10 vídeos sobre ejecución de ideas y procesos creativos

El proceso creativo está cada vez más mitificado y, por ello, The 99 Percent ha seleccionado algunas historias de duros procesos y prácticas creativas por parte de los más grandes triunfadores. Éstos son 10 de los mejores vídeos sobre la ejecución de ideas llevada a cabo por artistas, diseñadores, escritores, investigadores e, incluso, chocolateros.

1. William Kentridge: Cualquier cosa es posible
El vídeo de William Kentridge se lanzó en el programa de la PBS Art: 21 series en el que, entre otras cosas, el aclamado artista sudafricano habla sobre adoptar la seriedad del juego y aprender a trabajar lejos de las debilidades de cada uno. “Siempre ha sido entre las cosas que creí que estaba haciendo que apareció el verdadero trabajo”, afirma Kentridge en el vídeo.

Watch the full episode. See more ART:21.

2. Ira Glass: Salvando la distancia entre la apreciación y la habilidad
“Lo más importante que puedes hacer es trabajar mucho”, afirma Ira Glass en Storytelling. El productor de This American Life describe en el vídeo el momento doloroso en el que tu habilidad para ejecutar tus ideas no se corresponde con tus propios estándares estéticos y sobre cómo acabas forzándote a ello.

3. Michael Wolff: No sobrevalores tu experiencia
A veces tendemos a sobrevalorar nuestra propia experiencia pero, para Michael Wolf es posible contrapesar la rigidez de la experiencia pasada para conseguir nueva inspiración. “Sé que estar en lo cierto es algo maravilloso. Y sé que pensar que sabes lo que hay que hacer no es demasiado útil”, afirma Wolff, uno de los diseñadores más reconocidos del mundo. En el vídeo, Wolff se muestra abierto a la apreciación, a la curiosidad y a las posibilidades de la imaginación. Para ver el vídeo pincha aquí.

4. J.K. Rowling: La vida no es una lista de objetivos
J.K. Rowling logró pasar de madre soltera con pocos recursos a escritora de la exitosa saga de Harry Potter. En un discurso de Harvard, la escritora habla sobre el valor del fracaso y la imaginación mientras hace un repaso por la historia de su vida. “Es imposible vivir sin fracasar en algo, a menos que vivas con tanto cuidado que probablemente no hayas vivido para nada”, afirmó J.K. Rowling en su discurso.

J.K. Rowling Speaks at Harvard Commencement from Harvard Magazine on Vimeo.

5. IDEO: La prueba y error inteligente siempre funciona
En este vídeo de 1999, ABC reta a los genios del diseño de IDEO a rediseñar un carro de la compra en sólo 5 días. En el vídeo resultante de este experimento se demuestra el poder del brainstorming unido a la investigación en el mundo real y la creación de prototipos.

6. John Kelly: Las distintas sombras dejar las cosas para luego
El ilustrador John Nelly trata de llamar la atención en este vídeo sobre todas esas cosas que hacemos para evitar hacer lo que realmente tendríamos que estar haciendo. Se trata de “encontrar la forma más difícil de hacer algo, es saltar de una idea a otra, a otra y a otra, es comprobar el correo electrónico”. Pero Kelly también quiere recordarnos lo creativos que podemos llegar a ser cuando dejamos las cosas para más tarde.

7. Elisabeth Gilbert: ¿Dónde vive el genio creativo?
Elisabeth Gilbert, la autora del libro Come, Reza, Ama, protagonizó una de las charlas más populares de TED con su discurso sobre recalibrar nuestras nociones del “genio creativo” para ayudarnos a prosperar. Para Gilbert, se trata de un genio externo, una inspiración divina dispuesta a realizar mucho trabajo, y muy duro, en lugar de ser una manifestación de la genialidad individual. “Creo que dejar que alguien crea que es la fuente de todo lo divino, creativo, desconocido y eternamente misterioso es darle demasiada responsabilidad”, comentó Gilbert durante la charla.

8. Daniel Pink: La sorprendente verdad sobre lo que nos motiva
Resulta que los sistemas de recompensas tradicionales, como el dinero, los elogios y los días libres son mucho menos efectivos a la hora de motivar a los creativos de lo que se piensa. En el vídeo, una charla ilustrada, Pink revela el secreto para provocar un buen trabajo creativo. Según considera Pink, “hay tres factores que llevan a conseguir una mejor actuación y satisfacción personal: autonomía, maestría y objetivos”.

9. Steve Jobs: Vive cada día como si fuera el último
En el vídeo, un discurso de la leyenda de Apple en Stanford, Steve Jobs habla sobre los días en que abandonó la universidad, le echaron de Apple y le diagnosticaron cáncer. Tres momentos de su vida en que, a pesar de tener que enfrentarse a la adversidad, fue capaz de resurgir dispuesto a lo mejor.

10. Mast Brothers Chocolate: El negocio como un arte personal
Los hermanos Mast, de Brooklyn, tienen una de las pocas fábricas de chocolate puro de Estados Unidos. Cool Hunting fue a investigar su proceso de trabajo intensivo y su idea de “hazlo tú mismo” para realizar este vídeo en el que afirman que “está la forma fácil de hacerlo y está la forma de los hermanos Mast.

Fuente:  http://www.marketingdirecto.com/actualidad/checklists/10-videos-sobre-ejecucion-de-ideas-y-procesos-creativos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: