de las fuentes convencionales de energía representan desafíos que requieren acción inmediata y coordinación a escala internacional. En respuesta a estos desafíos, los gobiernos del mundo desarrollado reconocen cada vez más que mayores inversiones en las áreas del conocimiento y la capacidad de innovación darán inicio al proceso de recuperación económica y al desarrollo de nuevas competencias económicas sostenibles (OCDE, 2009).

Además de enfrentar estos desafíos globales, los países de América Latina y el Caribe (ALC) todavía luchan por resolver problemas nacionales como mitigar la pobreza, disminuir las desigualdades y reducir la persistente brecha de productividad que los separa de las economías desarrolladas. La región confronta el desafío de aprovechar las oportunidades que presentan la globalización y el cambio tecnológico sin comprometer el desarrollo sostenible ni la justicia social.

En su intento por resolver problemas globales y nacionales, los países de ALC están comenzando a reconocer la importancia de la innovación, no sólo para el crecimiento económico y el desarrollo, sino también para el bienestar de la sociedad. Se reconoce cada vez más en el discurso político que reforzando las competencias tecnológicas, los países podrán orientar sus economías hacia un círculo virtuoso de crecimiento de la productividad  y  mejores estándares de vida.

Asimismo, las nuevas tecnologías ofrecen nuevas soluciones para el avance de la agenda social. En particular, las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) aportan valiosos instrumentos para ampliar la inclusión social por medio de aplicaciones en áreas tales como educación, salud y transparencia en el acceso a servicios públicos.

Este documento analiza las condiciones para la innovación en América Latina y el Caribe y se centra en la pregunta de cómo la innovación y la tecnología pueden contribuir a la prosperidad de estos países. El siguiente documento es un aporte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al proceso de diálogo de políticas e identificación de prioridades para fomentar la cooperación en la ciencia, la tecnología y la innovación entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe (ALC).

La necesidad de innovar: el camino hacia el progreso de América Latina y el Caribe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: