Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe

Este documento: “Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe: un compendio estadístico de indicadores”,  fue preparado por la División de Ciencia y Tecnología del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El advenimiento de la sociedad del conocimiento ha puesto de relieve la creciente importancia de la innovación y de los recursos intelectuales como fuentes de competitividad y de crecimiento económico a largo plazo. Las soluciones para los desafíos más importantes que enfrentan los países del mundo —cambio climático, acceso a energía limpia, pandemias—involucran cada vez en mayor medida un componente tecnológico sustancial. En respuesta a desafíos como éstos, tanto en el sector público como en el privado se reconoce que la inversión en el conocimiento y en la innovación resulta indispensable para el incremento de la productividad y las estrategias económicas nacionales.

Los países de América Latina y el Caribe (ALC) deben seguir en busca de los medios adecuados para atender a las necesidades básicas de sus poblaciones, con programas de nutrición y saneamiento, reducción de la pobreza, educación de calidad universal y modernización económica. Al mismo tiempo, deben aportar la contribución que les corresponda para hacer frente a los actuales desafíos mundiales. En este contexto, promover las oportunidades que ofrece el cambio tecnológico en una economía globalizada resulta imprescindible para cualquier economía emergente.

Este documento registra algunos hallazgos prometedores. El enorme crecimiento en el número de publicaciones científicas editadas en los últimos años en América Latina y el Caribe ha ido reduciendo parcialmente la brecha respecto de otras regiones del mundo. En todos los países, la adopción de la telefonía celular ha alcanzado niveles  cercanos a la saturación con una rapidez mucho mayor que la que cabría esperar dado el ritmo de difusión observado en el caso de otras tecnologías, cerrando de esta manera la brecha digital, por lo menos, en una tecnología crucial de información y comunicación, y generando posibilidades potencialmente provechosas para amplios sectores de población que antes estaban marginados de los beneficios que ofrece la tecnología moderna. Un número sustancial de empresas en la región se definen como innovadoras y practican la innovación de una u otra manera. Las políticas públicas relacionadas con el sector han ido madurando en forma gradual y consistente, y en muchos países se ha logrado un creciente fortalecimiento institucional y altos niveles de sofisticación técnica. El incremento en el volumen de recursos canalizados hacia la investigación y el desarrollo (I&D) y la innovación, proveniente de fuentes tanto públicas como privadas, denota que los formuladores de políticas públicas y los dirigentes del sector privado están tomando cada vez mayor conciencia de la importancia del conocimiento para el crecimiento de la productividad.

El presente Compendio muestra las dimensiones fundamentales del problema. Examina el capital humano y los recursos financieros necesarios para los sistemas de innovación; los recursos científicos y de innovación; el comportamiento innovador de las empresas; las relaciones entre los cambios en la estructura económica, la intensidad tecnológica y el crecimiento; el desarrollo institucional y las políticas públicas, y la situación actual de una revolución tecnológica clave que produce múltiples
impactos y genera nuevas posibilidades: la tecnología de la información y la comunicación.

“Ciencia, Tecnología e Innovación en América Latina y el Caribe: un compendio estadístico de indicadores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: