Se realizó Primer Foro del Premio Innovadores de América

Patricia Janiot vive rodeada de noticias. Casi siempre son malas. Catástrofes, huelgas, muertes, narcotráfico, violencia, corrupción, autoritarismo son palabras que salen de sus labios todos los días.

Tal vez por eso la emociona al punto de llevarla casi al borde de las lágrimas saber que en cualquier región de la América Latina que le toca retratar todos los días en CNN en Español, donde es presentadora principal, hay hombres y mujeres que, en silencio y muchas veces en el anonimato, gestan el cambio y el futuro del mundo.

Janiot define Innovadores de América, proyecto del que es directora general, como “una plataforma de comunicaciones para popularizar la innovación”.

Lo que hoy es una rueda en movimiento se viene gestando desde hace cuatro años.

La chispa fue la idea de Gustavo Sorzano, un arquitecto colombiano graduado de Cornell University lleno de inquietudes y respeto por las mentes latinoamericanas.

“A Gustavo le preocupaba que, cuando se reunía con un grupo de intelectuales, les costaba nombrar a tres científicos latinoamericanos”, comentó Janiot durante su participación en el “Desayuno de LISTÍN DIARIO” al que acudió junto a José A. Carrera, vicepresidente corporativo de desarrollo social y ambiental de la Corporación Andina de Fomento (CAF), auspiciadora del premio, y Felipé Pagés, director de Innovamérica y presidente de Pagés BBDO. Fueron recibidos por el director de este diario, Miguel Franjul y otros ejecutivos.

Innovamos, que lo sepa todo el mundo
“Lo que perseguimos es movilizar al sector público para que entienda la importancia de asignar más recursos a la educación y a la investigación” como forma de potencializar los talentos latinoamericanos y lograr que puedan competir como iguales en cualquier escenario, explicó la periodista.

Para Janiot, la difusión masiva de las historias de las personas a quienes han denominado “íconos y leyendas” de la innovación en América Latina es fundamental para el éxito del proyecto.

Innovadores de América ha identificado, por medio de sus propias investigaciones, a muchos latinoamericanos que han hecho aportes al mundo. Diez de ellos, a quienes Janiot califica como “emblemáticos” del espíritu del premio, se constituirán en la bandera de innovación que ondeará por todo el continente para, con ello, mostrar al planeta entero que en América Latina se construyen saberes de clase mundial.

Sus nombres, Dionisio Soldevila, Mario J. Molina, Luis E. Miramontes, Alberto Santos Dumont, Jorge Reynolds, Hernando de Soto, Juan Vucetich, Jaime Lerner, Guillermo González Camarena y Franklin Chang-Díaz, están asociados a las ciencias, la tecnología, la economía, entre otros saberes.

“Queremos premiar y resaltar los valores que están detrás de esas innovaciones: la persistencia, los esfuerzos, pero también el legado y los aportes de sus ideas al mundo”, dijo Janiot.

Lo que todo este esfuerzo significa en lo personal, para Patricia Janiot es una manera de “compensar ese mundo negativo en el que me muevo. A todos nos encantaría llenar las páginas y las emisiones de buenas noticias. Este proyecto me reafirma la necesidad de incentivar, educar y contagiar” el deseo de innovar para así “acelerar el crecimiento de nuestros países y mejorar su calidad de vida”.

I Foro Innovadores de América
Durante dos días, el 1 y 2 de marzo, expertos de Chile, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, Venezuela y República Dominicana debatieron los contenidos de las bases legales del premio, sus reglamentos de jurado y la validez técnica de un instrumento que busca medir la innovación en la región: el Innovarómetro.

El encuentro ha tenido resultados tangibles, como la propuesta de Hernando de Soto, economista peruano y uno de los íconos y leyendas de Innovadores de América, de que se aspire a la creación de un mecanismo de certificación latinoamericano, que permita ir cerrando la brecha con otras regiones del mundo.

Para consultar los resultados del foro y otros detalles se puede acceder a  http://www. innovadoresdeamerica.org

Fuente:  http://www.listin.com.do/la-republica/2011/3/2/179576/Innovadores-de-America-tambien-cambia-la-pagina

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: