Los 5 elementos del ADN de los Innovadores

Hace poco más de un mes tuve oportunidad de leer un muy interesante artículo del HBR llamado “The Innovator’s DNA”, en donde Jeffrey Dyer, Hal Gregersen y Clayton Christensen detallan cuales son los hábitos de aquellos CEO’s que consideran más innovadores en los últimos años.

Como resultado del estudio a 25 Emprendedores Innovadores, y la entrevista de más de 3000 ejecutivos y 500 individuos que han iniciado sus compañías o inventado nuevos productos; los autores establecen que dichos Emprendedores Innovadores tienen la capacidad de utilizar ambos hemisferios del cerebro apalancándose de 5 principales Habilidades de Descubrimiento (o Discovery Skills): Associating, Questioning, Observing, Experimenting & Networking.

Discover Skill 1: Associating, o la habilidad de conectar de manera exitosa preguntas, ideas o problemas de diferentes áreas de conocimiento; es la parte central de lo que los autores llaman el “DNA de los Innovadores”.  Mientras más diversa sean nuestros conocimientos y experiencias, más conexiones pueden ser establecidas por nuestra mente (nuestro cerebro)  y disparar mayor número de asociaciones. Como Steve Jobs en repetidas ocasiones ha observado “ Creativity is connecting things”.

Alrededor de este eje central de asociación, giran los 4 patrones de acción (Questioning, Observing, Experimenting & Networking) que permiten cultivar nuevos insumos para la generación de ideas.

Discover Skill 2: Questioning. Los innovadores constantemente se establecen cuestionamientos que retan al sentido común. Hace más de 50 años, Peter Drucker describió el poder de las preguntas provocativas “The important and difficult job is never to find the right answers; it is to find the right question”.

Para preguntar de manera efectiva, según los autores, los innovadores hacen lo siguiente:

  1. Preguntan el “¿Por qué?”, el “¿Por qué no?” y “¿Qué pasaría si…?”. La gran mayoría de los gerentes y directores se enfocan en entender cómo hacer los procesos existentes (el status quo) un poco más eficientes. Los Emprendedores Innovadores, por otro lado, ponen a prueba los supuestos.
  2. Imaginan lo Opuesto. De acuerdo a lo que comenta Roger Mind en su libro The Opposable Mind, las personas innovadoras tienen “la capacidad de mantener dos ideas diametralmente opuestas en sus mentes”.  Los innovadores gustan de jugar “al abogado del diablo” (alguna vez en las clases de mi primer maestría recibí este tipo de instrucción – cuestiona de manera constructiva todo, y principalmente … siempre teniendo en mente un sentido de practicidad y de negocio).
  3. Aceptan y acogen las restricciones. La mayoría de nosotros imponemos restricciones en nuestra mente solo cuando tenemos que lidiar con limitaciones del mundo real. Algunos de los CEOs entrevistados por los autores comentan que han planteado a sus empleados y se han planteado a ellos mismos, preguntas de situaciones hipotéticas en cuanto a carecer de recursos específicos y como resolverían los problemas sin dichos recursos.

Discover Skill 3: Observing. Los ejecutivos enfocados al descubrimiento (Discovery-driven executives) producen ideas de negocio no comunes a través de observar situaciones y fenómenos del día a día (comunes), particularmente el comportamiento de potenciales clientes. Actúan como Antropólogos o Científicos Sociales.

Discover Skill 4: Experimenting. Los Emprendedores Innovadores  activamente prueban sus ideas a través de la creación de prototipos  y el lanzamiento de pilotos.

Discovery Skill 5: Networking. A diferencia de la mayoría de los ejecutivos – quienes establecen relaciones para acceder a recursos, venderse a sí mismos o a sus compañías – los emprendedores innovadores se relacionan con personas con diferente clase de ideas y perspectivas para extender sus propios dominios de conocimiento. En este sentido, realizan un esfuerzo de conocer lugares y personas de diferentes países para observar nuevas formas de vida. Así mismo, tienden a asistir a conferencias de generación de ideas (por ejemplo TED – Technology, Entertainment, and Design; Davos, etc).

Ahora, la clave no es solo tener identificadas estas habilidades. Se trata de ponerlas en práctica de manera frecuente para convertirlas en un hábito en nosotros mismos. Por ejemplo … del artículo “ Try spending 15 to 30 minutes each day writing down quetsions that challenge the status quo in your company”.

No nada más es suficiente el pensar diferente, es necesario que a ese estilo de pensamiento diferente le acompañe un actuar diferente.

Fuente:  http://hamezcua.wordpress.com/2010/02/01/the-innovators-dna/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: